Reseña de Proyecto: Data P

Título: Proyecto: Data P

Autora: Aroa R. Zúñiga

Editorial: Editorial Titanium

Fecha de publicación: Octubre 2018

Número de páginas: 452

Tras el brutal xenocidio que acabó con sus padres y hermanos, P, una joven mestiza, sobrevive oculta en los suburbios de A’tla.

Pero P tiene una oportunidad de escapar de su mísera vida sirviendo en la Falcon, una nave espacial dotada de un personal bastante peculiar, cuyo objetivo, según ha oído, es capturar a Xerjes: el cabecilla que lideró la masacre contra su familia…

Así se inicia su descabellada misión que les conducirá hasta los confines de la galaxia y hasta una realidad perturbadora. ¿Es posible que Xerjes sea solo una pieza de un rompecabezas que no alcanzan a comprender? ¿Es de fiar la tripulación de la Falcon? ¿Aprenderá P a dominar su instinto ayariel mientras planea su venganza?

Para arrancar este análisis del mundo de Proyecto: Data P debo decir que el universo de la novela de Aroa R. Zúñiga me ha parecido fascinante. La autora tiene una gran imaginación y ha logrado crear una cantidad tan alta de razas, personalidades y ambientes, que me encanta saber que conoceremos más historias de este mundo.

La acción arranca con P enrolándose en la Falcon, una nave un tanto destartalada, con la intención de atrapar a Xerjes, y así vengar el asesinato de toda su familia. La nave se vuelve el escenario principal de la novela, aunque a lo largo de las más de 400 páginas, visitamos muchos escenarios muy interesantes. Gracias a la entrevista que tuve el honor de hacerle a Aroa, supe que la nave fue tomando forma a la vez que iba escribiendo. Esto tiene mucho mérito, ya que todo encaja como un puzle, y prueba de ello es que al pasarlo a plano cada habitáculo tiene su espacio perfecto. Me gusta mucho como pone énfasis en la alimentación, en las máquinas de comida artificial, en la “granja” que se monta en el interior de la nave. Todos estos detalles enriquecen la novela.

La Falcon es una nave muy especial, repleta de seres de todo el universo. Con los ojos inocentes de la adolescente P vemos cada raza, cada persona, como si estuvieramos allí. Y no se tratan todos de seres antropomórficos, como suele ocurrir en muchas novelas de ciencia ficción. Aquí cada uno tiene sus rasgos muy marcados y muy diferenciados. Podemos conocer a seres que necesitan de trajes especiales para poder sobrevivir en la Falcon, habitáculos con una humedad muy alta para adaptarla a los moradores del lugar,… Esta variedad y riqueza es uno de los grandes aciertos y tesoros de Proyecto: Data P. Como ejemplo, está el test de EDR o de Raciocinio, que analizaré en el apartado de construcción de personajes.

P, a lo largo de su viaje, va conociendo distintos lugares y planetas. Cada uno de ellos tiene sus características, su atmósfera,… que hace que la riqueza de matices de cada uno dé verosimilitud a la historia. Quiero destacar el “laboratorio” que visitan prácticamente al final de la novela. No voy a contar mucho de ese lugar para no destripar nada, pero me parece uno de los lugares más inspiradores y originales que he visitado en mis últimas lecturas.

En resumen, considero que el mundo que estoy analizando al hacer esta reseña de Proyecto: Data P, es uno de los más variados, originales y atractivos que he leído en mucho tiempo. Al pasar la última página te quedas con la sensación no solo de querer seguir sabiendo historias de P, sino que te encantaría saber la vida de cada uno de los habitantes de la Falcon. Todos ellos merecerían un libro independiente.

portada de Proyecto: Data P

.

El apartado de la construcción de los personajes es, como he dicho con anterioridad, uno de los aspectos más destacables de la novela. A la hora de plantearme la reseña de Proyecto: Data P me encontraba con la dificultad de querer hablar de muchísimos personajes, ya que Aroa tiene una habilidad especial por lograr seres con personalidad propia, tengan el papel que tengan a lo largo de la novela. Como resultaría demasiado extenso, he decidido centrar la atención en cuatro:

• P: Es la gran protagonista de la novela. Su nombre real es Pekachakanawari Kanna, pero le gusta que le llamen P. Es una mestiza entre Ayariel y Ressana. Entra en la Falcon mintiendo con su edad, ya que pese a tener 16 finje tener 18. Aunque pueda parecer un detalle sin importancia, tiene una importancia clave en la novela, ya que vivimos en primera persona el paso de adolescente a mujer, con todo lo que ello conlleva (el celo, el desconocimiento de sus reacciones,…). Es un personaje al que se le coje muchísimo cariñ. Tiene una habilidad especial por estar metida en todos los líos, ya que como dice su “amigo” IT-14, tiene mucha facilidad para atraer bajas probabilidades. Me encanta como Aroa ha integrado la cola de Ayariel en toda la historia, mostrando vida propia y los sentimientos que a veces P trata de disimular.
  • Orion: El segundo oficial de la Falcon es la primera persona con la que tiene contacto P. Es hijo de grandes personalidades. P admira a su madre, que es cantante. Y eso unido a la amabilidad de Orion y a su gran atractivo físico, hacen que ella se vuelva loca por él. Es la personificación del primer amor, la idealización de la otra persona, el sentir que seguro que haces el mayor de los ridículos en su presencia… Todo ello está muy bien narrado y da mucho juego de principio a fin de la novela, con una serie de giros muy destacables.
  • Tuk: Es el jefe de máquinas de la Falcon. Es un Liwon, una especie de bestia enorme con garras, como si fuera lo contrario al físico pequeño y sin desarrollar de P. Entre los dos nacerá una amistad muy especial que me ha encantado. Hacia el final del libro hay una explicación de dicha amistad y de lo que siente cada uno por el otro que es muy emocionante. Tiene una gran evolución en la novela, y sufre una transformación de caracter que vemos a traves de los ojos de P, que es la gran causante de dicha transformación. Tuk es de los personajes que merece sin duda un libro aparte. Aroa, si estás leyendo esto, necesito un Proyecto: Data Tuk.
  • IT-14: Es un androide o robot muy especial. Arranca siendo una seria amenaza para P, pero la historia va evolucionando mucho, y descubrimos que IT-14 es mucho más de lo que podría parecer. Me encanta como va cambiando la relación entre él y P, siendo cada vez más cercanos. Es la parte más analítica y cerebral de la historia, pero a su vez va variando en algo más. Aroa ha creado un maravilloso personaje aquí, dotándole de unos matices (como ese pequeño sonido interno que se puede interpretar como una risita) que lo hacen muy especial. Los diálogos entre IT-14 y P son oro puro. Y tengo que reconocer que este ser mecánico sin alma (supuestamente) ha logrado emocionarme mucho con el paso de las páginas, hasta hacer brotar alguna lagrimilla.

Esta no es más que una pequeña muestra del increible catálogo de personajes y razas de hay en Proyecto: Data P. Podría nombrar muchísimos más. Non´ra, una especie de rata muy especial ayudante de Tuk y que sé que tiene un grupo de merecidos seguidores. También está Sirila, la jefa médica tan amable y físicamente imponente, pero con muchas capas que descubrir a lo largo de la historia,…

Y en este punto es en el que quiero detenerme a analizar el antes mencionado test de Raciocinio. Siempre me ha parecido muy curioso que en novelas de ciencia ficción los personajes, pese a ser muy diferentes en lo físico y en lo tecnológico, muchas veces tienen una misma evolución de personalidad. Aquí, a mi entender, Aroa introduce un factor muy interesante, que es el test. De esta manera permite catalogar entre seres con mayor o menor raciocinio. Esto también causa cierto racismo entre distintas etnias. Pero a su vez, a lo largo de la historia, la autora nos demuestra que este resultado no plasma la utilidad de la persona, ya que muchas vecez los que tienen menor puntuación se convierten en la clave de la resolución de distintos conflictos.

Una vez analizados el Worldbuilding y la construcción de sus personajes, es el momento de empezar con la crítica de esta novela de ciencia ficción tan interesante como llena de matices. Lo primero que tengo que decir, como no, es que recomiendo encarecidamente su lectura, tanto a los amantes del género como a los que no. Ya solo por lo analizado hasta ahora merece la pena, pero es que Proyecto: Data P es mucho más que eso.

Lo primero que merece la pena analizar es el uso de la primera persona para narrar la historia. P ha grabado una especie de diario que llega a nuestras manos, y a través de ella vemos todo el universo. Es un gran acierto, ya que sus ojos adolescentes se abren asombrada a todo lo que le rodea, lo mismo que nos ocurriría a nosotros. Nos va narrando una nave llena de personajes y detalles, pero sin ser excesiva. Mediante pequeños brochazos de las sensaciones de P ante el nuevo universo que se abre a sus ojos, entendemos todo lo que le rodea. Es la manera perfecta de descubrir un universo tan rico como el que habita en Proyecto: Data P.

La lectura es muy amena, y hace que devoremos la novela sin descanso. La acción prima sobre todo, pero sin dejar de lado los sentimientos, que tienen un gran peso y le aportan fondo a la historia. En el fondo, es una novela con una dobre vertiente. Por un lado está la búsqueda de Xerjes, pero por otro lado la convivencia y la evolución de los tripulantes de la Falcon. Y por supuesto, como culmen de ello, la evolución de P. Y en ese punto tengo que decir otro punto que me ha encantado. P evoluciona mucho durante la novela, cambia mucho tanto en el interior como corporalmente. Pero, aunque ocurra todo ello, seguimos viendo el alma de P hasta el último momento. No pierde su esencia pese a esta evolución, y eso me fascina.

Quiero destacar también la gran edición en papel del libro, publicado por la Editorial Titanium. Aparte de la cuidada factura del libro, está ilustrado en ciertos momentos que le dan un plus al libro. Además de el índice de personajes y el plano de la nave al final del libro. Todo ello hacen de Proyecto: Data P una pequeña joya. Merece la pena comprarlo en papel. Es de los libros que se disfruta a cada paso de página.

En resumen. Proyecto: Data P es una novela de ciencia ficción muy atractiva. Rica en matices, en ritmo y en personajes, hacen que los amantes de la literatura de género la disfrutemos a tope. Pero considero que los no habituales al género la disfrutarán por igual, ya que por encima de la tecnología, de los planetas y las razas, es un libro que nos habla del amor, del odio, del miedo, del racismo, ta traición, la desconfianza y la amistad. Esto hace que cualquier lector pueda sentir en sus propias carnes lo que vive P, ya que aunque sea a millones de años luz de nosotros, los sentimientos son los mismos con los que convivimos día a día.

TE GUSTARÁ PROYECTO: DATA P SI…

• Quieres leer una gran novela de ciencia ficció.
  • Te gustan las novelas con un universo fascinante y muy bien construido.