Buenos días constructor@s. El año 2020 sigue adelante y si el mes pasado tuve la visita de una maestra del terror como Nieves Mories, hoy he traído a otra escritora que, aunque tiene varios registros, tiene especial predilección por el mismo género. Se trata de Marina Tena Tena, escritora de, entre otras obras, Legado de plumas publicada por Literup (obra que reseñaré en breve). Marina, mil gracias por prestarte a mi interrogatorio. Antes de nada por favor rellena esta breve ficha:

  • Nombre: Marina Tena Tena

  • Población: Galapagar

  • Género literario: Principalmente terror, aunque también me gustan mucho la fantasía y la literatura infantil

  • Obras publicadas: Legado de Plumas (LiterUp) Canción de Sal (Amanecer) Cuantos para pequeños dragones (Hati) El terror tiene tu rostro (Hela) y próximamente No escuches a la Luna (LiterUp)

  • También tengo relatos en distintas antologías o revistas. (Como el II premio Ripley, el Alucinadas II o De matar también se sale)

  • Redes sociales: twitter @maggeena

                           Instagram @escritena

  • Comencemos con la entrevista. Para aquellos que no te conozcan (que no creo que sean muchos) ¿Quién es Marina Tena Tena?

  • Pues otra chica enamorada de escribir. Me gusta especialmente el terror, que es lo que más he leído incluso de pequeña. Al final creo que todo los escritores contamos las historias que nos gustaría leer. He tenido la suerte de encontrar personas dispuestas a darme ratitos de su tiempo para leerme y ayudarme y estoy muy emocionada de poder llegar a más lectores de los que hubiera imaginado.

  • Entremos directamente en harina. La iniciativa #UnAñoDeAutoras surgió de la acertada opinión de Maria del Mar González de que las mujeres estáis invisibilizadas de una manera muy injusta. ¿Por qué crees que es esto?

  • Porque no hemos sido el grupo privilegiado. En gran parte de nuestra historia las mujeres estábamos por debajo o incluso éramos un complemento del hombre. No interesaba que fuéramos iguales, ni que nos formáramos. Muchos editores consideraban ridículo publicar a mujeres y muchas tuvieron que hacerlo con seudónimo. Aunque sean temas en los que se ha mejorado mucho, aún quedan prejuicios contra los que luchar.

  • ¿Qué iniciativas conoces o recomendarías para acabar con este trato desigual?

  • Empecé a seguir a La nave invisible, que da a conocer a muchísimas autoras. También hay retos como el LeuautorasOctubre en el que se dedica un mes solo a las autoras. Creo que son pasos para que nos acostumbremos a reflexionar al elegir la próxima lectura.

  • ¿Qué papel tenemos los hombres en esto y qué deberíamos hacer?

  • Leer autoras, reseñar, difundir… Hay mil formas de ayudar a luchar contra las injusticias.

  • ¿Tú personalmente has sufrido discriminación de algún tipo?

  • Como escritora, he tenido muy buena suerte de caer en el momento y las corrientes adecuadas. Sí que es verdad que fuera de este entorno mucha gente se sorprende de que escriba terror y creo que es uno de los géneros que se consideran más masculinos. En cambio a nadie le ha sorprendido que escriba cuentos para niños.

  • Sigamos dando visibilidad a autoras ¿Cuál es el libro escrito por una mujer que más te ha marcado como escritora?

  • Crecí con la saga de El pequeño vampiro, de Ángela Sommer-Bodenburg y las primeras cosas que escribía tenían vampiros u hombres lobo. De adulta, uno de los libros que más he disfrutado ha sido Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson.

  • ¿Qué autora desconocida o independiente te ha impactado últimamente y recomendarías?

  • El año pasado leí El gran cuaderno, de Ágota Kristoff y me parece una maravilla. Es una historia brutal, cruda y terrible, pero una maravilla. Recomendaría a muchísimas autoras pero otra que a cada obra consigue gustarme más es Nieves Mories.

  • Has escrito terror, relatos de novela negra, un libro infantil,… ¿Te sientes más cómoda en algún género?

  • Me gustan mucho todos pero quizá el que más fácil me resulta es el terror, especialmente los relatos. A veces salen es como si necesitara soltar la historia sobre el teclado.

  • El terror es uno de los géneros en los que, por distintas razones, más suele costar encontrar mujeres publicadas ¿Qué autoras de terror españolas o de habla hispana nos recomendarías?

  • Ya he mencionado a Nieves Mories, pero puedo volver a recomendarla. Otra autora contemporánea de terror que me encantó es Laura Tejada. Y Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica, es una genialidad macabra que no podía dejar de leer por mucho que a ratos necesitara soltar el libro.

  • Has publicado numerosos relatos en diversas antologías ¿Afrontas de manera distinta una novela que un relato?

  • Sí, para mí son procesos muy distintos. No se cuenta igual una novela que un relato. No es que los personajes sean menos profundos, es que hay que tener muy en cuenta qué es lo que eliges mostrar y quedarte con lo imprescindible, mientras en una novela puedes recrearte mucho más en las distintas facetas de varios personajes, y algo parecido pasa con la ambientación y la trama. Yo creo que un buen relato es aquel al que no se le puede quitar nada.

  • Escribiste el libro infantil Cuentos para pequeños dragones. ¿Cómo se afronta un libro para un público tan especial?

  • Soy profe, y he leído muchos libros infantiles, así que iba con cierta idea de lo que quería hacer. Había recibido también formación en la carrera sobre cómo encontrar los libros adecuados con diferentes edades e hice también un curso en el portal del escritor.

      A la hora de escribir tuve una ayuda extra: Cuando iba pensando las historias las convertía en cuentos que les contaba a los niños y estaba pendiente de sus reacciones para ver qué les gustaba, cómo querían a los protagonistas… Fueron mis colaboradores!

Portada de Cuentos para pequeños dragones
  • Comencemos a hablar de Legado de plumas. ¿Qué supone esa obra para ti?

  • Pues fue la primera novelette que escribí para una convocatoria y también la primera vez que me publicaban (a mí sola, sin estar con compañeras de antología) ¡Me dio muchísimo vértigo!

  • ¿Cuál fue la idea germen de esta novela?

  • Pues la combinación de dos ideas, qué motivo llevaría a una madre a arrancarle a sus hijos los ojos con un retelling de Hansel y Gretel

  • Voy a tratar de no destripar la novela, pero puedo decir que empieza con una escena espeluznante. ¿Cómo logras esa sensación en ese punto en concreto?

  • La visualicé mucho (¡demasiado!). E intenté hacerlo desde el punto de vista de Briana, la protagonista, y del de su madre. Busqué muchas comparaciones que me sirvieran para transmitir el dolor de lo que estaba pasando. ¡Fue algo duro!

  • Uno de los puntos originales y diferentes de la novela es que los protagonistas son ciegos ¿Qué supuso para ti escribir un texto sobre alguien que se tiene que desarrollar dejando a un lado un sentido tan utilizado en la literatura como es la vista?

  • Documentarme, observar y experimentar en la medida de lo posible. Recorría a ciegas mi casa e intentaba hacer tareas cotidianas para poder describir mejor mis sensaciones al moverme. El mundo cambia mucho cuando dejamos de percibirlo por los ojos.

  • Esta novela es lo primero que publicó Literup dentro del Proyecto Válidas, que busca dar visibilidad a protagonistas con incapacidades ¿Por qué crees que a los escritores nos cuesta meter personajes con estas características en nuestros textos?

  • Muchas veces escribimos aquello que leemos. Es lógico, al fin y al cabo es nuestra inspiración y formación. Por ejemplo, conozco muchos escritores que les poníamos nombres anglosajones a nuestros primeros personajes. Es lo que veíamos y, por lo tanto, imitábamos. La mayoría de los protagonistas son bastante normativos. Lo bueno es que al reflexionar sobre por qué hacemos algo podemos cambiarlo.

  • Los personajes solemos construirlos a veces cogiendo rasgos de personajes que conocemos ¿Cuál de tus protagonistas tiene más de Marina Tena Tena? No tienen por qué ser de Legado de plumas.

  • ¡No me esperaba esta pregunta! No estoy muy segura. Me gusta jugar mucho con los personajes y buscar personalidades extremas.

  • Una pregunta clásica en mis entrevistas ¿qué opinarían tus protagonistas (Briana, Arlen, Tamiel y Azrael) de Marina Tena Tena?

  • Azrael negaría mi existencia y Tamiel tendría más que preguntar para mí. Briana me pegaría tremenda paliza y, a lo mejor Arlen me ayudaba después a curarme.

  • Volvamos a la Literup. Supongo que estás muy contenta con cómo han tratado Legado de huesos, ya que tu próximo proyecto también es con ellos ¿Cómo es trabajar con Literup?

  • Creo que cuando los escritores repetimos con una editorial es un hecho que habla por sí solo de lo contentos que nos hemos sentido durante el proceso. Tengo un recuerdo muy bueno de la primera vez y este proceso está siendo igual de positivo. Meri es muy cuidadosa en las correcciones, pone muchísimo trabajo para evitar muchas repeticiones, uso indebido de gerundios, estructuras cacofónicas y otras muchas cosas que, como escritor, a veces ni era consciente. Literup es una editorial pequeñita, pero trabaja como si fuera grande y estoy convencida de que llegará a serlo.

  • Hablando de tu nuevo proyecto, estos días estará a la preventa en la web de la editorial (estará en preventa el día 26 de febrero). Ya has publicado más de un libro. ¿El vértigo ante ese momento es igual que con el primero o va cambiando?

  • Es distinto en cada libro pero sigue ahí, ¡y yo que pensaba que se iría pasando! Pero cada vez que publicas algo te expones y cuesta prepararse para ello. A mí me intimida mucho saber que la gente paga por leerme. Es algo serio. ¡Ha invertido en algo mío! ¿Y si la historia no les gusta? ¿Y si no era lo que esperaban al comprar el libro?

      Por eso doy mucho la lata: esta novela es de terror, estos cuentos están orientados a los cinco años, estos relatos tienen imágenes muy gráficas… Que el lector sepa lo que va a encontrarse en el libro antes de leerlo. Los TW tienen también una función muy positiva para esto. ¡En el caso de No mires a la luna creo que es la primera vez que no hay aviso de contenido sensible! Que es terror, sí, ¡pero para niños!

  • Para que la gente se anime a comprarla ¿Qué nos puedes contar sobre No escuches a la luna?

  • Es una historia que mezcla el terror con la fantasía, con una protagonista bastante valiente (pero no perfecta) y una aventura que tiene que mantener en secreto.

      Zaira tiene 9 años y un hermano pequeño con el que, de pronto, tiene que compartir todo: casa, juguetes y la atención de sus padres. No era lo que esperaba de tener un hermanito. Una noche, después de ser castigada (injustamente, en su opinión) se va a su cuarto cuando una estrella atraviesa su ventana.

      Pero la estrella resulta ser un niño que intenta escapar de la poderosa Dama Luna. Zaira se ofrece a ayudarle y así empieza nuestra aventura.

  • Sé que viene ilustrado por Libertad Delgado, una autora e ilustradora maravillosa que ya ha pasado por este blog ¿Cómo trabajasteis para lograr una portada tan impresionante?

  • Le resumí a Liber la portada del libro y dejé que hiciera su magia. Al segundo boceto nos tenía encantados y terminó desarrollando esta portada. Es un placer trabajar con ella. Se nota que controla mucho y sabe lo que está haciendo. ¡Y queda impresionante! Estoy deseando ver el libro con todas las ilustraciones.

  • Gracias al podcast de Café Librería he podido saber que es terror para niños ¿Cómo logras esa sensación de terror sin caer en escenas más truculentas que podría haber en novelas de terror para adultos?

  • Supongo que he crecido leyendo cuentos de terror para niños: Desde el pequeño Vampiro, pasando por la coleción de pesadillas, las Brujas de Roald Dahl y un montón de libros más que caían en mis manos. Creo que es importante no ser gráfico. Caperucita Roja no es terrorífico y el lobo se traga vivas a dos personas para que luego un leñador abra la tripa a hachazos. Y en los siete cabritillos no sólo pasa algo parecido, la madre abre la tripa al lobo, mete siete piedras, cose la herida y luego el malo se ahoga en un río. Y a cualquier niño le han contado la historia.

      Los pequeños viven en un mundo donde los límites de lo real está más desdibujado. Magia con tensión puede ser un cuento de miedo. Mientras no se hable de vísceras ni haga que se sientan amenazados, se pueden contar muchas historias.

  • Yo tengo un niño de dos años, así que la compraré para más adelante. Para los que amamos los libros de terror infantiles (el pequeño vampiro es uno de los culpables de que me enganchara a la lectura desde muy joven) ¿a qué libro infantil de terror podría parecerse No escuches a la luna?

  • ¡Me resulta difícil compararlo con alguno! Tendrán que ser los lectores quien me diga si le recuerda a alguien.

  • Hablando ya de tu proceso creativo ¿cómo sueles empezar a dar forma a tus novelas?

  • Soy bastante brújula, Muchas veces empiezo con una sola idea, o con un personaje que tiene tanta fuerza que empieza a narrarme su historia… Lo primero que escribo suelen ser pinceladas abstractas que luego voy definiendo para descubrir qué es lo que forman.

  • ¿Qué herramientas de trabaja utilizas? Blocs, ordenador, dibujos, esquemas,…

  • Tengo mil cuadernos para hacer fichas de personajes. Escribir lo hago a ordenador, aunque a veces anoto un mini resumen de las cosas importantes que han pasado en la historia o los elementos y personajes que han salido para no olvidarme.

  • ¿Cuál crees que es tu punto fuerte como escritora?

  • ¡Es difícil de decir! Nunca me han costado las escenas de acción o las peleas (creo que es porque hice artes marciales así que tengo facilidad para visualizar las peleas). También suele gustarme controlar la tensión e ir haciendo que sea más intensa.

  • ¿y el que tienes que mejorar?

  • Todo. Absolutamente todo. Me queda muchísimo por delante y el día que crea que no pueda mejorar algo será el día que deje de aprender. La escritura es una de las muchas cosas en las que la perfección no existe así que siempre puedo mejorar.

  • ¿Qué mundo ya creado por otro autor o autora te gustaría poder robar para escribir algo en él?

  • Los juegos del hambre. Me parece que da muchísimo juego. ¡Ya me gustaría que hubiera sido idea mía! O el mundo de Stardust. Es una preciosidad. ¡O el hotel Overlook de El resplandor!

  • Esta es una iniciativa que va a durar todo el año, con lo que irán pasando distintas autoras. ¿qué pregunta le harías a la siguiente?

  • Que nombre a tres escritoras contemporáneas con las que ha podido crecer. :)

  • La anterior autora, Nieves Mories, dejó esta pregunta sin saber quién sería la siguiente entrevistada: Cuando te metiste en esta mierda de la literatura… ¿realmente pensabas que iba a ser así?

  • Creo que siempre he estado metida. La primera historia que conservo en un cuaderno es de primaria, y ya antes inventaba cuentos y poesías. Mi experiencia ha sido más como deslizarme por un tobogán que coge velocidad. ¡Y no! Me sorprende muchísimo que haya gente dispuesta a leerme. Que me comenten cosas de mis historias. Guardo los fanart que me han hecho y hay comentarios con los que casi lloro. Es más bonito y mucho menos solitario de lo que podría haber esperado.

  • Para finalizar me gustaría que te hicieras una pregunta que te hubiera gustado contestar (y la contestaras para incluirla en la entrevista).

  • ¿Hubiera llegado a donde estoy (que no es mucho! pero para mí es un mundo) sin ayuda?

      No. Imposible. Sin amigos con los que animarme a compartir historias no hubiera creído que podía terminarlas. Sin betas que me ayudaran a corregirlas y a confiar en ellas. Sin editores que apuestan por algo tan demandante y complicado. Sin lectores que apuesta por coger un libro con tu nombre a pesar de ser una desconocida. Sin ninguno de estos pasos, hubiera sido imposible. Así que gracias.

      Muchas gracias por tu amabilidad, Marina.

      ¡Muchísimas gracias a tí!

     Y gracias a ti lector/a por pasarte una vez más por aquí. Espero que te animes a leer a Marina, ya que no te arrepentirás. Nos vemos pronto de nuevo aquí, en El constructor de mundos.