//Reseña de Uno

Reseña de Uno

Título: Uno

Autora: Nieves Delgado

Fecha de publicación: Enero 2018

Número de páginas: 164

El Proyecto UNO está en marcha y ya no hay retorno. Sasha lo sabe y se pregunta si está preparada para lo que sucederá después. Hay cosas que necesariamente quedarán atrás, personas amadas, recuerdos que corren el riesgo de desvanecerse. La fragilidad de la mente humana, la memoria volátil, los vínculos familiares están a un solo paso de llegar al futuro. Y cuando eso ocurra todo cambiará para siempre.

Antes de empezar a analizar la novela en profundidad, debo decir que esta reseña viene de mi participación como jurado en los premios Guillermo de Baskerville en la categoría de novela corta. Es más, se trata de la cuarta y última reseña. En unos días se conocerán los ganadores. Uno es una novela de ciencia ficción apasionante. Tras analizar y reseñar el año pasado para estos mismos premios 36, su anterior novela corta, tengo que reconocer que si la anterior me gusto mucho, esta me ha enamorado.

La autora no aclara en qué época estamos, pero me da la sensación que es en un futuro no muy lejano al nuestro. Hay un peligro real para la humanidad (que por cierto, Nieves no detalla muy inteligentemente, ya que da para que cada uno elucubre) y para responder a ello existe el proyecto UNO, para el que trabaja Sasha, nuestra protagonista.

Me parece muy interesante el arranque de la novela, donde Sasha se encuentra en medio de un desierto. Pero para cuando comenzamos a leer, nos saca de ahí de golpe para llevarnos al mundo real. Entonces caemos en la cuenta que aquel desierto parece ser alguna especie de realidad virtual, tan común en muchos relatos de ciencia ficción, y suponemos que quizás eso debe ser UNO, algo similar (en estética pero en este caso virtual) a lo que hubieramos visto de visitar la Westworld de Anthony Hopkins. Pero estamos muy equivocados, UNO es mucho más que eso.

En dicha escena aparece por primera vez uno de los factores que más me ha enamorado de la novela (uno de tantos): Momo. En el apartado de personaje analizaré más en profundidad a Momo, pero aquí puedo avanzar que se trata de un asistente insertado en la base del cráneo. Este tipo de avance nos mete de lleno en el mundo futuro donde vive Sasha.

El mundo en el que transcurre la novela, se han dado muchos avances, como por ejemplo en la cura de enfermedades, como por ejemplo en el Alzheimer. Pero hay aún tipos de Alzheimer que no son curables, como el Plusalz, y esta enfermedad golpeará duro en la historia, poniéndolo todo patas arribas. En este punto tengo que reconocer el uso tan habil de Nieves para utilizar dicha enfermedad para el bien de la historia, mostrando una delicadeza impresionante.

Durante la novela se van dando pequeños brochazos de la ciudad y la sociedad. Nos habla por ejemplo de métodos de transporte, del funcionamiento de los mundos virtuales,… Pero a su vez nos muestra que el mundo de UNO no es tan lejano al nuestro, ya que por ejemplo las drogas, los juegos (por ejemplo el ajedrez), son los mismos o similares.

Para acabar con el análisis del mundo, quiero recalcar un guiño a nuestros días que me ha encantado. En un mundo donde lo virtual nos permite ver y vivir lo que se quiera, me ha llamado mucho la atención (para bien) que uno de los espectáculos más deseados son las representaciones al estilo antiguo, sin el uso de nada virtual, con su vestuario, la memorización de los textos. Es curioso como cuanto más avanzamos más valoramos los tesoros del pasado.

Portada de la novela Uno

.

En esta novela corta aparecen unos cuantos personajes, unos en la trama principal y otros de una manera muy original que analizaré después. Quiero centrar la atención en los cuatro personajes de la novela. Al estar escrita la novela, en gran parte, en primera persona la protagonista principal es Sasha. Es de la que conocemos más información ya sea por las interacciones con el resto de personajes o por sus reflexiones. Aquí voy a tratar de analizar uno por uno su papel en la novela.

• Sasha: La protagonista principal de Uno. Está trabajando en un proyecto que la autora no termina de explicar llamado Uno. Es la esperanza para toda la humanidad, con lo que lleva de presión. Ha tenido una infancia complicada que se explica en pequeños pero muy significativos detalles. Es muy humana y sus diálogos con Momo son oro puro. En el momento en el que UNO está a punto de ver la luz, se encuentra con una noticia que hará temblar sus cimientos y replantearse muchas cosas. Muy metódica en el trabajo. Ha logrado estabilidad y una felicidad en su vida, aunque sea de manera temporal, ya que la amenaza que se cierne es muy seria.
  • Momo: Es un asistente personal implantado en la base del cerebro de Sasha. Se alimenta de sus pensamientos y sentimientos, con lo que ha ido evolucionando con el tiempo. En el momento en el que arranca la novela ya está tan integrado que conoce a Sasha mejor incluso que ella misma. Tiene momentos que son oro puro en la novela, y tengo que reconocer que me ha enamorado por completo. Es curioso que en una novela en la que es el único personaje no humano, muestra una delicadeza y unos sentimientos casi por encima de los humanos. Ya solo por este personaje ya merece la pena la novela.
  • Julia: Es la madre de Sasha. Arrancamos la novela sabiendo que la relación entre madre e hija no es muy buena. Me gusta mucho como está diseñada Julia, pero por desgracia y para no destripar la novela no puedo entrar en detalle. Solo tengo que decir que ella tiene una gran importancia en la novela, no solo como personaje sino como conflicto que se alarga hasta el punto final de Uno. Provoca unas sensaciones entre rechazo y amor que muestran que es un personaje dibujado con maestría, pese a que al ser novela corta solo se muestran las pinceladas necesarias.
  • Breo: Es la pareja de Sasha. Tiene un protagonismo menor en la novela, secundario. Pero hay un capítulo con un diálogo con Momo que nos ayuda mucho a entender a Sasha y su conflicto. Es el apoyo incondicional de Sasha.

Hay más personajes en la novela, que sobretodo se muestran en una estructura secundaria de la novela que luego analizaré). Son personajes que se muestran a grandes rasgos en una especie de informe de persona, pero que resultan muy interesantes. Algunos de ellos merecerían su propia historia aparte, como por ejemplo Moira y sus días rojos o Arianne y su mente analítica.

Una vez analizados el Worldbuilding y la construcción de sus personajes, es el momento de empezar con la crítica de esta gran novela corta de ciencia ficción. Primero me gustaría decir que me ha resultado muy difícil realizar esta reseña, ya que trato de hacerlas sin destripar nada. Y aquí hay tanto que analizar una vez leída que cuesta morderse la lengua. Solo puedo recomendar leerla y luego comentarla con alguien que la haya leído, seguro que será una charla apasionante.

Cuando arrancas la lectura sabes que la humanidad está ante una encrucijada y está a punto de dar un paso que lo cambiará todo. Leyendo esto puedes pensar que ya estamos frente a otra novela más catastrofista con la humanidad a punto de desaparecer y donde un gran invento lo solucionará. Pues sí y no. Porque Uno es mucho más que eso. Uno es tecnología, pero también humanidad. Es una novela donde los avances técnicos sirven para subrayar los aspectos más humanos de la novela. Es una de estas novelas que, tras acabarla, cierras el libro y tu mente implosiona antre las reflexiones que allí se muestran.

La estructura de la novela puede dividirse en tres partes. Tenemos la trama principal, la de Sasha, pero a su vez se va intercalando con una serie de breves informes sobre personas que no sabes muy bien ni quienes son ni que pintan allí. Esto podría parecer que entorpecería la novela. Pues nada más lejos de la realidad. Estás leyendo la trama principal y cuando te corta sientes cierta ansiedad por seguir con la historia. Pero en este informe intercalado muestra a una persona muy interesante, y cuando quieres saber más sobre ella, te corta y vuelve a introducirte en la trama principal. Esto hace que el ritmo de lectura se refuerce, y quieras devorar el libro cuanto antes.

Pero he dicho que hay una tercera parte en la estructura. Se trata de breves textos científicos que nos hablan sobre partículas, el funcionamiento del cerebro,… Llega algún momento en el que no entiendes qué pintan esos apartados allí. Solo puedo recomendarte que los disfrutes y sigas leyendo, ya que al final se entiende todo. Es como una de esas esculturas que parece caótica, piezas sin sentido. Pero vas girando a su alrededor y llegas a un punto donde las piezas encajan y ves lo que el artista quería plasmar. Pues eso es Uno. Bueno, eso y mucho más.

Tengo que hablar también sobre el uso del narrador. Se suele tender a novelas donde se escoge un tipo de narrador al principio y se llega con él hasta el final. Pues aquí no. Aquí la trama principal se narra en primera persona (casi siempre), y los informes en tercera. Pero en la trama principal hay dos momentos importantes en los que el narrador salta a tercera persona, y son uno de Breo hablando con Momo, y otro de Julia. Los dos están muy bien justificados y sirven como piezas para entender el todo.

En este punto tengo que introducir a Momo. Hay tantas cosas que querría decir sobre Momo que no puedo por no destripar la novela… Podría parecer, sin haber leído Uno, que es el típico asistente impersonal de ciencia ficción, un ordenador sin sentimientos. Que es una herramienta literaria de Nieves para que las reflexiones de Sasha tengan estructura de diálogo. Pero nada más lejos de la realizad. Me atrevo a decir que logra sacar lo mejor de cada personaje durante la novela. Los diálogos con Sasha son marávillosos, y aún retumba en mi mente el diálogo final. Está tan lleno de sensibilidad, de matices y de reflexiones, que merece una relectura y una reflexión al acabar el libro.

Para ir acabando con esta reseña quiero hablar de un apartado que aquellos que no leen mucha ciencia ficción achacan a este género. Suelen decir que se centra en la tecnología y en la acción, pero que dejan un poco de lado los sentimientos. Este libro sería el ejemplo perfecto para mostrarles que no es así. Y quiero detenerme en especial en un apartado, el tratamiento del Plusalz (o el Alzheimer). Se muestra con tanta humanidad y tanto sentimiento que en más de una ocasión me ha puesto la piel de gallina. Y debo de reconocer que más de una lágrima ha mojado el papel del libro con el final.

En definitiva, Uno es un libro, a mi entender, redondo. Nieves juega con la mente del lector, con el desconocimiento ante lo que se avecina. Y ella juega con eso, dándonos la información a cuentagotas. Las páginas van avanzando y parece imposible que todo tenga una lógica al final. Y de pronto, todo encaja. Y no solo encaja, sino que logra emocionar. Es ciencia ficción pura, pero es algo más. Es un libro que habla sobre sentimientos, pero es algo más. Es un libro que habla sobre la trascendencia de la humanidad, pero es algo más. Es un libro que he releído varias veces, y cada una de ellas te muestra matices diferentes. Es una pequeña joya que enamora.

TE GUSTARÁ UNO SI…

• Quieres leer una gran novela corta de cienca ficción.
  • Te gustan las novelas de ciencia ficción pura, y donde irás degustando capas y capas de buena literatura.