Entrevista Ana González Duque #UnAñoDeAutoras

//Entrevista Ana González Duque #UnAñoDeAutoras

Entrevista Ana González Duque #UnAñoDeAutoras

      Buenos días y bienvenid@ a El Constructor de Mundos. Ya estamos en octubre y aún quedan muchas autoras interesantes dentro de la #UnAñoDeAutoras. En el mes de octubre tengo el honor de contar con una mujer de la que estoy aprendiendo muchas cosas, y gracias a ella me adentré en el mundo de los blogs y las redes sociales: Ana González Duque. Ella es autora, entre otros libros, de Cómo escribir fantasía, un libro de no ficción muy útil para aquellos que están con sus historias de fantasía, ya sean escritores noveles como más experimentados. Unida a las actividades del blog, voy a realizar una lectura conjunta del libro en mi grupo de facebook Worldbuilding para escritores. Espero que te unas a ella. Hemos realizado una entrevista en profundidad que he dividido en dos partes. En esta primera parte, titulada Ana González Duque #UnAñoDeAutoras, hablamos sobre esta iniciativa, la visibilidad y las muchas facetas que tiene esta autora unidas a la lliteratura.

      Así que Ana, te agradezco tu presencia y comencemos con la entrevista. Antes que nada, preséntate como quieras:

      Me presento. Me llamo Ana González Duque, aunque me encantaría llamarme algo más exótico. No sé: Verónica Hattclieff, por ejemplo. Una vez se lo comenté a mi madre y me dijo que, en realidad, me llamaba Ana Mamerta y que no me quejara tanto. Escribo fantasía juvenil, comedia romántica y no ficción. Soy un bicho raro dentro del mundo de la escritura porque me gusta el marketing online y abogo por ser autora híbrida y combinar autopublicación con edición tradicional. Desde mayo de 2017, vivo de la literatura, pero hasta entonces ejercía como anestesista. Curiosamente, fue un blog de anestesia lo que me abrió las puertas del mundo editorial. Mi web donde está centralizado todo lo que hago es https://www.anagonzalezduque.com

  • Para aquellos que no te conozcan (que no creo que sean muchos) ¿Quién es Ana González Duque?

  • Alguien que se levanta cada día con ganas de ir a su trabajo :D.

  • Entremos directamente en harina. La iniciativa #UnAñoDeAutoras surgió de la acertada opinión de que las mujeres estáis invisibilizadas de una manera muy injusta. ¿Por qué crees que es esto?

  • Creo que eso pasa en todas partes, no solo en el mundo editorial. Hasta hace pocos años (realmente son muy pocos), las mujeres no podían ni siquiera votar. Poco a poco, las generaciones van desprendiéndose del machismo, pero es algo que cuesta y que, por supuesto, afecta a la industria del libro.

  • ¿Qué iniciativas conoces o recomendarías para acabar con este trato desigual?

  • La Nave Invisible, por ejemplo, me parece un proyecto genial. El mismo «Un año de autoras» es maravilloso. El proyecto de «Adopta una autora» también es una buena idea. Proyectos editoriales como el Premio Ripley o Alucinadas.

  • ¿Qué papel tenemos los hombres en esto y qué deberíamos hacer?

  • Creo que el papel del hombre es ser consciente de que existe discriminación y batallar contra sus propios prejuicios para erradicarla. Cuando no exista, no hará falta que existan proyectos como los anteriores. Pero existe.

  • ¿Tú personalmente has sufrido discriminación de algún tipo?

  • En el tema literario, no, la verdad. Pero sí como médico. Mucha. A pesar de que el 80% de las estudiantes de Medicina son mujeres, se sigue asumiendo que si hay dos personas en un quirófano y uno de ellos es un hombre, él es el médico y tú, la enfermera. Cuando suele ser al revés.

  • Sigamos dando visibilidad a autoras ¿Cuál es el libro escrito por una mujer que más te ha marcado como escritora?

  • Después de leer «Mientras tanto en Londres», de Rebeca Rus, vi en el «Sobre la autora» que trabajaba como publicista y que tenía dos niñas y pensé: «Si ella puede, ¿por qué yo no?». Fue el empujoncito que necesitaba. Después de eso, publiqué El blog de la doctora Jomeini y Rebeca Rus vino a la firma en la Casa del Libro de Madrid. Ahora puedo decir que somos amigas.

  • Hablando de visibilidad ¿qué consejo le darías a una autora que arranca su carrera literaria? ¿Cuál es el mayor error que suele cometer una autora novata?

  • Este consejo es igual para hombres que para mujeres: fórmate. Escucha a los que saben más que tú. Entierra el ego bajo toneladas de tierra porque es una rueda de molino atada a tu cuello para progresar como escritor. El error mayor de un novato es pensar que no tienen nada que aprender en cuestión de estilo y no buscar un editor.

  • Vayamos al género de no ficción. ¿Qué tres libros de ayuda a escritores escritos por mujeres recomendarías?

  • 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de Gabriella Campbell, Los cuatro pilares de la ficción, de Ana Bolox y Contar es escuchar, de Ursula K. LeGuin

  • Y saliéndonos de la no ficción ¿Qué autora desconocida o independiente te ha impactado últimamente y recomendarías?

  • Me ha encantado La visita del selkie, de Libertad Delgado. Libertad no es precisamente desconocida como ilustradora, pero su faceta de escritora es menos visible. Y es buena, muy buena.

portada de la visita del selkie
  • Trabajabas en un hospital y empezaste escribiendo un blog. Llegado el momento dejaste todo para dedicarte a la escritura (en sus diferentes vertientes) ¿Cómo fue ese proceso?

  • Paso a paso. Me puse un plazo de tres años, lo hablé con mi marido y pedí un recorte de jornada de un 50% en mi trabajo para poder asumir las dos cosas. Me puse objetivos a corto y largo plazo y curré muchas, incontables horas. Durante esos tres años, puedo decir que dormí poco y soñé mucho.

  • Decisiones así suelen ser bastante polémicas ¿Tuviste que enfrentarte a muchas personas que no entendían esa decisión?

  • A mi marido, el primero. Es un médico vocacional y adora su trabajo. No comprendía (y creo que aún no comprende) cómo podía tirar por la borda seis años de carrera, dos especialidades y un máster, aparte de un buen currículum para ser escritora. Hicimos un pacto. Tenía ese lapso de tiempo para demostrar que podía. Si al cabo de tres años, no conseguía tener ingresos mensuales, se acababa. También mis padres fueron complicados, sobre todo mi padre porque no entiende cómo se puede vivir de esto. Pero ahora me ve tan feliz que ha pasado por el aro. Mi suegra sigue diciendo que vivo del cuento. Y es verdad jajajjaa, pero de mis novelas.

  • Tras el blog médico cambiaste completamente de registro escribiendo fantasía juvenil y abriendo el blog El fogón. ¿Fue muy difícil ese cambio de registro? ¿Qué aprendiste de aquello?

  • Fue empezar de cero otra vez. El blog médico funcionaba muy bien, pero no tenía nada que ver con el público objetivo al que yo quería dirigir mis novelas, mi público lector. Lo que pasa es que el Fogón subió mucho más rápido porque ya sabía cómo hacerlo y sabía de marketing online. Cuando las preguntas de marketing empezaron a ser muchas, fue cuando abrí MOLPE. De nuevo, era un público diferente.

  • Para complicarlo todo aún más, en un triple tirabuzón carpado, nació Marketing online para escritores. ¿Por qué nos cuesta tanto a los escritores movernos por los mundos del marketing?

  • Los escritores somos introvertidos por naturaleza y el marketing es relacionarte con tus lectores. Salir de la torre de marfil y enfrentarte a tu público siempre cuesta. Mucho más cuando es algo que no dominas, que te saca por completo de tu zona de confort. La mayoría somos tremendamente tecnopléjicos y adoramos estar en un sofá, con una mantita, leyendo y aislados del mundo.

  • Marketing online para escritores es mucho más que un blog. Es una plataforma de cursos muy útil para escritores (lo digo con conocimiento de causa) donde se trabajan distintos aspectos relacionados con la literatura, no solo el marketing. ¿Qué le dirías a aquellos que opinan que las ventas de los libros dependen solo de su calidad?

  • Que se equivocan y ahí está Cincuenta sombras de Grey para demostrarlo. Es verdad que como escritores debemos aspirar siempre a mejorar técnicamente, pero no debemos olvidar que también necesitamos lectores.

  • Unido a esto, te has liado la manta a la cabeza y has organizado la MOLPEcon, un evento donde, durante un día, los asistentes recibirán una serie de charlas con profesionales de la talla de Gabriella Campbell, Jaume Vicent, mi autora de mayo de esta iniciativa Ana Bolox o David Olier, entre otros. ¿Hay que ser integrante de la plataforma de cursos para poder ir allí o está abierta a todos los interesados?

  • No, está abierta a todos los interesados hasta el 11 de octubre que se cierra la venta de entradas. También pueden adquirirse las charlas desarrolladas con material de trabajo en un pack aparte, sin ir.

  • Escribir, marketing, mentorías, tutorías, ¿con cual de tus múltiples facetas disfrutas más?

  • Escribiendo. Sin duda. Pero también me encanta enseñar. Cuando tus alumnos consiguen éxitos y te llaman para contártelos, la satisfacción es exactamente la misma que si lo hubiera conseguido yo. Algunos de los alumnos que tuve hace años ahora trabajan conmigo y son amigos.

  • Se habla mucho del síndrome del impostor de los escritores. Teniendo en cuenta todas tus iniciativas ¿has tenido que enfrentarte a ese síndrome cada vez que te has aventurado en un nuevo reto?

  • Sí, claro. La primera vez que tuve que hablar de marketing en un congreso nacional pensé: «Pero que voy a contarles yo a esta gente que seguro que me da mil vueltas». Me aterrorizaba que me preguntaran cosas sobre la parte técnica, a mí, que jamás aprendí a programar el vídeo. Cada vez que saco novela me aterroriza la reacción del público. Me temo que contra eso no hay cura.

  • La anterior autora, Adella Brac, lanzó la siguiente pregunta sin saber quién sería la siguiente autora de la iniciativa: Si pudieras viajar al pasado y visitar a tu yo de niña, ¿qué le dirías?

  • No seas idiota y no dejes de escribir. Estuve ocho años sin escribir nada.

  • Esta es una iniciativa que va a durar todo el año, con lo que irán pasando distintas autoras. Sin saber quién será la próxima, ¿qué pregunta le harías?

  • ¿Cuál elegirías como tu mejor día como escritora?

  • Para finalizar el autor se hará una pregunta que le hubiera gustado contestar (y la contestará para incluirla en la entrevista).

  • ¿Por qué me haces esta putada?

  • Porque así se ahorra pensar una pregunta, Ana, pareces tonta.

     Muchas gracias por tu amabilidad y por tu sinceridad, Ana. Estoy seguro que mucha gente descubrirá cosas nuevas sobre ti. Y a ti constructor/a, te espero la semana que viene con la segunda parte de la entrevista, centrada principalmente en su libro Cómo escribir fantasía. Te aseguro que merecerá la pena.

      Un fuerte abrazo y hasta pronto.

By |2018-10-05T08:58:18+00:00octubre 5th, 2018|#UnAñoDeAutoras|6 Comments

About the Author:

6 Comments

  1. MJ 6 octubre, 2018 at 19:13 - Reply

    Me ha encantado la autopregunta de la entrevistada… jajaja.
    Estupenda entrevista.

    • A.P.Berra 7 octubre, 2018 at 12:08 - Reply

      Es muy buena. Y lo peor es que me ha pillado jajaja. Gracias por pasarte por el constructor de Mundos, MJ.

  2. Adella Brac 16 octubre, 2018 at 12:34 - Reply

    ¡Genial entrevista! :)
    Aunque sigo a Ana desde hace un tiempo, he descubierto cosas que no sabía :)
    ¡Un abrazo!

    • A.P.Berra 18 octubre, 2018 at 16:40 - Reply

      Me ha pasado lo mismo que a ti Adella. Me encanta cuando vosotras las entrevistadas sois tan amables de abriros en canal y prestaros a responder todas las preguntas. Adoro descubrir a la persona que se esconde tras el teclado.

  3. Mari Carmen Caballero Álvarez 22 octubre, 2018 at 03:10 - Reply

    Leer una entrevista de Ana señala el camino correcto. Buena entrevista, fructífera, A. P. Berra, felicito a las dos partes.
    Saludos.

    • A.P.Berra 23 octubre, 2018 at 07:15 - Reply

      Gracias por pasarte por aquó Mari Carmen.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.