//Reseña de Éxodo

Reseña de Éxodo

Título: Éxodo (o cómo salvar a la reina)

Autora: David Luna

Editorial: Apache Libros

Fecha de publicación: Octubre del 2017

Número de páginas: 264

Los colonos de este misterioso planeta llevan siglos sobreviviendo en un entorno extraordinariamente agresivo. Durante ese tiempo, han sufrido una evolución acelerada que los ha terminado transformando en algo… distinto. Ahora, con la llegada del calor extremo, y bajo el liderazgo del capitán de la Guardia Real, han de iniciar un éxodo repleto de amenazas. Su destino es el Edén, ¿o se trata del infierno?

Antes de arrancar la novela me gustaría decir que esta reseña viene de mi participación como jurado en los premios Guillermo de Baskerville en la categoría de novela corta. Esta historia de ciencia ficción arranca con un ritmo bestial mientras vemos “la subida al trono” un tanto diferente y salvaje de la reina de este grupo de humanos que colonizan un peligroso planeta llamado Zigurat. En su estructura social y física llamada Cazzia, se preparan para el éxodo que anuncia el título. Un peligroso viaje en busca de su eden, y escapando del terrible verano en su latitud.

Como buena novela de ciencia ficción, que lo és, el worldbuilding que da forma a la colonia y a su entorno es uno de sus puntos fuertes. Sin datar la acción de manera precisa, calculo que la acción ocurre unos cinco siglos adelante en el tiempo. Aunque no se llega a explicar la necesidad de colonizar este planeta tan hostil, mediante la visión del protagonista de la historia, el capitán de la Guardia Real, nos adentramos en una vorágine contra reloj.

Uno de los puntos que nos descoloca más, y que es un plato fuerte de la novela, es que este grupo de colonos tiene cada vez menos de humanos. Su esperanza de vida se ha acortado de manera importante, con lo que las generaciones van avanzando más rápido. A su vez, están “gobernados” por una reina que tiene más de insecto que de humana, y que es la única capaz de procrear en la Cazzia. Esto hace que la supervivencia de la reina, como marca el subtítulo del libro, sea cuestión vital para el grupo. Esta reina surje de una brutal selección entre cinco princesas (que no voy a destripar ya que es el comienzo de la novela, uno de los más intenso y brutales que he leído últimamente).

La Cazzia funciona casi como una colmena. La reina tiene a todos los hijos, fecundada por los hombres. Luego esas crias son amamantadas y criadas por otras mujeres, y con una rapidez impresionante evolucionan hasta convertirse en jóvenes plenamente funcionales. Este funcionamiento tan poco humano hace aparecer otro de los grandes aciertos de la novela, el miedo a la deshumanización.

Pero los humanos de la Cazzia no están solos en Zigurat. Hay una cantidad increible de bestias que habitan el planeta y que diezman al grupo de colonos constantemente, hasta llegar a un numero de peligro de desaparición. Me gusta el sistema que usa el autor de comparar las bestias de Zigurat comparándolas con las que habitan la tierra. El capitán conoce la tierra a través de su hexo, gracias al cual puede ver imágenes de la madre tierra. Así, al ser una novela corta, podemos hacernos a una idea de los peligros que acechan al grupo sin necesidad de largas descripciones físicas.

Casualmente, hay dos peligros que acechan la Cazzia y que no se parcen en nada a los que habitan la tierra. Y son esos dos los que más me han impactado e interesado. El primer grupo de seres es conocido como las moles. No se sabe muy bien lo que son, pero solo entendemos que su descomunal tamaño arrasa allá por donde pase, como si fueran enormes elefantes pasando sobre un pequeño hormiguero que es la Cozzia. Estos seres permiten que vivamos la primera gran batalla de los colonos, que analizaré más en el apartado de opinión.

El segundo ser que me ha llamado la atención es la sombra. Tampoco entendemos muy bien lo que es, ya que el propio capitán tampoco la entiende. Solo sabemos que es enorme, con una especie de humo tóxico que funciona como arma química, y de su interior surgen unos insectos enormes que atacan y destruyen tanto los habitantes de la Cazzia como su alimento, el preciado ambar. Es todo un descubrimiento y me parece todo un acierto como amenaza al grupo.

Hay otros seres terribles (por ejemplo unas atroces garrapatas enormes) que hacen que sientas el peligro en cada página. En este mundo tan violento y peligroso, seguimos a este grupo de “humanos” sin saber si podrán llegar al tan ansiado edén que les proteja del infernal verano.

portada de la novela éxodo

.

Como he dicho con anterioridad, se trata de una gran novela corta de ciencia ficción, y así como el worldbuilding está muy trabajado, ocurre lo mismo con los personajes. Está narrada en primera persona, con lo que el capitán de la Guardia Real es el gran protagonista de la historia, pero junto a él conocemos a distintos personajes que habitan la Cazzia y que comparten aventuras y desventuras con el capitán. Aquí voy a describir a los que me han parecido más destacables:

• El capitán de la Guardia Real: El gran protagonista de la historia. Lo vemos todo a través de sus ojos, con lo que entendemos mucho mejor todo lo que ocurre allí. Es una de las personas más veteranas de la Cazzia, con lo que ha vivido ya mucho en la dureza de este planeta. Puedo decir que es el más humano de toda la Cazzia. Mediante su casco hexo tiene la posibilidad de “visitar” la tierra y admirarla. Eso le hace estar mucho más conectado al pasado de su raza que sus compañero, y hace que se pregunte una serie de dudas filosóficas que enriquecen la historia, aportándole una segunda lectura al libro muy interesante sobre lo que es ser humano y la deshumanización. Su evolución es la evolución de la novela, y tiene una serie de matices hacia el final que hace que me parezca el personaje más redondo de Éxodo.
  • La reina: Tiene un arranque bestial en la novela, en el primer capítulo. Su presencia y este proceso nos permite entender desde el principio que estos humanos son muy distintos a nosotros. Es el gran tesoro de la Cazzia, ya que sin ella la colonia desaparecería. Su aspecto entre humano e insecto, hace que nos remueva algo por dentro (entre otras cosas por la escena inicial). Pero luego vemos que casi se vuelve una herramienta para la superviviencia. Pese a su falta de humanidad podemos llegar a sentir lástima por ella.
  • Xen: Pareja del capitán aunque en esta colonia se supone que no están bien vistas las relaciones, ya que la única es la reina. Es la coordinadora jefe de la Cazzia. Es un personaje clave para entender la segunda lectura que he comentado antes. Arranca como verso libre de la Cazzia. No entiende la admiración que siente el capitán por la reina. Pero a lo largo de la historia va evolucionando a nuestros ojos, es decir, a los del capitán.
  • Maa: Es una exploradora, uno de los puestos más peligrosos de la Cazzia. Se dedican a salir al exterior en busca del único alimento para la colonia, el ambar. Gracias a ella conocemos los peligros que acechan a nuestro grupo protagonista. Pero en el plano personal también tendrá un papel muy relevante en la personalidad del capitán, en sus reflexiones y miedos hacia la pérdida de humanidad.
  • Alfer: Es el mejor amigo del capitán. Es explorador, como su pareja Maa. El sentimiento de amistad es una de las señas de identidad del ser humano, y es uno de los pilares del capitán. Algo ocurrirá para que pierda ese pilar, en lo que puede ser el comienzo de deshumanización de nuestro protagonista.

Hay muchos otros personajes en la Cazzia, sin contar los peligros que les acechan y que se convierten en unos personajes imprescindibles de la novela pero que ya he analizado en el apartado del worldbuilding.

Una vez analizados el Worldbuilding y la construcción de sus personajes, es el momento de empezar con la crítica de esta novela corta. Lo primero decir es que es una historia vertiginosa, que te deja sin aliento en más de una ocasión. Vivimos una doble cuenta atrás que amenaza a nuestro protagonista, la del necesario viaje al eden y la del miedo a la pérdida definitiva de la humanidad. En esta segunda historia el capitán es el que siente ese miedo de una manera más marcada, ya que dada su pasión por la tierra original, se siente más unido a ella que sus compañeros en Zigurat.

Arranca la novela, como ya he dicho con anterioridad, con una escena que ya avisa de lo desenfrenada y descarnada que va a ser la historia. Si en cualquier novela un buen comienzo es muy importante, en una novela corta es imprescindible. Arrancamos y ya entendemos que vamos a vivir muy de dentro toda la historia, ya que lo haremos a través de los ojos (y la mente) del capitán de la Guardia Real. La escena no es muy larga, pero la lees prácticamente sin respirar, como le ocurre a más de uno de los alllí presentes. Es una maravillosa carta de presentación de Éxodo.

Tras este comienzo desenfrenado el autor nos permite conocer un poco más los entresijos de la Cazzia, esa colonia de humanos que habita en Zigurat. David Luna camina constantemente sobre la delgada linea que separa la humanidad de los habitantes (o  lo que queda de ella tras tanto tiempo y generaciones allí) y lo salvaje de aquel planeta. Y justo ese equilibrio entre lo humano y lo salvaje es uno de los puntos fuertes de la historia. Es muy complicado que en una novela corta podamos disfrutar de una evolución narrativa tan clara como esta. La sombra de la deshumanización planea en cada párrafo, y se va acentuando más cuanto más avanzamos en la historia.

Llegados a este punto aparece la primera amenaza, las moles, y con ella la primera batalla. No hay muchas a lo largo de la historia, pero David muestra grandes dotes para narrarlas. Esa sensación de lucha imposible, de un grupo de Davides en contra de Goliats demasiado grandes. Tiene aún más mérito que sintamos ese vértigo teniendo en cuenta que no llegamos a entender muy bien contra qué están luchando, ya que, como dice el Capitán, no hay nada ni siquiera similar en nuestro mundo. Pero logra que sintamos la adrenalina (no siempre natural, ya que las drogas ayudan mucho a esa sensación de euforia) que sienten los habitantes de la Cazzia antes de lanzarse a la batalla.

Hay varias batallas más. Querría poner en valor la que ocurre contra la sombra. Un ente misterioso, que no entendemos muy bien, ya que es una especie de mole enorme que lanza un humo tóxico, pero a su vez también unos insectos enormes. Sientes el miedo de los presentes. Me gusta como narra David esta escena, a traves no ya de los ojos de nuestro protagonista, sino de su imaginación. Estando lejos de la primera linea, con sus pensamientos y su experiencia la sentimos como si la viéramos. Me ha parecido una herramienta muy creativa e interesante.

En todo momento juega con el juego entre el plano largo (la Cazzia y su destino) y el corto (el Capitán con sus pensamientos y sus miedos). No entendemos por qué está esa colonia en un lugar tan inhóspito (no se narra en la historia, quizás porque el autor no lo veía necesario) pero si comprendemos la imperiosa necesidad de sobrevivir.

Hay un giro en la historia que nos hace ver Zigurat y sus peligros desde un prisma diferente. Es una lectura muy inteligente de aquello que dicen de que los enemigos de mis enemigos son mis amigos.

Termina la novela casi con el mismo ritmo con el que comienza. No voy a destripar nada de la historia, pero si puedo hablar de un viaje accidentado, de unas garrapatas terribles y el uso de la droga que hara de todo ello un coctail muy peligroso y fascinante para el lector.

En definitiva. Creo que es una novela que no defraudará a los lectores de ciencia ficción. Un buen ritmo, unos peligros muy bien conseguidos y unos dilemar morales que sobrevuelan todo el rato. Todo ello a través de los ojos de uno de ellos, que hace que nos sintamos parte de la Cazzia. Al pasar la última página, o tras el último golpe de dedo del libro electrónico, será el primer momento en el que respirarás tranquil@ desde que lo empieces. Un libro muy recomendable para aquellos que aman los libros de acción.

TE GUSTARÁ ÉXODO SI…

• Quieres leer una novela corta de ciencia ficción con mucho ritmo.
  • Te gustan las novelas con una historia muy clara, pero también con una segunda lectura quizás aún más interesante en matices.