/, Reseñas/Reseña Sorgina

Reseña Sorgina

Título: Sorgina

Autora: Alister Mairon

Editorial: Ronin Literario

Fecha de publicación: 2016

Número de páginas: 138

Paloma y el enigmático Aker se abren paso por el misterioso territorio del norte peninsular, en el que las criaturas más fantásticas y terribles coexisten con la superstición de las gentes sencillas. La enigmática mujer rubia, llamada sorgina por su acompañante, se enfrentará a seres que acechan en los territorios boscosos que existen demasiado cerca de las aldeas. Por si eso fuera poco, el cruel César, enviado por el cazador de brujas responsable del proceso de Zugarramurdi, persigue a ambos cazadores con el celo de un fanático.

En esta gran novela de fantasía con tintes mitológicos de Alister Mairon seguimos a tres personajes principales: Paloma, Aker y César. Al arrancar in media res (es decir, a mitad de la acción, pero de esto hablaré más adelante en la reseña) nos situamos en un tablero en el que las que entre ellos hay una relación que iremos descubriendo poco a poco. Me parece una manera maravillosa de situarnos en la novela, ya que vemos cómo actuan en el momento en el que arranca Sorgina, e iremos adivinando cómo han llegado hasta allí. Son tres personajes completamente diferentes, pero a su vez forman un triángulo muy atractivo. Voy a analizarlos uno por uno:

• Paloma: Es una mujer poderosa que se dedica a cazar monstruos. Pero en realidad no a cualquiera, sino que busca uno en concreto por una razón que iremos descubriendo. Es una mujer fuerte y decidida, pero no es una heroína de manual. Pelea, sufre, le hieren, es muy humana, y eso hace que sintamos empatía con ella. Tiene un compañero de viaje, Aker, muy complejo. La autora consigue plasmar a la perfección como una mujer independiente que viaja por aquellos parajes buscando monstruos era tratada como bruja y sentía el desprecio de aquellos con quien se cruzaba. Eso sí, cuando necesitan su ayuda, parece como si ese desprecio desapareciera. Me parece una mujer maravillosamente bien construída y que daría (y creo que dará) mucho más de sí por la calidad con la que Alister Mairon la diseñó.
  • Aker: Es el misterio personificado. Se nos presenta como un hombre de negro y no sabemos muy bien quien es (aunque tengo que decir que los que hablamos euskera podemos suponer algo dado su nombre). Acompaña a Paloma en su viaje de búsqueda, pero la mayoría de veces se limita a observar. Disfruta mucho llamándole Sorgina, bruja en euskera, pese a las protestas de la aludida. Hay un pacto entre ellos que no sabremos hasta el final, pero que hace que estas dos personas compartan viaje. Me encanta cómo ha jugado Alister Mairon al dar forma a este personaje. es sarcástico, juguetón y muchas veces exasperante. Pero lo es a conciencia, queriendo serlo. Se ve un cambio en su persona muy bien llevado hacia el final, con una lucha (que no desvelaré) grandiosa, mostrando a Aker en toda su crudeza.
  • César: Tengo que arrancar diciendo que la presentación que se hace de este personaje es de lo mejor que me he encontrado en los últimos tiempos. Hay una escena de una brutalidad tal, que marcará al lector para el resto del libro. Persigue a las brujas y viene de un proceso tan duro y traumático (y que conozco tanto por afinidad y por investigación para trabajos futuros) como es el de Zugarramurdi. Es violento, prepotente y sádico. Siendo así sientes tal odio como lector hacia él, que no puedes dejar de leerlo. Es la pieza perfecta para cerrar el triángulo protagonista de esta novela.
portada sorgina

En esta novela acompañamos a Paloma a principios del siglo XVII. La autora no nos detalla con exactitud la fecha en la que arranca la historia, pero durante la trama la conecta directamente con los hechos ocurridos en Zugarramurdi que datan de 1610, con lo que debería ser por aquella época. Se trata de una novela con un trasfondo histórico, pero no se centra en ello. Nos deja pinceladas para contextualizar el momento y la razón de la búsqueda de Paloma.

Lo primero que llama la atención en la novela es el lenguaje. Paloma habla muy distinto de aquellos con los que se junta por el camino. He disfrutado mucho con esos distintos registros y esas voces asturianas que pueblan las páginas de Sorgina. Esto nos mete de lleno en la zona, y nos marca la separación entre Paloma y la zona por la que está viajando.

En este punto, no puedo dejar de hablar de una de mis pasiones y algo que está muy presente en Sorgina: La mitología. Alister Mairon nos introduce en un contexto histórico relacionado con las brujas y en una zona donde la mitología no son cuentos transmitidos oralmente, sino que son de carne y hueso. Soy un gran defensor del uso de la mitología en la literatura en general, y en la fantasía en particular. Creo que tenemos a nuestra disposición un imaginario infinito del que solo conocemos una ínfima parte. Son seres que no tienen que envidiar nada a los que pueblan los libros de fantasía clásica. ¿Qué tiene que envidiar el Cuélebre que presenta Alister Mairon en su novela de cualquier dragón? Nada. Y le aporta al texto una originalidad y un contexto que difícilmente se hubiera logrado tirando de seres normalizados.

Siguiendo con el contexto, hay algo que resalta en la historia y que lo hace de una manera muy acertada. El miedo. Una de las razones por las que existían los seres mitológicos era para dar respuesta a los miedos que tenían los habitantes de ese lugar. Y eso lo transmite muy bien Alister Mairon es Sorgina. Existen varios miedos que se pueden apreciar en el mundo de Sorgina: El miedo a los seres mitológicos que secuestran doncellas, el miedo a las brujas al ver a Paloma viajando entre los pueblos, y el miedo que produce César con su sola presencia. Son estos miedos los que alimentan la trama de la novela.

Me gustan mucho las referencias al proceso de Logroño (o el de Zugarramurdi). Es una referencia perfecta para entender ese miedo del que hablaba antes. Nos sitúa en una época histórica, pero a su vez lo hace en un estado anímico generalizado. Y la presencia de César no hace más que alimentar esa sensación a la enésima potencia. Parece marcar, como he leído en algunos libros, que todo aquello fue un punto de inflexión y una transición entre las creencias antiguas (las hoy conocidas mitologías) y el establecimiento de la religión católica como creencia única. No se me ocurre mejor momento para alojar la aventura de Paloma.

Para finalizar esta sección querría hablar del lugar donde ocurre la acción. Me encanta como la autora nos intruduce en los paisajes asturianos. La presencia continua de la naturaleza aporta mucho a la historia. No se pierde en detalles innecesarios del paisaje (sobretodo teniendo en cuenta que es una novela corta) pero nos ofrece imágenes de bosques, ríos y perfiles montañosos perfectos para seres como el Busgosu.

imagen de un bosque verde

Tras analizar los personajes y el mundo en el que se situa la acción, me suele gustar el apartado de opinión contando las sensaciones que me ha producido un libro, en este caso Sorgina. Lo he disfrutado muchísimo y la lectura se hace muy amena. Es más, es de los que te quedas con ganas de seguir, deseando que este no sea más que una parte de un libro aún más extenso.

Conocía a Alister Mairon a través de su blog donde da grandes consejos a escritores. Allí pude ver que escribió un libro llamado Sorgina (segudo flechazo con el título), y al leerlo fue el tercer y definitivo flechazo. Metía la mitología en una trama con influencias de Zugarramurdi. Pero es que además está muy bien escrito e hilado, con lo que Alister Mairon ya me tenía ganado para siempre. Cuando arranqué mi participación en #UnAñoDeAutoras tenía muy claro que ella tenía que ser una de mis autoras.

Como he comentado al principio, lo primero que me sorprendió fue el planteamiento in media res de la novela. Me parece un gran planteamiento para una novela corta como esta. Nos lanza en medio de la acción, y lo que ha ocurrido antes nos irá llegando poco a poco. Ayuda a la autora a mantener la tensión de la acción y la incertidumbre: ¿Qué busca Paloma? ¿Qué pacto hay entre Paloma y Aker? Las preguntas se irán contestando poco a poco en una ágil lectura.

Los tres personajes están muy bien definidos. La que mantiene más zonas miesteriosas y de la que sabemos menos es Paloma, y eso hace que queramos saber más de ella. No pretende ser una heroína, sino que sus acciones son la consecuencia de su búsqueda. Tiene en Aker un supuesto aliado, aunque su papel no queda demasiado claro hasta el final. Y a su vez le persigue una gran sombra amenazante en forma de Cesar, un sádico representante de la inquisición. Con estos mimbres Alister Mairon teje una gran historia.

El factor diferenciador de la novela está en la presencia de la mitología asturiana. Está muy bien justificada ya que encaja a la perfección en la trama. Paseamos por unos bosques en una época y lugar donde los mitos cobran vida. Y persiguiendo a ellos, Paloma prosigue su búsqueda. La mitología no es una excusa de enganche, sino que se convierte en el factor desencadenante de los puntos principales de Sorgina. Si eres un amante de este folclore del norte de españa tienes que leer Sorgina para disfrutar de él en un contexto muy acertado, y si no la conoces esta novela es la excusa perfecta para introducirte en ella.

En resumidas cuentas, Sorgina es una delicia de novela corta. Se devora con gusto y te deja el sabor de haber visitado un mundo muy especial. Alister Mairon ha creado un universo propio aprovechando unas herramientas que tienen mucho que aportar a la literatura fantástica. Si quieres disfrutar de una gran autora con un lenguaje original, directo y fluído, no dejes escapar esta joya.

TE GUSTARÁ SORGINA SI…

• Quieres leer la ópera prima de una autora que estoy seguro que dará mucho que hablar.
  • Te gustan las novelas de fantasía originales.
  • Te gusta la mitología y crees, como yo, que todo ese bagaje cultural es el trasfondo perfecto para una gran historia.
  • Quieres disfrutar con un mundo que te transporta a la perfección a los bosques asturianos.
  • Si como escritor quieres aprender a controlar las distintas voces de los personajes con maestría.
  • Quieres saber lo que es vivir en una zona y una época donde los seres mitológicos aterraban a los habitantes del lugar, pero no solo ellos.
  • Disfrutas leyendo una novela escrita in media res, donde la intriga y el desconocimiento de lo que ha ocurrido antes del comienzo de la narración te engancha hasta el final.
  • Te gustan las novelas que te dejan con ganas de leer más sobre sus personajes y su mundo. Además, gracias a la entrevista que tuve el honor de hacer a la autora, sabemos que volveremos a viajar con Paloma.
By |2018-08-31T16:17:40+00:00agosto 31st, 2018|#UnAñoDeAutoras, Reseñas|0 Comments