Reseña de La chica descalza en la colina de los arándanos

//Reseña de La chica descalza en la colina de los arándanos

Título: La chica descalza en la colina de los arándonos

Autora: Nieves Mories

Fecha de publicación: Septiembre del 2017

Número de páginas: 136

En Blueberry Hill no hay arándanos. Y es solo una de las cosas que van mal en este pueblo. Dos chicas salen de casa en Navidad y nunca vuelven. Un búho en la torre. Un martillo de bola en la cabeza. Habitaciones que sangran. Mariposas con las alas arrancadas que se empeñan en volar. Un cuerpo pudriéndose en un contenedor. Y la vida pasa, pegajosa, silenciosa, inmutable, mirando hacia otra parte. «La chica descalza en la colina de los arándanos» nos conduce a través de los límites geográficos de la ciudad oculta, los barrios poco transitados de la mente humana, allí donde suena la canción de los que ya han pasado al otro lado.

Antes de arrancar con el análisis de esta novela me gustaría decir que esta reseña veulve a ser parte de mi participación como jurado en los premios Guillermo de Baskerville en la categoría de novela corta, así como lo hice hace quince días con la reseña de Éxodo.

Esta historia de terror arranca con un primer capítulo muy potente, que nos introduce de lleno en la historia. Parece un capítulo de introducción, de explicación de la casa de la colina de los arándanos, de su entorno y de sus habitantes. Pero en un final de capítulo brillante, en cuatro frases, nos pega una fría bofetada y hace que queramos devorar el libro hasta el final.

Para analizar el worldbuilding de esta novela, hay que explicar esta casa sobre la colina de los arándanos, ya que es mucho más que un escenario cualquiera, es parte importante de la historia. Ya lo analizaré más en profundidad en el apartado de la construcción de los personajes, ya que la casa es un personaje más de la historia. Es una casa decadente, casi en ruinas. La autora une muy bien la decadencia de la casa con la de sus habitantes, una familia en la que Nick es el hijo. Parece como si fuera el espejo del alma de sus habitantes, aunque a decir verdad me da la sensación que la casa y sus habitantes se retroalimentan.

Podría parecer que, pese a ser una novela corta, una historia con dos personajes y un solo escenario es una historia simple, pobre. Pero nada más lejos de la realidad. Esto permite que nos adentremos en las distintas capas y las distintas lecturas de la historia. Es cierto que es una historia de terror, con fragmentos como esas dos visitas Nick con unas amigas a la casa y la manera de actuar de nuestra protagonista que roza (o se adentra) en lo enfermizo. Pero es mucho más que eso. Es una crítica a la sociedad y una visión sobre la vida y la muerte muy especial ( y a lo que significa en realidad estar vivo).

La casa está situada en lo alto de la colina de un pueblo donde la moral no es precisamente una de sus principales virtudes. Ayuda el que esté narrado en primera persona a que podamos sentir lo que es vivir en este entorno. El entorno en el que vive nuestra chica descalza es terrible. Partimos de un entorno familiar donde el matrimonio de los padres es una convivencia rota, y donde cada uno actua de una manera completamente autodestructiva.

Pero ese mismo ambiente tóxico, pesado y desastroso se respira en cada página del libro en el que la autora narra el funcionamiento del pueblo. Para ello me encanta como introduce el personaje de Marian, una amiga, por decirlo de alguna manera, de la protagonista. Mediante los actos de esta joven que podría ser la estrella de su entorno entendemos de manera perfecta la moralidad del lugar. Esas charlas con nuestra protagonista, las vivencias, esas visitas al local más sórdido del pueblo. Todo esto hace que veamos el pueblo como un lugar terrible, con su máxima expresión en nuestra casa de la colina de los arándanos.

Para finalizar este apartado me gustaría hablar del concepto de la muerte en esta novela. La muerte, en muchas novelas de terror suele tratarse de una manera oscura, como sombras difuminadas que acechan a nuestros protagonistas. Esto no ocurre en esta novela. Aquí, más que hablar de la muerte creo que sería más adecuado hablar de la no vida, ya que no ocurre la muerte como la imaginamos. Es una especie de limbo sin abandonar el mundo que hace que nuestra protagonista se convierta en una observadora del entorno que reflexiona, que recuerda, que se enfada…

Portada de la chica descalza en la colina de los arándanos

.

Como he dicho en el apartado anterior, es una novela en la que, si hicieramos una lectura rápida, hablaríamos de dos personajes principales (nuestra protagonista y Nick) y un escenario (la casa). Pero en un análisis en profundidad, creo que es justo hablar de la casa como a un personaje más. La historia está narrada en primera persona, con lo que nuestra chica descalza es la protagonista, pero comparte ese protagonismo con Nick y con la casa:

• La chica descalza: Es la gran protagonista de la historia, y vemos todo a través de sus ojos y su memoria. Como siempre, voy a tratar de hacer la reseña del libro sin destripar nada. Ella queda atrapada en la casa tras un encontronazo con Nick, y a través de ella entendemos sus pensamientos sobre la vida y la muerte, sobre el pueblo y sus habitantes, y sobre Nick. Son apasionantes sus reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre lo que es ser una persona de éxito en ese pueblo. Me gusta mucho como se va conociendo más al personaje. Partimos de una muchacha tímida, solitaria,… pero se va transformando en esa casa, y va sacando una rabia y una determinación que sorprenden y me encantan (y aterran).
  • Nick: Es muy curioso lo que ocurre con este personaje. Al ser una novela escrita en primera persona, no vemos al verdadero Nick nunca, sino que vemos al Nick que ve nuestra protagonista. Tiene una doble vertiente de víctima-verdugo que me parece apasionante. Teniendo en cuenta el ambiente gótico de la novela y a este personaje, no he podido evitar en momentos recordar al protagonista de El corazón elator de Poe. Es una víctima de la vida y de su familia. Pero a su vez es verdugo. Y rizando el rizo, vuelve a ser víctima de sus propios actos. También me gusta mucho ir poco a poco entendiendo la relación que une a Nick y a nuestro protagonista, pertiendo de un acto bestial y con ese doble juego de seguir su evolución en la historia, mientras que vamos recordando lo que les unía en el pasado.
  • La casa en la colina de los arándanos: He decidido considerarla personaje de la novela, ya que es mucho más que un escenario. Como he dicho antes, las primeras páginas de la novela se centran en describir la casa. Esto hace que antes que cualquier otra cosa, conozcamos este escenario. Pero más tarde, cuando la novela va avanzando, la casa se va volviendo personaje. Reacciona ante los hechos que ocurren en ella, se alimenta de los miedos. Pero, a su vez, trata de esconder sus secretos. Es como si toda ella funcionara como un gran amplificador de los sentimientos de nuestra protagonista, de los miedos de Nick… Incluso, llegando al final, en el intento de la chica descalza por conocer toda la verdad, no sabemos muy bien por qué la casa se empeña en guardar ese secreto alimentándose del miedo a esa verdad. Pero no llegamos a saber si es el miedo de Nick o de nuestra protagonista.

Hay otros personajes que aparecen en esta novela: los padres de la chica,… Pero quiero destacar a tres mujeres. La primera es Marian, amiga (más o menos) de nuestra protagonista, y sirve de catalizador para que los hechos ocurran. Es uno de los grandes secretos de la novela, que sobrevuela la mente de nuestra narradora: Saber qué le ha ocurrido a Marian.

Las otras dos mujeres las trae Nick a la casa en distintos momentos. La primera nos sirve para ver una evolucion en nuestra protagonista, sacando una fuerza, una personalidad,… que no parece existir al arrancar la historia. La segunda sirve para sacar sus instintos más básicos. Es una escena impresionante, muy bien narrada en muy poco espacio de texto, pero que te deja sin aliento.

Una vez analizados el Worldbuilding y la construcción de sus personajes, es el momento de empezar con la crítica de esta novela corta. Lo primero decir es que es una historia apasionante. Soy un amante del terror, y del terror gótico para más señas, y he de decir que se respira su ambiente en cada página. Pero no se queda solo en un relato de terror. Esconde unas reflexión sobre la vida y sobre la muerte muy interesantes.

Me gusta mucho la narración del comienzo. Es una descripción de una casa que yo, como arquitecto de formación, he disfrutado mucho. Me parecía estar viendo cada rincón de la fachada, su situación de ruina, su ambiente, la vegetación,… Todo hace que centremos la vista en la casa, y de pronto, en un giro genial, la autora nos lleva el foco a nuestra protagonista y a su situación. Hace poco escribí la reseña de Cómo escribir fantasía de Ana Gonzalez Duque, y en ese libro habla de la importancia de un buen comienzo para enganchar al lector. Pues este podría ser un buen ejemplo para ejemplificar esa idea. Una vez llegas a ese punto, es imposible que despegues los ojos del libro.

A partir de ese punto vemos todo a través de los ojos de nuestra protagonista. Aunque sería más exacto decir que lo vemos a través de la mente de nuestra protagonista, ya que no solo observa la acción, sino que nos habla de sus sentimientos más íntimos. Es otro de los aciertos del libro. En una novela corta no es tan fácil adentrarse en el ambiente, y este uso de la primera persona ayuda mucho.

Otro acierto reseñable a mi entender es el personaje de Nick. Es un verdugo, eso lo tienes en la mente desde el principio, pero la autora logre que sientas pena por él, por su entorno, por su vida. Ese doble papel hace que la novela sea mucho más rica. En las novelas en general, y en las de terror en particular, se suele jugar mucho al juego del blanco y negro. Un personaje blanco amenazado por un alma muy negra. Aquí la riqueza está en los matices, y vas viendo que ni Nick es tan negro ni nuestra chica descalza es un alma blaca y pura.

Querría hacer mención aparte a la lírica de la escritura. Me ha gustado mucho como escribe Nieves Mories. Tiene un toque poético muy interesante, pero sin caer en las florituras. También sabe conjugar muy bien los ritmos narrativos. Hay momentos, como el arranque, en el que se detiene para describir, analizar,… pero en otros como la escena de la visita de la segunda chica, o la escena final, tiene un ritmo que te deja sin respiración. También es muy destacable el análisis casi psicológico que hace de nuestra protagonista. Cómo consigue que en la situación en la que está analice su pasado, reflexione sobre su propia existencia, y sobre un futuro muy incierto y oscuro, pero que a su vez te deja la sensación de que, pese a todo, ella está más viva que nunca.

En definitiva, recomiendo mucho esta lectura. Es de estos libros que merece la pena leerlo de una tacada, pero a su vez, una vez finalizado, hacer una segunda lectura para degustar los detalles y los matices que pueblan el texto. Muchas gracias Nieves por una historia con el ambiente de las buenas novelas góticas, pero a su vez con unas técnicas y una manera de narrar muy especial.

TE GUSTARÁ LA CHICA DESCALZA EN LA COLINA DE LOS ARÁNDANOS SI…

• Quieres leer una novela corta de terror que no podrás soltar.
  • Te gustan las novelas de terror gótico, pero con unas técnicas más modernas.