Buenos días y bienveníd@ una vez más a El Constructor de Mundos. Hoy para mí es un gran día ya que traigo a una invitada muy especial. Entrevisto a María del Mar González Gómez, escritora de ciencia ficción, el alma mater de las iniciativas #UnAñoDeAutoras y #EstaNavidadRegalaAutoras, y por encima de todo una gran amiga con un corazón enorme. Antes de comenzar la entrevista me gustaría que rellenaras esta pequeña ficha:

      Buenas, permitidme presentarme a todos vosotros.
Marimar es escritora, profesora, bióloga y amante de la ciencia ficción. He recorrido un largo camino a mis treinta y tantos para descubrir algunas facetas de mi vida que aún esto tratando de comprender, pero sobre todo soy una persona que lucha cada día por seguir adelante.

  • Entremos directamente en harina, sin anestesia. Eres la creadora y madre de esta iniciativa ¿Cómo surgió la idea de #UnAñoDeAutoras?

      Surgió a raíz del éxito que cosechó mi primera iniciativa en estas lides: #EstaNavidadRegalaAutoras. Si os digo la verdad, yo fui la primera sorprendida con la repercusión de la campaña, y llegó un momento en que no daba abasto ni para retuitear todo el contenido que se publicaba con el hashtag. Cuando acabó la Navidad pasada, me paré a reflexionar y supe lo que tenía que hacer: una campaña que abarcara el año completo para trabajar la visibilidad mes a mes todo el año.

  • Este tipo de iniciativas suelen ser como uno de esas grandes naves espaciales. Todo el mundo ve la belleza del exterior, pero en la sala de máquinas hay mucho trabajo ¿Qué trabajo esconde #UnAñoDe Autoras?

      Mucho más del que esperaba de inicio pero sin duda ha merecido la pena. En primer lugar tuve que contactar con los blogueros que están participando, luego con mis autoras invitadas. Organizar durante todo el año la campaña y dar difusión a las autoras de todos. Termino el año contenta pero con la sensación de poder haber hecho más, por eso el año que viene repetimos experiencia sumando algunos blogueros más y muchas más autoras a nuestras vidas.

  • ¿Qué iniciativas conoces o recomendarías para acabar con este trato desigual?

      Por fortuna cada vez somos más y nos apoyamos entre nosotras. Trabajamos juntas en las trincheras y nos damos la mano cuando vemos los rayos de sol entre nosotras. Es por ello que recomiendo especialmente a La Nave Invisible y #LeoAutorasOct que aportan visibilidad a escritoras de todos los géneros. También es importante reseñar la importancia de los premios específicos de la ciencia ficción que se han creado para visibilizar a las escritoras como es el Premio Ripley y las antologías específicas de autoras como Distópicas y Poshumanas, seleccionadas por Lola Robles y Teresa López Pellisa. Alucinas y Terroríficas, editadas por Palabaristas. Muy pronto verá la luz también el proyecto Infiltradas de Cristina Jurado, con artículos sobre el género dentro de la literatura de género. Por último me gustaría reseñar que hay editoriales que específicamente apuestan por las mujeres de manera activa como es Editorial Cerbero o Ediciones Dorna, tratando por su lado de la industria de equilibrar la balanza.

      Todos y cada uno de estos proyectos son importantes y necesarios hasta que la situación literaria de la mujer sea la misma que la del hombre, lo cual requerirá que también cambie el modelo social actual.

  • ¿Qué papel tenemos los hombres en esto y qué deberíamos hacer?

      Exactamente el mismo que nosotras. Sois el 50% de la raza humana y tenéis la misma capacidad de distinguir lo que es justo y lo que no. La única diferencia es que no lo sufrís en vuestras propias carnes. Vuestra labor es recorrer este camino con nosotras, dar un paso adelante y ser los primeros en reconocer que vuestras compañeras, hijas, madres y amigas están en una situación de inferioridad social. Es complicado porque pesan los siglos sobre nuestras espaldas y normalizamos conductas que deberían estar desterradas desde hace otro tanto. Es difícil pero no imposible y desde luego, llegado un punto, ocurrirá. Lo que no sabemos es cuándo.

  • ¿Tú personalmente has sufrido discriminación de algún tipo?

      Por desgracia así es, aunque no en el mundo literario por fortuna. Dónde más he notado la discriminación es el ámbito profesional sin lugar a dudas.

  • Es hora de sincerarse ¿has recibido comentarios negativos de hombres por una iniciativa como esta? ¿Cuál recuerdas como el peor? ¿Y el más ridículo?

      Siempre existen comentarios de este tipo porque es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano en las redes sociales. El año pasado aparecieron varios comentarios durante la iniciativa navideña que me dejaron entre divertida y traumatizada. Desde un hombre que me decía que apoyar a las autoras era un error porque estaba alentando a mí ‘competencia’ hasta los privados de una chica diciéndome que mi campaña no era lo suficientemente feminista. Los más ridículos eran los de aquellos que me intentaban explicar de manera paternalista que a las mujeres se les publica con los mismos criterios que a los hombres pero que simplemente hay mejores libros escritos por varones. Todo muy lógico.

  • Has entrevistado a autoras maravillosas en este año en tu blog. Dime una frase que defina o que querrías decir sobre cada una de ellas:

  • Cristina Jurado: Es una continua fuente de inspiración, siempre se está moviendo, creando proyectos, participando en otros. Una de mis más fuertes referencias personales de cómo quiero ser cuando pasen diez años.

  • Eleazar Herrera: Me ha enseñado a través de sus libros que las cosas se pueden hacer de una manera diferente, conocerla ha sido una experiencia fantástica y es de esas personas que siempre están dispuestas a echarte una mano cuando lo necesitas.

  • Alicia Pérez Gil: La mujer de las metáforas, su libro Barro, ha sido de los pocos que he repetido en lectura este año hasta un total de tres vueltas. Y en cada una saqué una conclusión diferente. Eso es magia e increíblemente difícil de conseguir.

  • Gabriella Campbell: Siempre lo digo y no me cansaré de repetirlo, por ella estoy aquí. Gabriella Literaria me salvó cuando estuve a punto de abandonar el borrador de la novela, cuando me iba a dar por vencida. Gracias por enésima vez.

  • Felicidad Martínez: Tiene la capacidad de crear intrincadas tramas que se cruzan entre ellas, sin deshilarse ni desvanecerse, dando los datos uno a uno, a cuentagotas hasta que al final, y solo al final, todo encaja como un puzle. Su entrevista es de las que más me ha tocado la fibra sensible este año, estoy deseando conocerla en persona.

  • Nieves Delgado: Nieves es profesora de ciencias como yo y cuando leo sus libros veo el amor que destila por la física. Me ha enseñado hay poesía en los átomos. He aprendido que la ciencia de la ciencia ficción puede ser pura lírica. Como persona, ha sido increíble tener la oportunidad de entrevistarla en mi blog.

  • Ahora que estamos a punto de acabar el año ¿Qué balance haces de #UnAñoDeAutoras?

      Me llevo sobre los hombros una experiencia maravillosa.Lo mejor para mí y para muchos de los que hemos participado ha sido perder el miedo a hablar con nuestras autoras y ver que son increíblemente cercanas. No me he encontrado ni un no en el camino y me consta que la mayoría de las participantes tampoco.

  • ¿Habrá más ediciones de #UnAñoDeAutoras u otras iniciativas de este tipo?

      Por supuesto, en cuanto arranque el año daremos comienzo a una nueva edición en la que contaremos con algunos blogueros que repiten por segundo año consecutivo con la iniciativa (espero que sea tu caso) y otros nuevos que se unen para su primer #UnAñoDeAutoras. Además, espero que las próximas navidades repitamos con #EstaNavidadRegalaAutoras y me gustaría iniciar alguna campaña nueva este 2019. Estoy en pleno brainstorming.

  • Ahora que estamos casi en navidades, has puesto en marcha de nuevo la iniciativa #EstaNavidadRegalaAutoras. ¿En qué consiste esta iniciativa? ¿hay novedades con respecto al año pasado?

      Consiste en recomendar por redes sociales una autora cada día, desde el 1 de diciembre al 6 de enero. El objetivo es visibilizar a nuestras escritoras y concienciar que hay que ser conscientes de lo que se compra para ser equitativos. No vale la típica excusa de ‘yo no me fijo en el sexo a la hora de comprar un libro’ ya que el mercado editorial está muy descompensado en este aspecto y por probabilidad se acaban comprando más libros escritos por hombres.

  • Sigamos dando visibilidad a autoras ¿Cuál es el libro de ciencia ficción escrito por una mujer que más te ha marcado como escritora?

      Descubrí la situación de las autoras de ciencia ficción, y de cualquier género literario en general, hace relativamente poco. Tuve que acercarme a las escritoras y plantearme seriamente ser una de ellas para descubrir una verdad de la que no es consciente el gran público. Es por ello, que la autora que más me ha influido es todo un clásico: Úrsula K. Le Guin.

Portada de Los Desposeídos
  • Vayamos al género de ciencia ficción. ¿Qué tres libros del género escritos por mujeres recomendarías?

      UNO, de Nieves Delgado. Mi libro favorito este año con mucha diferencia. La sensibilidad de Nieves abarca el conjunto absoluto de la obra, sea cuando habla de los movimientos de las partículas subatómicas o de la terrible enfermedad de la madre de la protagonista.

      Despertares, de Felicidad Martínez. Felicidad tiene una capacidad para mostrar interrelaciones en las dos visiones del mundo y la sociedad Sphère que me dejaron cautivada desde el primer momento.

      Barro, de Alicia Pérez Gil. Una novela corta llena de metáforas y de dobles sentidos, dónde los finales pueden no ser lo que parecen y hasta puede haber varias interpretaciones plausibles de los mismos.

  • Y saliéndonos de la ciencia ficción ¿Qué otros géneros literarios sueles leer?

      Leo prácticamente de todo pero sobre todo fantasía, novela histórica y ensayo tanto científico como social. Todos los géneros me aportan algo y suelo elegir uno u otro dependiendo de mi estado de ánimo.

  • ¿Qué autora desconocida o independiente te ha impactado últimamente y recomendarías?

      Caryanna Reuven y su Proyecto Alfa ciencia ficción hard de lo mejorcito, de la que más me gusta y más me cuesta encontrar. Sin dudo otro de mis grandes descubrimientos de este 2018.

  • Ahora comienza la parte difícil de la entrevista, la más personal. No sé si estás preparada. ¿Cuándo fue la primera vez en la que soñaste con ser escritora?

      Viví hasta los doce años con mis abuelos, para los cuales siempre he sido como su hija pequeña puesto que mi madre trabajaba fuera. Mi abuelo aprendió a escribir sin ayuda porque a los seis años lo sacaron de la escuela para guardar los cochinos de un señorito y con el sueldo diario daba para comprar el pan ese día en su casa. Un hombre bueno al que vi desde pequeña escribir poesías sobre cualquier papel llenas de faltas de ortografía. Por él, poesía fue lo primero que empecé a crear primero, por él es lo que me sale de manera más visceral cuando me asaltan las emociones más intensas. Por él empecé a soñar con escribir libros con apenas ocho o nueve años.

  • ¿Recuerdas cuál fue el primer mundo que creaste en tu vida?

      Por escrito fue un cuento que nos pidieron inventar en primero o segundo de primaria. Era de un bosque ficticio lleno de animales que huían ante un incendio provocado. Gané un pequeño concurso y eso me animó a seguir escribiendo.

  • ¿Cuándo escogiste que tu género iba a ser la ciencia ficción? ¿Por qué?

      Hace año y medio viví un momento crucial. Nació en mí el germen de una idea con una fuerza que hacía mucho que no experimenta puesto que llevaba cierto tiempo sin escribir nada. Al tirar del hilo de la idea, en primera instancia apareció una novela histórica ambientada en el siglo XIX. Al tirar un poco más empezaron a salir naves estelares e inteligencia artificial, así que escogí lo que mi corazón me dijo.

  • ¿Cuantas veces has escuchado aquello de que la ciencia ficción no es un género “femenino”? ¿Cuál es tu respuesta ante semejante tontería?

      Demasiadas veces. Alguna vez incluso seguido de un ‘te pega más la romántica o la poesía’. La respuesta siempre es la misma, los géneros literarios no son femeninos ni masculinos, no existe la literatura para mujeres. Las mujeres escribimos para todos, no solo para nosotras. Ese es otro muro con el cual tenemos que seguir luchando.

  • ¿Qué influencia tienen tus estudios en lo que escribes?

      Muchísima, he integrado mis conocimientos en biología en múltiples relatos y por supuesto en el borrador de mi novela. No es la única ciencia que aparece en ellos, pero si la que me hace sentir más cómoda porque es mi terreno.

  • Comencemos a hablar de tu blog, Escribir Ciencia Ficción. ¿cómo lo definirías?

      Como una herramienta y un motor. Una herramienta porque lo creé de la mano de mi mentora Ana González Duque para darme a conocer y un motor porque me ha llevado mucho más lejos de lo que espera. Escribir Ciencia Ficción es mi casa digital, un lugar seguro donde alzar la voz y hablar de lo que más me importa, un pequeño espacio dónde espero que mis visitantes se pongan en zapatillas y se sientan cómodos.

  • Has tenido colaboraciones de muchos escritores. Poniéndonos a soñar ¿Qué autor/a te gustaría que escribiera un artículo en tu blog?

      ¿Sólo puedo elegir uno? Me encantaría que cada una de las autoras que he nombrado anteriormente y todos aquellas que admiro profundamente me hicieran ese honor. Por mencionar a una que he conocido recientemente te diría Aroa R. Zúñiga, la escritora detrás de ‘Proyecto: Data P’. En este sentido, este año tengo planeado proponer algunos artículos a varias escritoras que admiro.

  • Nos conocimos personalmente en Sevilla, y allí pudimos charlar largo y tendido sobre el libro que andas corrigiendo en estos momentos. ¿Se puede contar algo sobre él?

      El título provisional del libro es ‘Crónica de Cyan’ y es una distopía en la cual los humanos han tenido que abandonar la Tierra debido a un suceso que no se conoce al inicio de la novela. Durante un viaje de cerca de mil años por las estrellas, Violeta Vargas descubre la manera de trasvasar la conciencia humana a un cuerpo artificial y de esa manera prolongar la vida. La acción de la novela se inicia, bastante tiempo después, con los humanos ya asentados en varios planetas de un determinado sistema solar. La población transvasada supera el 60% del total de los seres humanos y el gobierno decide declararlos un peligro y acabar con ellos pero… ¿sigue siendo humana una consciencia trasvasada o solo es una mera copia digital?

  • ¿Tienes en mente una fecha aproximada sobre cuando querrías publicar tu libro?

      Me he planteado acabar la corrección sobre abril como muy tarde, después dependerá del tiempo que tarde en encontrar la manera de publicarlo ya que no tengo claro si autopublicarlo o ponerlo en manos de una editorial tradicional. Estoy abierta a opciones.

  • Estás metida de lleno en el mundo de las letras y luchando por hacerte un hueco ¿Qué pasos crees que son imprescindibles para lograr algo así?

      El trabajo diario y la fuerza de voluntad son los dos pilares más importantes pero también darse a conocer y hablar con otros escritores, la inspiración llega más rápido cuando las ideas se enlazan con las de otras personas.

  • Cuando arrancamos una carrera de fondo como es la literaria, tenemos que ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos. Como escritora ¿Cuáles son los tuyos?

      Siempre he considera que una de mis mayores virtudes es que tengo una alta capacidad de aprendizaje, pudiendo asimilar muchas cosas en un corto espacio de tiempo. El peor defecto, la facilidad con la que me vence la desesperación, los obstáculos o la pereza, sobre todo cuando esta pereza se debe a que llevas trabajando todo el día en lo que te alimenta y no te quedan fuerzas para la literatura.

  • En un mundo cada vez más interconectado ¿Qué te aportan las redes sociales en tu carrera literaria?

      Contactos, inspiración, visibilidad y grandes amistades. Como la tuya por ejemplo. En los últimos dos años no he parado de engordar mi familia literaria y es para mí un honor considerar a ellos mis amigos aunque jamás los haya visto en persona.

  • ¿En cuál de las redes te mueves más cómoda?

      Twitter, sin lugar a dudas. Es dinámico, es rápido y todo fluye a otro ritmo. Es cierto que como red social tiene muchos defectos también, pero para lo que yo lo uso me viene como anillo al dedo. Facebook, sin embargo, me desespera más allá del mero uso personal.

  • Se habla mucho del síndrome del impostor de los escritores. Teniendo en cuenta que estás preparando tu primera novela ¿has sufrido este síndrome?

      Sí. La última vez tras el éxito de #EstaNavidadRegalaAutoras el pasado año. A pesar de todo lo que se estaba líando, de la gente felicitando e incluso de las entrevistas que me pidieron yo me sentía muy pequeña, muy frágil. Como si aquello fuera un sueño del que no quería despertar, como si hubiese sido todo una casualidad y no el producto del trabajo continuado del año. Tarde casi tres meses en sacudirme el síndrome y poder continuar con el borrador.

  • En una de las numerosas charlas que hemos tenido, te quejabas del poco movimiento relacionado con las letras, y en especial la ciencia ficción, en tu ciudad. Si hubiera alguien del ayuntamiento o de la junta de Andalucía leyendo la entrevista ¿Qué les propondrías?

      Les propondría crear un evento literario de proyección nacional para hacer de Sevilla lo que debe ser, una de ciudades más importantes de España por su herencia literaria.

  • La anterior autora, Aroa R. Zúñiga, lanzó la siguiente pregunta sin saber quién sería la siguiente autora de la iniciativa: ¿Qué has sacrificado para sacar tu novela adelante?

      Muchísimas horas de sueño, de descanso y de ocio en general. No me arrepiento para nada de ello.

  • Para finalizar me gustaría que te hicieras la pregunta que te hubiera gustado contestar y la respondas:

  • ¿Cuales son tus objetivos literarios para este 2019?

  • Los tengo claros, terminar de corregir y publicar ‘Crónica de Cyan’. Seguir formándome como escritora y presentarme a toda convocatoria de relato que aparezca en mi radar este año. Además quiero dar un vuelco a Escribir Ciencia Ficción, trayendo más autoras y dotando el resto de post de un carácter mas personal. En ese aspecto, otro de mis grandes objetivos es descubrir nuevas autoras, difundirlas y seguir luchando cada día en esta batalla en la que me he prometido ganar. 

      Muchas gracias por tu amabilidad, Marimar.

      Muchísimas gracias por dejarme volcar mi corazón en tu casa.

      Y a ti, lector/a, gracias por pasarte por aquí. Espero que te haya servido para conocer un poco más a María del Mar. Antes de acabar el año volverás a tener noticias de ella. Espero que volvamos a vernos pronto, aquí, en El Constructor de Mundos.