Saludos y bienvenid@ a una nueva entrevista en El constructor de mundos. El año sigue adelante, y con ello hoy traigo una nueva autora a la iniciativa #UnAñoDeAutoras. Si en julio tuve la suerte de contar con la entrevista a Libertad Delgado, hoy charlo con Maite Mosconi, autora de la fascinante Gaedheal (cuya reseña puedes leer aquí).

      Así que Maite, gracias por aceptar mi invitación y para empezar querría que rellenaras esta pequeña ficha para que los lectores sepan un poco más de ti:

  • Nombre: Maite Mosconi

  • Población: Rianxo, un pueblo costero de Galicia en el que nacieron grandes autores.

  • Género literario: Fantasía.

  • Obras publicadas: Gaedheal, Libro 1 de las Invasiones, una historia de fantasía ambientada en la Galicia celta. Sangre y Ceniza, Relatos de la Gaedheal 1 sobre el propio mundo celta de esta primera novela, y también colaboro como autora en la página www.alibreria.com con una historia original de fantasía distópica llamada Helheim, Puertas del Abismo.

  • Blog: Mi página web, www.maitemosconi.com

  • Redes sociales: Página de Facebook de escritora: https://www.facebook.com/maitemosconi/, y perfil de instagram @maitemosconi y de Twitter  @MaiteMosconi,
  • Comencemos con la entrevista. Para aquellos que no te conozcan ¿Quién es Maite Mosconi?

      Maite Mosconi es una mujer que nació en un pueblo de Galicia, estudió Pedagogía y trabajó como Animadora Sociocultural y Técnica de Actividades Culturales en Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol.

      Lectora de fantasía, que siempre le había apasionado escribir y que decidió convertirse en escritora con una historia ambientada en la mitología de su tierra, Galicia, que llevaba años ideando en su imaginario.

  • Entremos directamente en harina. La iniciativa #UnAñoDeAutoras surgió de la acertada opinión de que las mujeres estáis invisibilizadas de una manera muy injusta. ¿Por qué crees que es esto?

      Hoy en día, uno de los mayores retos al que nos enfrentamos las autoras es el de romper con los estereotipos que nos estigmatizan y que impiden que se valore nuestro trabajo. Por eso es fundamental que existan iniciativas como #UnAñodeAutoras que promueven la igualdad y buscan que la realidad cambie.

  • ¿Qué iniciativas conoces o recomendarías para acabar con este trato desigual?

      Creo que es importante afianzar la base de una educación lectora desde edades tempranas, en la que se dé a conocer los diferentes trabajos de las mujeres dentro de la literatura. Empiezan a existir editoriales que apuestan por las escritoras, el proyecto «Adopta una autora» ha sido un soplo de aire fresco en el marco que engloba este tipo de iniciativas, pero aún así, hay que elaborar un proyecto educativo y global para lograr el cambio en la sociedad. A nivel personal me parecería interesante rescatar propuestas que recuerden a las mujeres que están ocultas en la historia para recuperar su memoria: científicas, literarias, etc.

  • ¿Qué papel tenemos los hombres en esto y qué deberíamos hacer?

      Apoyar estas iniciativas y formar parte de ellas. Debemos ser conscientes de que la desigualdad es real y que hay que potenciar la literatura de autoras. El cambio lleva su tiempo, por eso todos debemos trabajar para que tenga lugar en todos los campos: social, educativo, laboral y por supuesto, literario. Parece un discurso sencillo, pero requiere de un enorme esfuerzo por parte de todos.

  • ¿Tú personalmente has sufrido discriminación de algún tipo?

      Como ya sabes, estoy en el mundo literario desde hace poco tiempo e intento abrirme camino. Por fortuna, por ahora las personas con las que me he encontrado en mi andadura, tanto compañeros como compañeras escritores y público en general, siempre me han mostrado su apoyo. Aunque soy consciente de lo mucho que queda por hacer para lograr la igualdad.

  • Sigamos dando visibilidad a autoras ¿Cuál es el libro escrito por una mujer que más te ha marcado como escritora?

      ¡Uf! Tengo varias, desde Ursula K. Le Guin con Un mago de Terramar, hasta Rosalía de Castro con Cantares gallegos. ¿Por qué escoger? ¡Todas me aportan algún tipo de emoción!

  • ¿Qué autora desconocida o independiente te ha impactado últimamente y recomendarías?

      ¿Puedes creer que no conocía a Kathrine Taylor? Me leí recientemente Paradero desconocido, ¡y me encantó! Todos la conoceréis bajo el pseudónimo de Kressmann Taylor, porque esta autora aceptó cambiarse el nombre debido a que su editor y su marido la convencieron de que la historia “era demasiado dura para parecer firmada por una mujer”.

  • Hablemos ahora de ti. Gaedheal es todo un canto a tu tierra ¿qué significa Galicia para ti?

      Es mi Hogar. Es ambientación, inspiración y un lugar en el que conviven la tradición, la magia y la realidad.

  • Y hablando de eso, escribes también en gallego ¿cuál es la situación de la literatura en gallego en la actualidad?

      Actualmente, en Galicia contamos con autores y autoras de una magnífica calidad literaria; pero necesitan de una política lingüística coherente que apoye, que potencie el uso y concienciación del idioma gallego.

  • Volviendo a la idea de la iniciativa ¿Qué autoras te han influenciado más?

      ¡Pues muchas!, pero por citarte a algunas, vuelvo a nombrar a Ursula K. Le Guin, porque me gusta su obra desde hace años y la releo en muchas ocasiones. Luego también está Mary Shelley.

  • ¿Qué autora gallega actual recomendarías?

Pues a mi compañera Miriam Beizana Vigo y a Ledicia Costas. ¡Son todo un descubrimiento!

Portada de Todas las horas mueren de Mirian Beizana

Portada de Todas las horas mueren, de Miriam Beizana

  • Comencemos a hablar de tu obra. En Gaedheal has logrado dar vida a los orígenes de los pueblos celtas con una apasionante mezcla de mitología, historia y personajes muy interesantes ¿de dónde surgió la idea?

      Siempre me atrajo leer sobre mitología celta y un día, hace años, me imaginé cómo sería que Aibhill, la protagonista de mi novela, cruzara las piedras del Destino en Teamhair na Rí, en la Colina de Tara, y llegara a la Gaedheal, a Galicia. Este fue el punto de partida y comencé a diseñar la trama.

      En esta obra van poemas o escenas garabateé cuando era una adolescente. Con el tiempo las transformé, tomaron cuerpo y se convirtieron en las páginas que son ahora.

  • Cuando nos basamos en historias reales o en mitos, la labor de documentación es muy importante ¿cómo afrontaste ese trabajo?

      ¡Me encanta la parte de investigación! Escarbar en al pasado, conocer culturas antiguas. Como te decía me encantan los libros sobre mitología e historia, y sobre todo si tratan sobre temática celta.

      Después de esas lecturas, recojo la información que me parece más atractiva, la visualizo y empiezo a construir la trama.

  • Al escribir una novela con una base histórica, muchos autores suelen temer la reacción de los “expertos” que opinan sobre lo riguroso que es el texto ¿Te has encontrado con alguno así?

      Gaedheal es una historia fantástica basada en la mitología celta. Aun así, vuelvo a reiterar, tomo parte de la realidad histórica para recrear mi mundo, pero no es un libro de historia y los lectores son conscientes cuando hablan conmigo o me dicen sus impresiones.

  • Tienes dos personajes principales muy fuertes e interesantes Por un lado tenemos a Aibhill, una mujer muy interesante, la guía, una meiga con gran poder en muchos sentidos ¿Cómo construiste este personaje?

      Desde el principio tenía claro que Aibhill reflejaría a una mujer con un papel activo en la novela, que el lector pudiese ver reflejado en ella a alguien de personalidad definida.

  • Como contrapunto, tenemos a Breogan, el jefe de los pueblos celtas, aunque cada uno mantenga cierta independencia (con los enfrentamientos que ellos conllevan). Es principio por encima de todo ¿Cómo lograste esa química tan especial entre Breogán y Aibhill?

      Porque quería construir dos personajes diferentes en su manera de ser, pero que los uniera una meta, un mismo código de honor, por así decirlo, y una forma común de actuar frente al peligro.

  • Pese a este protagonismo antes mencionado, es una novela con muchos personajes (y muy interesantes). ¿Cómo trabajas tú la construcción de cada personaje?

      Me concentro en cómo quiero que sea el personaje, en su manera de actuar, en los acontecimientos que la, o lo convirtieron en la persona que es ahora, con sus luces y sombras, y también en cómo evolucionará a lo largo de la historia.

  • Soy de los que piensa que solemos plasmar parte de nuestra personalidad o de los que nos rodean ¿Alguno de tus personajes tiene algo de ti?

      Pues por ejemplo Celt posee la cualidad de defender lo que siente, aunque los demás no estén de acuerdo con ella. Galo es el esfuerzo que le pongo a las cosas. Aibhill su profesional… Lo cierto es que, inevitablemente, todos tienen algo de mí.

  • Hablando de tus personajes: ¿qué opinaría Aibhill de ti? ¿Y qué opinaría Breogan?

      ¡Ni idea! (risas). Aunque me gustaría pensar que nos uniría un entrañable cariño.

  • ¿De qué personaje de todos los que has creado te sientes más orgullosa?

      Me resulta complicado elegir uno, aunque me siento orgullosa de Hiar, porque a pesar de ser un antagonista, ha logrado que los lectores le tomen aprecio, que comprendan su forma de ser y lo justifiquen.

  • Gaedheal es una novela fantástica, donde fluyen muchos sentimientos muy potentes: amor, fidelidad, pasión, familia ¿Qué significan esos conceptos para ti?

      Son las emociones que mueven el mundo. Las que nos impulsan y nos definen como personas. Para mí van unidas, y unas no tiene razón de ser sin las otras.

  • La mitología tiene un gran peso en la novela, y creo que la integras de una manera apasionante. Seres como las estadec (o la santa compaña como la conocemos hoy en día) dan un plus de originalidad y arraigo a la novela ¿Donde surgió tu amor por la mitología?

      En las primeras hojas de la novela, si te fijas, hay una dedicatoria muy especial. ¡En ella está la respuesta! 😉 Además, desde pequeña siempre fui una persona curiosa, me fijaba en los detalles, en lo extraordinario y sobre todo aprendí, a través de las historias de mi padre, a valorar el lugar en el que me he criado.

  • Decidiste autopublicar la novela (con todos los pros y contras que ello conlleva). Uno de los mayores problemas suele ser lograr la visibilidad. Te sigo por las redes y veo que te mueves mucho con tu novela, en presentaciones,… ¿Cómo lo logras? ¿Tu formación como técnico de actividades culturales ha ayudado a saber moverte en este mundo?

      Es cierto que, por mi profesión, conozco los cauces de divulgación de un proyecto. La difusión es una parte importante en la actividad cultural y hoy en día las redes sociales juegan un papel importante para llegar a un gran público. Pero debo reconocer que la mayor visibilidad me la han dado los propios lectores con su confianza en Gaedheal.

  • ¿Qué consejo darías a alguien que va a lanzarse a autopublicar su propia novela?

      Que crea en su trabajo y que se arme de paciencia. La mayor satisfacción es ver cómo poco a poco tu novela llega a las lectoras y lectores.

  • Para terminar de hablar de Gaedheal tengo una pregunta inevitable ¿Cuándo tendremos la continuación?

      La continuación de Gaedheal está en construcción. Nuevos parajes de Galicia, que recorrí este verano, serán los escenarios de las nuevas aventuras de los protagonistas. La segunda parte traerá muchas sorpresas. Falta menos…

  • Quiero ir terminar ya hablando de tu proceso creativo ¿cómo sueles empezar a dar forma a tus historias?

      Primero empiezo por la documentación. Los esbozos los hago en libretas y luego busco libros relacionados con la temática y mitología que quiero desarrollar. Trabajo sobre ellos y cuando las imágenes empiezan a cobrar vida en mi cabeza, construyo el mundo. Solo entonces me pongo a escribir.

  • ¿Qué herramientas de trabaja utilizas? Blocs, ordenador, dibujos, esquemas,…

      Pues continúo escribiendo en papel, los esbozos los hago en libretas y después los paso a ordenador.

  • ¿Cual crees que es tu punto fuerte como escritora?

      La tenacidad y que soy muy perfeccionista.

  • ¿y el que tienes que mejorar?

      Precisamente también ese perfeccionismo, porque a veces me resisto a poner el punto final a mis novelas.

  • ¿En qué proyecto o proyectos estás trabajando ahora?

      Sobre todo, estoy inmersa en la segunda parte de Gaedheal, pero mientras está en proceso de construcción, tengo otros proyectos que están a punto de salir: habrá un poema en gallego en el próximo número de la revista Contos Estraños, y hay un libro de cuentos para niños que escribí a cuatro manos con una compañera. Y por supuesto, también proseguiré con la continuación de Helheim en www.alibreria.com.

  • Pensando en un juego-antología que quiero poner en marcha pronto ¿Qué mundo ya creado por otro autor o autora te gustaría poder robar para escribir algo en él?

      ¡Lo tengo claro! La fría y distante ciudad de Nehers, de David Pierre.

  • La anterior autora, Libertad Delgado, dejó esta pregunta para ti: De todos los libros que hayas leído, ¿cuál tiene tu escena favorita, y qué sucede en esa escena?

      Muy buena pregunta, Libertad, ¡gracias por hacérmela! Pues una de las escenas que más me gustan es la que pertenece a “Extrañas coincidencias”, tercera parte del libro El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas. En ella, Edmundo Dantès comienza por fin con su venganza. Me encanta cuando tiene lugar ese reencuentro, cómo Edmundo encamina sus pasos hacia ese punto de la trama, cómo ha evolucionado su personaje y se enfrenta a sus enemigos.

  • Esta es una iniciativa que va a durar todo el año, con lo que irán pasando distintas autoras. ¿qué pregunta le harías a la siguiente?

      ¿Qué novela clásica te hubiera gustado escribir?

  • Para finalizar me gustaría que te hicieras una pregunta que te hubiera gustado contestar (y la contestaras para incluirla en la entrevista).

      Pues lo justo es que me haga la misma pregunta que le planteo a mi siguiente compañera. Y la contesto: a mí me hubiera encantado escribir La Historia Interminable.

       Muchas gracias por tu amabilidad, Maite.

       Muchísimas gracias a ti por abrirme tu casa y dejar que Gaedheal forme parte de tu lectura. Un abrazo a todas y… ¡hasta pronto!

      Y a ti lector/a, gracias por pasarte una vez más por El constructor de mundos. Espero que esta entrevista te haya servido para conocer mejor a la gran persona que se encuentra detrás de Gaedheal y te animes a comprarla, ya que no te arrepentirás. Espero que volvamos a vernos pronto. Aquí. En El constructor de mundos.