Entrevista Aroa R. Zúñiga #UnAñoDeAutoras

//Entrevista Aroa R. Zúñiga #UnAñoDeAutoras

Entrevista Aroa R. Zúñiga #UnAñoDeAutoras

      Buenos días y bienvenid@ a El Constructor de Mundos. Ya estamos en noviembre, con lo que queda poco de #UnAñoDeAutoras. Si el mes pasado mi autora fue Ana González Duque, en el mes de noviembre tengo el honor de contar con una mujer conocí en el Celsius y pude comprobar que es tan maravillosa en persona como escribiendo: Aroa R. Zúñia. Ella es autora su novela Proyecto: Data P, publicada recientemente por la editorial Titanium. Unida a las actividades del blog, voy a realizar una lectura conjunta del libro durante el mes de noviembre en mi grupo de facebook Worldbuilding para escritores. Espero que te unas a ella.

      Hemos realizado una entrevista en profundidad que he dividido en dos partes. En esta primera parte, titulada Aroa R. Zúñiga #UnAñoDeAutoras, hablamos sobre esta iniciativa, la visibilidad y su faceta de escritora.

      Así que Aroa, te agradezco tu presencia y comencemos con la entrevista. Antes que nada, preséntate rellenando esta ficha:

  • Nombre: Aroa R. Zúñiga

  • Población: A medio camino entre Málaga y Alicante

  • Género literario: Ciencia Ficción

  • Obras publicadas: Proyecto: Data P… por ahora aunque quizás os vuelva a sorprender a mediados de 2019

  • Blog: ProyectoDataP.com

  • Redes sociales: @AroaRZuniga (podéis encontrarme en Facebook, Twitter e Instagram ;) )

  • Comencemos con la entrevista. Para aquellos que no te conozcan (que no creo que sean muchos) ¿Quién es Aroa R. Zúñiga?

      Una escritora desastrosa que acaba de empezar sus andaduras por el mundo de la literatura, jejejeje.

      Bromas aparte, soy una autora novel que ha tenido la suerte de encontrar un público maravilloso que se ha volcado en mi trabajo.

     Pero más allá de la escritora hay una mujer independiente que ha recorrido medio planeta, una buscavidas aficionada a la repostería, a la cultura japonesa, a los juegos de rol y a las cosas monas y achuchables.

  • Entremos directamente en harina. La iniciativa #UnAñoDeAutoras surgió de la acertada opinión de que las mujeres estáis invisibilizadas de una manera muy injusta. ¿Por qué crees que es esto?

      Es difícil de explicar y de entender pero es culpa de la sociedad en general, no hay un culpable al que señalar.

      No solo se ha invisibilizado a la mujer en la literatura, también en la ciencia, en la política, en el arte en general… Hasta hace poco simplemente se nos etiquetaba en los roles de “esposa”, “madre” e “hija”, no teníamos voz, ni voto, nadie tomaba en serio la opinión de las mujeres.

  • ¿Qué iniciativas conoces o recomendarías para acabar con este trato desigual?

      La Nave invisible, #UnAñoDeAutoras, #LeoAutorasOctubre, #EstaNavidadRegalaAutoras, #AdoptaUnaAutora, el premio Ripley… Todas estas iniciativas son el escaparate perfecto para llegar a los lectores pero para acabar con este trato desigual lo único que se puede hacer es concienciar a la población hasta alcanzar un futuro ideal en el que estos proyectos sean innecesarios.

  • ¿Qué papel tenemos los hombres en esto y qué deberíamos hacer?

      El papel de los hombres es fundamental pues sois la mitad de la población mundial, es imposible alcanzar la igualdad sin contar con vuestro apoyo.

      Hay que asumir que a pesar de las diferencias, tenemos las mismas capacidades y no encasillarnos en los tópicos. Es decir, es un grave error pensar que una autora de ciencia ficción, por el mero hecho de ser mujer, va a escribir una historia cursi y ñoña, romántica o empalagosa.

  • ¿Tú personalmente has sufrido discriminación de algún tipo?

      Afortunadamente no, de hecho estas iniciativas para visibilizar a las autoras me han ayudado muchísimo. Sin embargo sí que han llegado a decirme a la cara que jamás triunfaré en el mundo de la ciencia ficción con un nombre de mujer y que sería más sensato buscarme un pseudónimo neutro o masculino. A palabras necias, oídos sordos.

  • Sigamos dando visibilidad a autoras ¿Cuál es el libro de ciencia ficción escrito por una mujer que más te ha marcado como escritora?

      Para ser honesta he leído poca ciencia ficción escrita por mujeres, podría hablaros de grandes referentes pero las historias que más me han marcado de ciencia ficción están firmadas por hombres (claro que hay autoras que me han dejado huella como J.K. Rowling, Elvira Lindo o Enid Blyton pero son de fantasía :P ).

  • Hablando de visibilidad. Ahora que has publicado Proyecto: Data P con la editorial Titanium ¿qué consejo le darías a una autora que arranca su carrera literaria? ¿Cuál crees que es el mayor error que suele cometer una autora novata (o que puedas confesar que cometieras tú)?

      El mayor error es rendirse. Si realmente escribir te hace feliz nada más importa aunque debes ser humilde, aceptar tus fallos y los consejos que te den los autores veteranos y sobre todo trabajar duro día tras día. Nadie te asegura el éxito pero si estás contenta con el resultado y tus lectores disfrutan con lo que escribes… ¿qué más da si publicas bajo un gran sello editorial, uno pequeño o te autopublicas?

  • Vayamos al género de ciencia ficción. ¿Qué tres libros del género escritos por mujeres recomendarías?

      Las estrellas son legión de Kameron Hurley, 36 de Nieves Delgado y Proyecto Alfa de Caryanna Reuven.

  • Y saliéndonos de la ciencia ficción ¿Qué otros géneros literarios sueles leer?

      Leo más fantasía que ciencia ficción. Lo sé, puede parecer raro que mi primera novela esté englobada dentro de un género que no domino tanto pero la fantasía es mi perdición.

      También me gustan mucho los thrillers que mezclan el misterio con lo paranormal.

  • ¿Qué autora desconocida o independiente te ha impactado últimamente y recomendarías?

      ¡M.H. Isern! es una autora que sí o sí deberíais leer. Su prosa es fabulosa, la ambientación de su novela fascinante y realista, sus personajes te enamoran, la trama te atrapa… no hay nada que no me guste de su saga de katana y brujería Shirukuni. Estoy impaciente por leer la continuación.

portada de Shirukuni volumen 2

Portada de Shirukuni Vol2, próximamente en venta

  • Tu novela según tengo entendido empezó publicándose por partes en Wattpad y ha acabado siendo publicada por una editorial ¿Cómo fue ese proceso?

      Milagroso. Empezó publicándose por capítulos muy breves en mi blog. Cuando la terminé la recopilé, la dividí en capítulos y lo subí a Wattpad hasta que Titanium se interesó en la obra, la corrigió, la ilustró y la maquetó.

      Ha sido un proceso raro porque en ningún momento esperé que llegase a salir al mercado. Era simplemente algo que escribía para mis allegados, sin pretensiones, sin aspirar a nada, pero como digo gustó tanto que hemos llegado hasta aquí ¡y no podría ser más feliz!

  • Nos conocimos personalmente en el Celsius de este año ¿Qué supone un festival de este tipo para una escritora novel?

      Fue una experiencia alucinante, como un parque de atracciones a mi medida. Me sirvió para hacer amigos y contactos que me han ayudado muchísimo desde entonces. Desde luego pienso repetir y os recomiendo que si tenéis ocasión os acerquéis por Avilés porque merece muchísimo la pena.

  • Allí me regalaste una serie de cosas que guardo con mucho cariño ¿Qué tipo de merchandising has realizado para la novela? ¿crees que este tipo de detalles hacen que un proyecto sea diferente?

      Muchas gracias. Ese merchandising es mi manera de agradecerle a mis lectores su apoyo por eso no hago algo genérico: dependiendo del evento o de la gente voy haciendo una cosa u otra. No hago 1.000 chapas para repartir como churros porque para mí es algo más personal. Por ejemplo para la preventa preparé una lámina especial y unos marcapáginas que nadie más tiene y supongo que a la presentación en la Hispacon llevaré una sorpresilla diferente.

  • Has hecho una apuesta clara por luchar por tu sueño, vivir de la escritura ¿Qué pasos crees que son imprescindibles para lograr algo así?

      Seamos claros: vivir de la escritura es prácticamente imposible, no es un objetivo o una meta realista que marcarse, la única opción para hacerme rica (o al menos tener un sueldo digno con el que sustentarme) sería que Disney o Netflix me compraran los derechos de autor para una peli o serie.

      Por suerte sí he podido dedicarme en exclusiva a la literatura, pero eso es gracias al apoyo moral y económico de mi marido.

  • Me alegro mucho. Es muy importante que tengamos apoyo en nuestro entorno más cercano. Cuando arrancamos una carrera de fondo como es la literaria, tenemos que ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos. Como escritora ¿Cuáles son las tuyas?

      Mi mayor virtud es la constancia, quise escribir a diario una novela online y lo hice, día tras día, sin excusas, sin parar… También he sabido encajar bien las críticas y aprender de ellas.

      Mis defectos son muchos: me obceco, me enfado cuando las cosas no salen como espero, me embarco en más proyectos de los que soy capaz de gestionar y me agobio…

  • Ya has comenzado con tus presentaciones del libro (que por cierto, espero que alguna te toque por el norte). ¿Qué supuso para ti la primera vez que te sentaste en una mesa para presentar tu libro y realizar tu primera firma?

      Pánico. Terror. Miedo a quedarme en blanco o a hacer el ridículo. Por suerte cuento con grandes amigos, autores con experiencia, que me acompañan en esos momentos complicados llevando las riendas y el peso de la presentación.

  • En un mundo cada vez más interconectado ¿Qué te aportan las redes sociales en tu carrera literaria?

      Aunque no me gustan y no las domino muy bien, a día de hoy lo son todo. Gracias a ellas contacté con mis lectores, aprendí muchísimo de otros autores y estoy al tanto de todo: desde concursos a eventos literarios.

  • Se habla mucho del síndrome del impostor de los escritores. Teniendo en cuenta todas las distintas etapas por las que ha pasado tu novela ¿has sufrido este síndrome en cada nuevo paso?

      Creo que lo he padecido en todo momento, que solo cuando he visto mi obra publicada he podido afirmar con la boca grande y con orgullo que soy escritora pero realmente no es así, creo que cada proceso que superas, desde el bloqueo inicial hasta la fase de corrección, te reafirma como un auténtico escritor.

  • La anterior autora, Ana González Duque, lanzó la siguiente pregunta sin saber quién sería la siguiente autora de la iniciativa: ¿Cuál elegirías como tu mejor día como escritora?

      El día que recibí el primer ejemplar. Ese día supe que los años de dedicación habían merecido la pena, era ver mi sueño materializado, una experiencia abrumadora que marca el final de un proyecto (o eso creía xD)

  • Esta es una iniciativa que va a durar todo el año, con lo que irán pasando distintas autoras. Sin saber quién será la próxima, ¿qué pregunta le harías?

      ¿Qué has sacrificado para sacar tu novela adelante? Yo he perdido muchas cosas por el camino aunque he ganado más de lo que dejo atrás.

  • Para finalizar el autor se hará una pregunta que le hubiera gustado contestar (y la contestará para incluirla en la entrevista).

      ¿Todo lo que narras en Proyecto:Data P es ficción?

      Puede que sí, puede que no ;)

      Muchas gracias por tu amabilidad, Aroa.

      A ti por elegirme para ser una de tus autoras del año ^.^

By |2018-11-09T09:40:20+00:00noviembre 9th, 2018|#UnAñoDeAutoras|4 Comments

About the Author:

4 Comments

  1. Adella Brac 13 noviembre, 2018 at 10:24 - Reply

    Me ha encantado la entrevista, Aritz :) Tuve la suerte de conocer a Aroa este año en el Celsius y gracias a esta entrada sé todavía alguna cosilla más de ella :)
    ¡Besos!

    • A.P.Berra 13 noviembre, 2018 at 13:04 - Reply

      Gracias a ti por leerla y por comentarla. Me alegra que te haya gustado y te sirva para conocerla un poco más. Y ten en cuenta que aún queda la segunda parte de la entrevista. Es un placer poder conocer más en profundidad a autoras de obras que me están gustando tanto y me están ayudando mucho a aprender en este difícil pero apasionante camino de la escritura.

  2. Angeles 8 diciembre, 2018 at 21:17 - Reply

    He comenzado a leer el libro de Aroa R. Zúñiga ( PROYECTO DATA P)
    Y estoy muy entregada disfrutando del mismo ..(no suelo leer ciencia ficción,
    Y este lo comencé a leer por mi hijo , me dijo que provara a leer algo diferente a lo que suelo leer ,
    Y tengo que decir que me ha Sorprendido grata mente , estoy atrapada por sus personajes tan variopintos estrafalarios a la vez geniales diferentes y descubro una lectura que no conocía pero me gusta y me divierte .. estoy contenta por descubrir otras razas planetas nombres etc…
    Felicidades …. serà un exitó 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    • A.P.Berra 11 diciembre, 2018 at 09:22 - Reply

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo con tus apreciaciones sobre Proyecto Data P. Y me encanta que sea tu hijo el que te lo haya recomendado. Un fuerte abrazo.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.