/, Reseñas/Reseña de El don de Haziel

Reseña de El don de Haziel

Título: El don de Haziel

Autora: Adella Brac

Fecha de publicación: 2 de marzo del 2018

Número de páginas: 216

Lola vive su vida sin preocuparse por los demás y piensa que es feliz así.

Todo cambia el día que sufre un accidente de coche que la deja inconsciente varias horas. Cuando despierta en el hospital, puede ver un halo de luz que envuelve el cuerpo de cada persona. Convencida de que se trata de una secuela pasajera, decide ignorarlo y recuperar su antigua rutina. Pero las cosas nunca salen según lo planeado.

Un desconocido, al que solo ella puede ver, llegará a su vida para desvelarle algo sobre su pasado. Y este encuentro romperá para siempre su esperanza de regresar a la normalidad.

En esta gran historia de fantasía urbana con claros tintes paranormales seguimos a su protagonista Lola, pero sin olvidarnos de Gabriel, un hombre misterioso que la observa. Entre ellos dos llevan casi en exclusividad el peso de la novela, especialmente Lola. Podría parecer que una novela con dos personajes caería en ritmo a medida que fuerams conociéndolos, pero no es así. Lola es una mujer llena de matices, y Gabriel nos va mostrando su verdadero rostro poco a poco. Pero comencemos a analizar a Lola.:

• Lola: Adella Brac ha construido una mujer muy rica, llena de matices. Tendemos a leer novelas llenas de personajes blancos o negros, pero para mí los más interesantes son los grises, y Lola es uno de ellos. El lector vive en una constante montaña rusa. Lola no cae bien, o no cae bien siempre. Y eso es lo mejor de ella. Vivimos una evolución a su lado. Arranca la novela con un accidente y con la virtud de Lola de poder ver una luz alrededor de las personas. Si le sumamos el que conoce al misterioso Gabriel, entendemos que su mundo viva una revolución y comience un claro cambio en ella. Pero hay un factor que me ha gustado mucho de la construción de Lola, la irregularidad de la evoución del personaje de Lola. Estamos acostumbrados a leer protagonistas que realizan un viaje lineal del comienzo al final, pero Lola no. Tiene sus recaídas de caracter,… y eso la hace aún más real.
  • Gabriel: Es un personaje misterioso. Aparece en escena observando a Lola, y desde el primer momento sabemos que es alguien especial, pero no hasta que punto. Como confesó la propia Adella en la entrevista sobre el worldbuilding de El don de Haziel, unió todas las escenas de Lola y Gabriel, para mantener este misterio. Eso es un gran acierto, ya que de haber habido algun problema en este punto, se hubiera caído la novela. Pese a su naturaleza un tanto especiall (que no voy a desvelar) también sufre una evolución en su personaje. Es una evolución más sutil en la mayoría de ocasiones, pero se ve que el Gabriel que arranca la novela no es el mismo que al final.

Obviamente no se trata de los dos únicos personajes de la novela. Existen compañeros de trabajo, de gimnasio, algún peligroso ser con un aura muy oscura, incluso “compañeros” de Gabriel. Pero todos ellos están al servicio de la evolución de Lola. Son los que tratan de entenderla, o los que la soportan, pero en sus interacciones con ellos es como de verdad conocemos a la verdadera Lola. No hace falta que Adella nos describa a Lola como alguien seco, raro, un tanto asocial,… sus propias interacciones nos muestran quién es de verdad Lola.

Portada de El don de Haziel

En esta novela arrancamos en un ambiente que todos nos podemos sentir identificados: un lugar de trabajo, una ciudad, un gimnasio, bares,… Esto hace que nos metamos enseguida en la historia, pero a su vez hace que desde el principio miremos a Lola con el gesto torcido.  Adella no ha querido crear una protagonista agradable y de trato fácil, y puedo dar fe que lo ha conseguido con creces. Hay gente que no se siente cómoda con personajes principales incómodos, pero a mi me encanta, ya que me ayuda a ver la vida desde otros prismas muy diferentes.

Empieza la novela y con el accidente de Lola descubrimos que es capaz de ver una luz de color que rodea a las personas con las que se encuentra, lo que consideramos un Aura. Y en este punto quiero recalcar otro de los aciertos de la novela. Cuando he leído algo acerca de las auras, siempre he pensado lo mismo. ¿Qué sentirá una persona capaz de verlas cuando entra a un espacio repleto de gente? Pues si quieres saber la respuesta, o al menos la respuesta que yo también había imaginado, tendrás que leer El don de Haziel..

Una vez que hemos entrado en la historia, aparece un misterioso hombre: Gabriel. Alrededor de él Adella construye un universo muy interesante (que al ser una de las claves de la novela no puedo desvelar). Cuando Lola visita el lugar de origen de Gabriel, la imaginación se dispara y mediante unos trazos muy sutiles la autora logra que nos imaginemos aquel lugar sin necesidad de entrar en grandes descripciones. Deja en tus manos el darle la forma que quieras.

En El don de Haziel, al acompañar en todo momento a Lola, vivimos sus sentimientos como si fueran nuestros. La construcción del mundo de Lola, más que por el mundo físico que le rodea, se trata del mundo interior de ella. La acompañamos en sus miedos, en sus vivencias y también en sus reincores y en sus errores. La autora no pretende mostrarnos a una heroína en su camino, sino a una mujer con sus defectos enfrentándose a muchos sentimientos nuevos y a un mundo que desconoce y se tambalea.

En definitiva, en el mundo de El don de Haziel se pueden diferenciar tres espacios principales. El mundo de Lola, donde vivimos su aislamiento (muchas veces buscado), sus odios,… El segundo es el mundo exterior de Lola, donde las cosas van ocurriendo, la gente se enamora, sale,… sin que ella quiera participar de ello. Y el tercer mundo es el de Gabriel, un mundo muy distinto al de Lola, pero que con la presencia de esta todo se revolucionará.

Tras analizar los personajes y el mundo en el que se situa la acción, me suele gustar empezar el apartado de opinión explicando lo que me ha transmitido el libro, en este caso El don de Haziel. Me ha gustado mucho esta novela de Adella Brac, con una mezcla de géneros que la hace muy original y difícil de catalogar.  Es una autora que es muy fresca de leer, y consigue que devores el libro sin descanso.

Conocía a Adella Brac por amigos en común, y lo primero que supe de ella es el reto de 5 lineas. Pero buceando en su web y leyendo reseñas y artículos en otros blogs decidí lanzarme a leer un libro suyo, pensando en la iniciativa #UnAñoDeAutoras. Si bien sus dos primeros libros encajaban más en mi perfil de lector de fantasia, me llamó mucho la atención la sinopsis de El don de Haziel. Me gusta leer libros que se salen de la norma, y Adella doy fé que en este libro se sale. Y tras leerlo supe que tenía que formar parte de mis autoras de este año.

Lo primero que me parece destacable es Lola. Como he dicho antes, es un personaje que puede llegar incluso a caernos mal. Hay momentos en la novela en los que te apetecería sentarte con ella a tomar un café y tratar de convencerla de que por ese camino va muy mal. Y es justo eso lo que me gusta de Lola. Que se salta todo lo corriente y crea su propia personalidad. Es uno de los mayores aciertos de la novela.

Otro de los aciertos, sin duda, es la presencia de Gabriel. Empiezas sin saber quién es y qué es lo que quiere. Poco a poco eso se va descubriendo, pero con ello se abren nuevos misterios. Adella logra mantener la intriga durante toda la novela, saltando de misterio en misterio, sin saber muy bien qué es lo que va a ocurrir después.

Las auras son otro de los aciertos de El don de Haziel. El uso del color de las auras hace que con poca explicación más sepamos qué tipo de persona se encuentra frente a Lola y cuales pueden ser sus intenciones. Me gusta mucho el pasaje de su enfrentamiento con un aura muy muy oscura. Este juego de colores le permite que la lectura sea muy ágil y fresca.

Otro punto a favor es el punto de inflexión que ocurre en un punto medio de la novela. Tendemos a lecturas y escrituras más lineales, donde todo sigue un orden, y no hay pasos atrás. Pero ocurre algo en la novela que hace que Lola vuelva a ser la del principio (o puede que más amargada aún) y en mi opinión es un recurso muy interesante. Con esa ruptura descoloca al lector, y comienza a dudar sobre lo que ocurrirá al final del libro.

En definitiva es un libro muy recomendable. Una historia con pocos personajes principales, y además si la principal es una persona bastante dudosa, podría parecer una lectura rara o complicada. Pero nada más lejos de la realidad. Adella Brac logra que, pese a que haya momentos en los que Lola es odiosa, le coges cariño y quieres saber donde lleva su camino tan complicado. Además, con el final me ha quedado la sensación de que podría haber una continuación donde se explicara lo que muchas veces nos planteamos: ¿Qué ocurre cuando finaliza la última palabra y los personajes se quedan a su aire sin la mirada voyeour del lector?

TE GUSTARÁ EL DON DE HAZIEL SI…

• Quieres leer una novela de fantasía urbana, pero con un toque sobrenatural muy original.
  • Te gustan las novelas con historias románticas muy poco convencionales.
  • Te gusta los personajes misteriosos de los que vas descubriendo su verdad poco a poco.
  • Quieres disfrutar con una protagonista con muchos matices, que no es fácil de amar (una de sus mejores cualidades como personaje).
  • Si quieres disfrutar de una autora que con esta tercera novela nos muestra que tiene mucho futuro por delante..
  • Quieres saber lo que es vivir una historia que parte de un lugar común que seguro te sientes en alguna manera identificad@, pero se va tornando en un apasionante viaje personal.
  • Disfrutas leyendo una novela muy difícil de clasificar, mezclando fantasía urbana, sobrenatural y romántica.
  • Te gustan las novelas protagonizada por una mujer muy bien construída. Además, gracias a su visita a la sección Constructores Invitados, sabemos que no es la única mujer interesante que sale de la pluma de Adella Brac.
By |2018-09-28T15:40:53+00:00septiembre 27th, 2018|#UnAñoDeAutoras, Reseñas|0 Comments