Entrevista Aroa R. Zúñiga: Worldbuilding

//Entrevista Aroa R. Zúñiga: Worldbuilding

Entrevista Aroa R. Zúñiga: Worldbuilding

     Buenos días y bienvenid@ a El Constructor de Mundos. La semana pasada publiqué la primera parte de mi entrevista a Aroa R. Zúñiga, mi autora de noviembre dentro de la iniciativa #UnAñoDeAutoras.  Tras hablar de la visibilidad, de merchandising y de su actividad como escritora, en esta segunda parte hablaremos de su proceso creativo como autora y principalmente sobre el Worldbuilding de Proyecto: Data P, una gran novela de ciencia ficción. Si aún no has leído el libro espero que esta entrevista te anime a hacerlo, y si ya lo has hecho te dará unas cuantas claves para poder disfrutar aún más de su recuerdo y de cómo Aroa logró construír el mundo de P. Así que Aroa, gracias por estar aquí de nuevo y comencemos con la entrevista.

  • ¿Cuál fue el primer mundo que construiste?

      Gaea, el planeta natal de P y el lugar donde los supervivientes de Ressa han establecido una colonia al margen de los nativos primitivos.

  • En las respuestas de la primera parte de la entrevista me sorprendió que pese a que tu ópera prima es una novela (muy buena por cierto, en dos semanas podrás leer la reseña detallada) de ciencia ficción. ¿Cómo decidiste que tu primera obra sería de este género?

      La ciencia ficción te permite tratar temas que quizás son más complicados de desarrollar en la fantasía o en cualquier otro género. Además quería escribir algo diferente y para todos los públicos y me pareció que una space opera era una idea más original.

  • ¿Cuál fue la idea embrión de Proyecto: Data P?

      P, la protagonista, es lo único que tenía claro desde el principio, el resto fue todo improvisado: la historia y personajes fueron surgiendo según las necesidades de la trama y las peticiones y sugerencias de nuestros primeros lectores.

  • Teniendo en cuenta que Proyecto: Data P nació como una novela que ibas publicando por capítulos ¿Planificaste toda la novela antes de ponerte a escribir o dejaste cierta libertad a tus personajes para que hagan lo que quieran?

      Para nada, no había ningún plan: no sabía qué iba a pasar, ni cuántos capítulos habría, ni quienes serían los coprotagonistas… Realmente lo que hice fue crear unos personajes muy fuertes y potentes y dejarlos a sus anchas en un universo muy complejo pero con unos conflictos definidos que por supuesto solo yo conozco.

  • ¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Qué es lo primero que haces?

      La creación de Proyecto: Data P ha sido muy rara, no he hecho nada especial, solo sentarme frente al ordenador y forzarme a escribir día tras días. No ha habido un proceso de creación propiamente dicho porque en sus orígenes fue una historia muy viva, una historia abierta a los lectores.

      Pero como digo es algo excepcional, en el resto de proyectos lo primero que hago es vislumbrar la trama a grosso modo (especialmente el inicio y el desenlace), también me imagino a los personajes y luego los suelto en la historia y les dejo hacer porque creo que solo así se le da realismo a las acciones de éstos y la trama fluye con lógica… yo, como escritora brújula, me limito a darle los medios para que lleguen a su meta.

  • La novela está escrita en primera persona, como una especie de cuaderno de bitácora de la protagonista. Considero que es todo un acierto, ya que nos ayuda a descubrir un universo fascinante a la vez que lo descubre ella ¿Cómo fue el proceso de búsqueda del narrador? ¿Tenías claro desde el principio que la propia protagonista sería quien contara la historia?

      Sí, quería que fuese una lectura fácil. Muchas de las novelas de ciencia ficción que he leído suelen ser muy complejas, meten conceptos e ideas que a un lector primerizo en el género le pueden resultar confusas. Quería evitar eso a toda costa y la inocencia de P era perfecta para conseguirlo pues el lector descubre el universo a través de sus ojos y su simplicidad.

  • Suelen decir que los hombres construyen grandes protagonistas masculinos (ya que los construyen a partir de ellos mismos muy a menudo) y las mujeres grandes personajes femeninos. En tu caso la protagonista principal es Pekachakanawari Kanna, una mujer mestiza. A partir de ahora la llamaré P, como dice ella misma que le gusta, ya que no me veo capacitado para escribirlo varias veces sin fallar en alguna letra ¿Cómo la creaste?

      Quería que fuese un personaje con el que todo el mundo pudiera empatizar, una protagonista clara en un universo lleno de sombras pero que a la vez fuese un cúmulo de contradicciones, como la vida misma, como los jóvenes de su edad.

      P tiene dos caras completamente diferencidas y una evolución exponencial. La creé con muchísimo cariño pero por desgracia le di una misión demasiado compleja para una niña de su edad.

  • ¿De dónde surgió el nombre de P?

      De un proyecto solidario del instituto. Entre toda la clase adoptamos a una niña con la fundación Vicente Ferrer llamada Bhuvaneswari y aunque es un nombre muy complejo no he podido olvidarlo con el paso de los años. Quería que con P pasase algo parecido, que el lector tuviera que releerlo varias veces pero que luego quedase grabado a fuego para siempre.

  • En la primera parte de la entrevista comentaste que podía ser Proyecto: Data P tuviera ciertos detalles autobiográficos. Lanzándome al vacío sin red ¿Qué tiene P de Aroa? ¿Qué te gustaría adoptar de la manera de ser de P?

      En un principio no lo pensé, no lo hice adrede. Fue cuando releí toda la historia, al terminarla y recopilarla, cuando me di cuenta de que teníamos algunas cosas en común, al menos con mi yo de aquel momento: era una chica solitaria, en una nave en la que no conocía a nadie, todos la veían incapaz de alcanzar su sueño… Además ambas somos unas negadas con las máquinas y las nuevas tecnologías.

      Si algo me gustaría adoptar de su manera de ser es su fuerza y su determinación.

  • ¿Cómo definirías a P?

      P es pequeña, peluda, suave; tan blandita por fuera que se diría toda de algodón… Es dulce, inocente y un poco metepatas pero también es una depredadora nata, una superviviente que se aferra con uñas y dientes a la vida, una mujer que sabe lo que quiere y que tiene muy claras sus prioridades.

  • ¿Qué pensaría P de Aroa?

      Creo que le caería bien, seríamos amigas porque sabría ganarme su confianza pero tan pronto como descubriera que soy la causante de todas sus desgracias me devoraría sin piedad.

  • ¿Qué creaste primero, el conflicto personal de P y su evolución a través de la novela o toda la trama?

      Como comentaba, la creación de Proyecto: Data P fue caótica. Lo único que tenía claro era la personalidad de P y el conflicto con el que arranca la trama, que es el motor que la mueve y la lleva a enrolarse en la Falcon. El resto vino todo rodado y por suerte el principio y el final encajaban, ¡la trama salió redonda!

  • Siguiendo con el worldbuilding de Proyecto: Data P, hay una faceta que me enamora de P (en realidad una de muchas). Ha tenido una experiencia muy traumática que le empuja a enrolarse en la nave, pero a su vez mantiene muy vivas la ilusión y la capacidad de ilusionarse por lo nuevo (incluso unos maravillosos toques de ingenuidad). ¿Cómo batallaste al crear este personaje entre ese lado más sufrido y la adolescencia más apasionada?

      Creo que conseguí darle ese equilibrio siendo realista y tirando de memoria, recordando mi propia adolescencia. Es verdad que en esa mala época, con las hormonas revolucionadas, hacemos muchas locuras y solemos ser muy negativos, pero también guardamos muy buenos recuerdos de esa etapa de nuestras vidas: de nuestros amigos, primeras experiencias… además, al ser una cateta espacial que nunca ha salido de su distrito en A’tla, todas las cosas nuevas que va descubriendo le entusiasman.

  • Otro de los aspectos que me encanta como narras es la cola de P. Me explico, que igual ha quedado un poco raro. Solemos tender a crear razas con características muy diferentes a las nuestras, pero a su vez su funcionamiento y expresión corporal es muy similar a la nuestra. En el caso de P, me encanta ese detalle de dotar a su cola casi de libre albedrío, mostrando al exterior lo que P no puede reprimir del todo ¿cómo surgió la idea de ese detalle?

      Era una manera de darle un punto cómico. Puede que P trate de ocultar su lado salvaje pero no deja de ser una ayariel y su cola siempre está ahí para recordárselo. Además creo que ese lenguaje no verbal nos dice mucho de P y de su carácter original: puede que madure pero no deja de ser ella.

portada de Proyecto: Data P

Portada de Proyecto: Data P

  • Un aspecto fundamental en el worldbuilding de Proyecto: Data P es la variedad de razas. Me maravilla tu capacidad de crear razas tan distintas y lograr en pocas palabras que logremos dibujarlas en nuestra mente. ¿Cómo creaste cada raza diferente? ¿Usas algún tipo de ficha?

      Nada de nada: imaginación al poder y tirar de memoria. Proyecto: Data P no empezó como algo serio y como tal me lo tomé. No me agobié en crear fichas para cada raza o tripulante. Yo les di vida y los conozco a todos como la palma de mi mano: son tan diferentes entre ellos, física y mentalmente, que jamás he tenido problemas en ese aspecto y si en algún momento he tenido dudas he vuelto atrás para revisarlo.

      En cuanto a cómo los creé, intenté ser original, no caer en los tópicos de humanos más altos, más bajos, más o menos primitivos o con las orejas más o menos picudas. Pensé en cómo sería vivir en planetas con distintas atmósferas, temperaturas, orografía… No quería que, como en la mayoría de pelis, series y libros, todos se adaptasen a nuestras necesidades, todos hablasen la misma lengua o tuviesen una reacción similar ante un mismo hecho.

  • Yo soy una persona muy visual, me ayuda tener apoyo de dibujos, fotografías,… para crear los mundos y los personajes. ¿Hacías algún tipo de dibujo en el momento en el que creabas una raza nueva?

      No, los dibujos los hice a posteriori y todavía estoy creando nuevos personajes para incluirlos en la web y facilitaros la lectura aunque no es algo que me guste, prefiero que cada uno se los imagine a su manera porque es parte de la gracia de leer.

  • ¿Cuál es tu escena preferida de Proyecto: Data P? Sin caer en spoiler, claro.

      ¡Qué difícil! Hay un par de momentos con los que he llorado releyendo mi propia historia pero hablaros de ellos sin hacer spoiler es imposible… También hay una escena que se me fue por completo de las manos y P cogió las riendas de su propio destino tomando una decisión que no tenía en mente, demostrándome su madurez: yo no quería que pasase eso pero cuando lo releo pienso que fue lo más lógico, lo que más casaba con su personalidad.

  • Tu novela ocurre principalmente en La Falcon, una nave espacial un tanto destartalada pero muy interesante ¿fue muy complicado crearla? ¿cómo fue ese proceso?

      Me pasó como con el resto de la novela. Fui creando lo que necesitaba en cada momento: una enfermería, un comedor, los camarotes… ¡Lo curioso es que cuando dibujamos los planos de la Falcon para la edición a papel de Titanium todo encajaba! Fue algo mágico y milagroso.

  • Normalmente solemos partir de alguna idea o imagen para crear nuestro mundo ¿te basaste en alguna nave de ficción para crear La Falcon?

      No me basé en ninguna en particular pero sí que tiene un poquito de las naves de Star Wars sobre todo porque parece sacada de un vertedero: me la imagino cochambrosa, llena de cables sueltos, paneles que se caen…

  • En una novela (y más en una de ciencia ficción) la documentación suele ser uno de los procesos más necesarios y a su vez más invisible. ¿Tuviste que documentarte sobre muchos aspectos? ¿Cuál es la documentación más “peculiar” que hiciste para crear Proyecto: Data P?

      Si os lo dijera sería el mayor spoiler de todos. Alguna vez lo he dicho pero no todos los acontecimientos narrados en Proyecto: Data P son inventados. A lo largo de la obra ocurren cosas, en determinadas fechas, que si uno es observador… ¡Y ya he dicho demasiado!

  • Al crear un mundo nuevo solemos tender a crear más de lo que necesitaría el libro, y mucho se queda fuera. ¿Tu mundo es el que refleja el libro o hay mucho trabajo que no se plasma en él?

      Casi todo quedó fuera. Piensa que, al estar narrado por P, ella no sabe nada del espacio exterior, no comprende la política de la galaxia, ni las alianzas, ni las guerras… Lo que el lector puede ver en esta obra es solo una ínfima parte de todo lo que está sucediendo en el universo.

  • ¿Volveremos a visitar el universo de Proyecto: Data P en otro libro? Me encantaría un libro tipo Animales Fantásticos pero con todas las razas que has creado (lo sé, soy un poco obsesivo con el worldbuilding y los personajes).

      Claro que sí, pronto empezaré a trabajar en ello. Las aventuras de P acaban de comenzar y, como ella, solo habéis podido entrever algunas pinceladas de algo mayor que está por llegar pero será otra novela.

  • ¿Cómo definirías tu libro? Describe tu libro en tres palabras.

      Aventura, diversión, crecimiento.

  • Saliendo ya del universo de Proyecto: Data P ¿Cuál es tu herramienta preferida en la fase de Worldbuilding? Bloc de notas, ordenador…

      Al escribir a diario Proyecto: Data P lo hice directamente a ordenador, no tenía tiempo para escribir a papel y luego transcribirlo… pero normalmente uso papel y boli, es más rápido y te permite anotar y conectar todo tipo de ideas.

  • ¿Cuál es la faceta de Worldbuilding en la que te sientes más cómoda?

      Me siento cómoda creando en general: da igual si son razas, planetas, sociedades o problemas socioeconómicos…

  • ¿Cuál es la parte de worldbuilding que te gustaría mejorar?

      Me gustaría ser un poquito más ordenada y metódica, como habréis deducido soy desastrosa y voy trabajando sobre la marcha pero insisto que ha sido algo excepcional acorde con el extravagante proyecto en vivo y en directo

  • ¿Consideras que mediante la ciencia ficción muchas veces logramos alejarnos de la realidad para, en otro contexto, plantear problemas de nuestro mundo real?

      Sin duda, creo que es el motivo principal por el que me animé a escribir ciencia ficción a pesar de sentirme más cómoda con la fantasía. En la ciencia ficción puedes crear situaciones y sociedades hipotéticas que te hagan replantearte la realidad en que vivimos.

  • Como amante de la literatura fantástica que eres ¿tendremos la suerte de leer libros tuyos de fantasía?

      ¡Por supuesto! Ya hay un proyecto de fantasía pura en marcha… ¿o puede que dos?

  • ¿En qué proyectos literarios andas metida ahora? Todos los que se puedan confesar, claro.

      Tengo uno listo pero del que todavía no os puedo hablar. También estoy trabajando en una novela de fantasía, parecida a Proyecto: Data P pero a la vez totalmente diferente.

  • Para finalizar, ¿cómo imaginas tu carrera literaria? ¿Qué pensará la Aroa del futuro de Proyecto: Data P?

      Depende de cómo vaya mi carrera literaria, mi yo del futuro pensará una u otra cosa (risas). Ahora en serio, creo que la Aroa del futuro seguirá estando muy orgullosa de Proyecto: Data P porque fue la novela con la que empezó su carrera literaria, además su proceso creativo fue increíble y diferente a todo lo que he escrito y escribiré; es una novela que tiene un poquito de todos nuestros primeros lectores y eso siempre estará ahí.

  • Para finalizar, me gustaría que te hicieras una pregunta que querría haber contestado sobre worldbuilding, y la contestaras.

      De todas las razas y culturas que aparecen en la novela, ¿cuál es tu favorita o a cuál le has dedicado más tiempo?

      El imperio Azorian todavía tiene muchas cosas que aclarar. Están ahí en todo momento pero pasan inadvertidos. Me costó sudor y lágrima encajar sus intereses en la trama que P logra destapar y estoy segura de que sus explicaciones darán respuesta a muchas preguntas.

      También tengo muchas ganas de hablaros de Non’ra y su pueblo porque son, como poco, peculiares.

       Muchas gracias por tu amabilidad y por contestar tantas preguntas, Aroa. Y a ti lector/a, gracias por pasarte por aquí. Espero que esta entrevista sobre el worldbuilding de Proyecto: Data P te anime a leerte la novela. Si es así puedes comprarla aquí. Y si aún dudas, en breve tendrás una reseña detallada centrada en su worldbuilding y sus personajes. Un fuerte abrazo. Espero que nos veamos de nuevo pronto aquí, en El Constructor de Mundos.

By |2018-11-16T08:19:17+00:00noviembre 16th, 2018|#UnAñoDeAutoras|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.