Reseña de Cómo escribir fantasía

/, Reseñas/Reseña de Cómo escribir fantasía

Reseña de Cómo escribir fantasía

Título: Cómo escribir fantasía

Autora: Ana González Duque

Fecha de publicación: Septiembre 2017

Número de páginas: 110

¿Cómo escribir una novela de fantasía que guste a los lectores? El camino no es tan sencillo como parece. Hay un montón de cosas que debes hacer antes de sentarte a escribir y un montón para hacer después de terminar el primer borrador. Este es el manual que a mí me hubiera gustado tener la primera vez que me senté a escribir una novela fantástica.

Reseña:

Me encuentro con un reto para mí. Es la primera vez que escribo una reseña de un libro de no ficción, y me lanzo con la reseña de Cómo escribir fantasía, de Ana González Duque. Es una autora de la que estoy aprendiendo mucho, tanto de literatura como de marketing para escritores, y con la que tengo el honor de contar como autora de octubre de la iniciativa #UnAñoDeAutoras. Pero bueno, es el momento de entrar en harina.

Lo primero que querría decir es que el título no te tiene que llevar a engaño. Es cierto que es un libro que habla de cómo escribir un libro de fantasía, pero no solo es recomendable para los escritores de fantasía, sino para todo tipo de escritores. Prueba de ello es que en la lectura conjunta del libro en el grupo de facebook Worldbuilding para escritores hay autores de fantasía, pero también de ciencia ficción, realismo o histórica.

Claridad de ideas:

Una de las cosas que más se agradece en un libro de ayuda a la escritura, especialmente si se enfoca a un público novato, es la claridad en las ideas que se expresan en ese libro. Hay muchos libros sobre técnicas de escritura, pero por lo general suelen ser muy farragosos para un escritor novel, como explica la propia Ana González Duque en su entrevista de la semana pasada en el blog.

Arranca el libro hablando sobre las diferencias entre fantasía y ciencia ficción. En un mundo literario donde las fronteras entre género son cada vez más difusas, es muy conveniente un arranque así, sobretodo en un libro pensado para novatos, ya que un mal enfoque del público objetivo (condicionado por el género) puede provocar que un libro interesante pueda caer en el cajón del olvido. Me gusta especialmente este párrafo: Podríamos decir que la ciencia ficción viene de nuestra parte racional y la fantasía del subconsciente.

Fuente de inspiración:

Siguiendo con el análisis del libro, quiero destacar el apartado de búsqueda de ideas. Cuando empezamos a escribir puede que tengamos problemas de inspiración. Se nos ocurren muchas ideas, pero no logramos ponerlas en marcha. Ana nos propone una serie de técnicas en busca de la inspiración y de desarrollo de dichas ideas.

Me gusta especialmente el Método de explosión, lo he comenzado a utilizar para escribir algún relato. Este sistema de onda expansiva es muy interesante y divertido, y de una simple idea puede ir fluyendo todo hacia una historia muy interesante. ¿Quieres saber más sobre esta técnica? Lo tienes muy fácil, compra el libro.

.

.

portada de Cómo escribir fantasía

Un libro muy práctico:

Uno de los aspectos que más rechazo suele causar en los libros de no ficción es centrarse en la teoría de lo que se está hablando dejando a un lado la parte práctica. Este libro en cambio es especialmente práctico. Por un lado, la parte teórica está llena de ejemplos para que interiorices mucho mejor los conceptos. Pero por otro lado, la mayoría de los capítulos finalizan con una serie de ejercicios que te permitirán sacar chispas al libro aplicándolo a tu propio proyecto.

En el libro se hace un repaso muy interesante al worldbuilding, a los sistemas de mágia,… pero quiero detenerme en los personajes, las razas y los clichés. Solo por este apartado merece la pena invertir en el libro. Se pueden crear unos personajes maravillosos siguiendo paso a paso estos apartados y además, con el apartado de clichés podremos esquivar esos molestos tics genéricos que echan por tierra la originalidad de un buen proyecto.

El libro perfecto para novatos en fantasía, y mucho más:

Está muy claro, y reconocido por la propia autora, que el público objetivo de este libro de no ficción son los escritores novatos de fantasía. Pero cuando lo leí por primera vez pensé que era muy recomendable para un público más amplio del que podía pensarse al principio. La lectura conjunta no ha hecho más que darme la razón.

Yo estoy corrigiendo el borrador de mi primera novela de fantasía urbana, y este libro me está ayudando muchísimo. Por un lado me está ayudando a reflexionar sobre la estructura y los personajes. Este libro se puede utilizar como una especie de test de calidad de tu novela, para ver por donde cojéa tu proyecto y corregirlo. Yo lo estoy aplicando así, y creo que está mejorando bastante.

Por otro lado, hay apartados de diálogos, de estructura, de personajes, de planificación,… que pueden aplicarse a todos los géneros. Es más, considero que es muy recomendable aprender de técnicas específicas de un género en concreto para aplicarlas en otros y así enriquecer el texto. Y para aprender de técnicas del género fantástico este libro es perfecto.

En definitiva, Como escribir fantasía es el libro perfecto para que se compre alguien que está dando sus primeros pasos en el género fantástico. Pero también lo recomiendo a escritores noveles de otros géneros, ya que su lenguaje sencillo y práctico ayuda mucho a estructurar y analizar su propio proyecto. Y es más, lo recomiendo a otros autores más experimentados que quieran reflexionar sobre su escritura y analicen los vicios que han podido ir adquiriendo con el tiempo.

TE GUSTARÁ CÓMO ESCRIBIR FANTASÍA SI…

• Quieres leer un libro muy específico para escritores de fantasía que están dando sus primeros pasos, pero no solo para ellos.
  • Te gustan las novelas de no ficción muy inspiradoras.
  • Buscas un libro para mejorar tu worldbuilding, el diseño de razas,…
  • Quieres pegar un buen repaso al borrador de tu novela, especialmente si es la primera, y quieres mejorarla en muchos aspectos.
  • Si quieres disfrutar de un libro que habla de una manera muy directa, sencilla (que no simple) y práctica de cómo escribir fantasía.
  • Eres escritor de otro género pero quieres aprender a enriquecer tus novelas con técnicas del género fantástico.
  • Si estás en un momento de bloqueo creativo y quieres una compañera de viaje que te lleve de la mano. Para eso Ana es maravillosa.
  • Te gustan las novelas de no ficción con mucha información pero sin ese aire paternalista o de superioridad que a veces se puede apreciar en algunos escritos por “grandes especialistas”. Además, en este enlace puedes leer otros libros de esta misma autora, ya sean de no ficción (El escritor emprendedor) como de ficción, sin olvidar otros servicios que Ana ofrece.
By |2018-10-19T10:28:01+00:00octubre 19th, 2018|#UnAñoDeAutoras, Reseñas|2 Comments