Buenos días y bienvenid@ a El Constructor de Mundos. Un nuevo mes en la iniciativa #UnAñoDeAutoras, y si en abril tuve el honor de entrevistar a Cristina Jurado, hoy traigo la entrevista a Eva Tejedor, una autora de fantasía urbana con un mundo lleno de seres mitológicos. Es la autora de una gran saga, que ya va por el quinto libro publicado, y el sexto en producción. Considero que mezcla de maravilla la fantasía, la mitología y la realidad en distintas ciudades de los Estados Unidos.

      Bienvenida, Eva. Antes de hablar de tu obra me gustaría que tú misma te presentaras y nos hablaras de tus publicaciones y sobre donde encontrarte:

      Hola, soy Eva Tejedor, malagueña, friki y escritora de fantasía urbana y thriller sobrenatural.

      Soy la autora de cinco novelas (por ahora) que forman parte de una misma saga pero que se pueden leer por separado. Estas son Jack T.R., Kamelot 2.0, El juego de Schrödinger, El Guardián y Dagas de venganza.

      Me puedes encontrar en mi Twitter por el nick de @writterworking o seguir mis publicaciones en el blog Mi aventura de escribir (miaventuradeescribir.com) donde puedes encontrar mis relatos, los avances de mis novelas y mis desvaríos.

  • Para aquellos que no te conozcan ¿Quién es Eva Tejedor? ¿Cómo te definirías?

      Pues nadie en especial. Solo alguien a quien le gusta mucho escribir e inventar historias, adora a su perro y pasa los ratos muertos viendo series de televisión. Pero una persona muy normal, como cualquiera.

  • Entremos directamente en harina. La iniciativa #UnAñoDeAutoras surgió de la acertada opinión de que las mujeres estáis invisibilizadas de una manera muy injusta. ¿Por qué crees que es esto?

      Lamentablemente, hasta hace bien poco las mujeres se han valorado solo por su aspecto y poco más. Eso es cierto. La que se salía del tiesto de ser la perfecta esposa florero era tachada de loca, bruja o algo peor.

      Eso está cambiando, aunque no tan rápido como nos gustaría a todos. Pero el mundo no puede cambiar radicalmente de un día al otro, así que iremos paso a paso. Ya se puede ver ese cambio pero cuando todavía notas que medios o personajes usan el físico de una mujer para menospreciar sus logros…

      Queda mucho por hacer, pero se está haciendo y eso es bueno.

  • ¿Qué iniciativas conoces o recomendarías para acabar con este trato desigual?

      Esta es una de las mejores que conozco, la verdad. Que durante un año se hagan visibles autoras, muchas de ellas desconocidas para mucha gente es lo mejor que se puede hacer. Recomendar, publicitar, dar un hueco y voz a esas escritoras a las que muchas veces las editoriales no hacen caso.

      No se trata de quitar a un hombre para poner a una mujer, como creen mucho. Se trata de poner el mismo numero de mujeres que de hombres. Si la editorial tiene en su top a seis hombres, que pongan a seis mujeres también que lo merezcan. No quitas el puesto a nadie. Das más para escoger a tus lectores.

  • ¿Qué papel tenemos los hombres en esto y qué deberíamos hacer?

      Los hombres de hoy en día estáis en un sitio complicado. No os envidio. ¿Qué podéis hacer? Sed apoyo y voz de quien no es escuchada. Pero no seáis sus caballeros de brillante armadura porque no los necesitamos. Necesitamos justicia, no venganza.

      ¿Ves? Estáis en un sitio complicado.

  • ¿Tú personalmente has sufrido discriminación de algún tipo?

      En mi anterior trabajo, sí. Trabajaba más horas y más días que mis compañeros hombres y las chicas siempre cobrábamos menos. Lo achacaban a la categoría y si, debía haber diferencia por eso. Pero no que ellos cobraran el doble que nosotras.

      Pero vamos, lo normal, por desgracia.

  • Sigamos dando visibilidad a autoras ¿Cuál es el libro escrito por una mujer que más te ha marcado como escritora?

      Hubo dos. El club de la buena estrella de Amy Tan y Un amante de ensueño de Sherrilyn Kenyon. El primero porque me enseñó a sacar fuerzas cuando las cosas se ponían feas y el segundo porque me descubrió que la fantasía que me gustaba también se vendía.

  • ¿Qué autora desconocida o independiente te ha impactado últimamente y recomendarías?

      Aroa R. Zúñiga, porque he tenido el gusto de verla aparecer el Twitter, sacar su novela y tener éxito. Y no sabes lo maravilloso que es ser testigo de algo así. La veo y solo puedo pensar en el estupendo ejemplo de escritora independiente que va a triunfar. Las niñas deberían fijarse más en ella y menos en celebritys chorras.

  • Hablemos de ti. Escribes fantasía urbana ¿cómo escogiste este género?

      Ya lo escribía cuando hacía fanfics. Supongo que lo escogí porque ese es el género de las cosas que veo y leo. Y soy fan desde el día uno de la serie Sobrenatural, así que… estaba cantado que acabaría escribiendo sobre algo parecido.

  • ¿Qué autoras del género te han influenciado?

      Sherrilyn Kenyon sobre todo. Ahora hay un montón más, por suerte, pero cuando yo buscaba algo del género ella era lo más parecido. Y es una constructora de mundos extraordinaria. Te encantaría como mezcla toda clase de mitologías y seres sobrenaturales con el mundo ordinario.

  • Tienes un blog en el que se pueden seguir tus avances con los proyectos en los que estás trabajando ¿te ayuda a seguir adelante con ellos? ¿tienes algún tipo de feedback con los lectores?

      El blog hace que me comprometa más con mis proyectos. Que eso no hace que alguno acabe en el tintero, que han caído varios. Pero si publico un relato ahí y no está acabado me obliga a terminarlo y eso está muy bien. Ahora voy contando mis avances y mis tropiezos con mi nuevo proyecto y me viene genial para seguirlo.

      ¿Feedback de los lectores? Si, alguno hay. No tanto como una quisiera, pero si hay algún comentario animándome a seguir o sobre algún relato y siempre sientan genial. Los lectores no tienen idea del poder que un comentario suyo tiene sobre el escritor. Creo que si lo supieran comentarían más.

  • Comencemos a hablar de tus obras. Has creado todo un universo apasionante con tus cinco libros ¿de dónde surgió la idea?

      Vino después de acabar con el segundo borrador de Kamelot 2.0. Al principio solo pensé en poner un detallito sobre el libro siguiente en cada novela. De hecho, en Jack T.R. hay un momento en que el protagonista está viendo las noticias y hablan sobre un multimillonario asesinado en Nueva York. Ese es el padre de Arthur, protagonista de Kamelot 2.0. Y en esa, al final, uno de los personajes comenta una noticia sobre un tío en Los Ángeles al que persigue el ejército.

      Y así iba a quedarse pero luego pensé en ampliar el universo, incluir más criaturas mitológicas (ya había escogido usar la leyenda del berserker y había varias para elegir) y que todas esas historias estuvieran conectadas entre sí para, en un futuro, acabaran intercambiando personajes y compartiendo un destino final. En ese momento me parecía algo muy complicado, ahora ya estoy más cerca y sé el final de esta saga y va a gustar, seguro.

  • ¿Has creado todo este mundo desde el principio? ¿vas agregando nuevos “seres” a medida que avanzas en tu escritura?

      Desde el segundo libro, más bien. Y si, voy añadiendo. Imagino que en ese mundo existen toda clase de seres sobrenaturales, así que no hay límite. Es lo bueno de crear tu propio mundo. Tú haces las reglas. ¡Y hay tantas criaturas y mitologías y leyendas para usar!

  • Yo estoy trabajando en una novela de fantasía urbana que introduce la mitología ¿Cómo logras caminar en esa fina línea entre lo creíble y lo imposible?

      Creyéndotelo. Tú mismo debes creer que es posible que tu vecino sea un trol y que eso explique porque a veces su casa huele raro o haya ruidos sospechosos a ciertas horas del día. Y, sobre todo, tratarlos (a los personajes que sean criaturas sobrenaturales) como personajes normales. Puede que sea un trol, pero seguro que se traga el Sálvame y te comenta el último capítulo de Juego de tronos porque los ve también. Tiene familias, amigos, trabajos, manías y viven en el mismo mundo que tú, así que trátalos como a cualquier personaje y será creíble.

  • Tienes cinco libros publicados sobre la Comunidad mágica vs La Orden. Yo tengo que confesar que empecé (y me enganché) con el quinto, Dagas de Venganza ¿recomiendas algún orden para leerlos?

      Pues el suyo sería desde Jack T.R., Kamelot 2.0, El juego de Schrödinger, El Guardián y Dagas de venganza, en ese orden. Aunque, como habrás comprobado, se pueden leer independientemente.

      Eso sí, si hubieras leído antes los demás reconocerías los nombres de los personajes que salen al final.

      Pero te puedes poner al día cuando quieras, que no hay prisa.

  • En breve publicaré la reseña de Dagas de Venganza, pero puedo avanzarte que me ha gustado mucho. ¿por qué decidiste situarlo en Nueva Orleans?

      ¡Me alegro de que te gustara! Escogí Nueva Orleans porque es una de mis ciudades fetiche que estoy loca por visitar. Cuando pasó el Katrina me quedé con una pena enorme por la destrucción de mi ciudad favorita (y por la cantidad de pérdidas humanas) aunque se ha recuperado casi por completo. Es una ciudad mágica. De hecho, en cada novela uso una ciudad distinta y son ciudades de Estados Unidos que quiero visitar. Es mi lista de ciudades pendientes.

  • Tienes dos personajes principales muy originales e interesantes. Por un lado tenemos a Astrid, una mujer muy interesante, integrante de la comunidad mágica (quien quiera saber más de ella, que compre el libro) ¿Cómo decidiste dar el protagonismo a un ser mitológico tan fascinante?

      Astrid ha sido muy divertida de escribir. Tenía pendiente hacer una protagonista, porque hasta ella todos mis protagonistas habían sido hombres. No fue premeditado, simplemente ocurrió. Y ya tocaba, la verdad.

      Elegir qué criatura iba a ser fue más complicado porque ya había usado o nombrado a las más comunes y no quería otro ángel o demonio o sombra o lo que sea que se han usado de más.

      Buscando me reencontré con la leyenda de Medusa y pensé… ¿no ha sido la historia muy injusta con ella? ¡Vamos a darle algo de justicia a esa fascinante criatura!

  • Como contrapunto, tenemos a Alec, un policía novato que nos permite conocer todo el universo de tus libros desde nuestros mismos ojos ¿Cómo diste forma a esa química que existe entro los dos?

      En cierto modo, de la manera más simple. Convertí su relación en una «buddy movie». ¿Recuerdas todas esas películas de policías con uno más mayor y otro más joven? Soy muy fan. La relación entre ellos es algo así, al menos en este libro porque Alec está completamente fuera de juego y sobrepasado con tanta sorpresa y Astrid está más como… «¿Te lo tengo que explicar todo?»

      Es muy divertido de escribir y una manera entretenida de explicar lo básico al lector.

  • El libro tiene una estructura muy interesante. La mitad lo ocupa la historia de estos dos personajes, pero luego nos ofreces dos relatos largos de unos personajes diferentes dentro del mismo universo ¿Cómo se te ocurrió esa estructura?

      No te voy a mentir. La novela me pareció demasiado corta y decidí que la gente merecía más. Ya lo he hecho en las otras por el mismo motivo. No soy de escribir novelas largas, por lo visto, así que añado los relatos que ya he escrito antes y que estén relacionados con la historia de alguna manera.

      Además me venía genial para presentar personajes nuevos, como los lobos del relato 3 Hermanos y traer a viejos como Aidan o Will y Charles en el relato El juego de La Orden. Para quien ha leído Jack T.R. o El juego de Schrödinger era reencontrarse con estos personajes y ver que hacía después de sus historias. Y para los nuevos lectores, una manera de picarles la curiosidad por las historias pasadas.

  • Soy de los que piensa que solemos plasmar parte de nuestra personalidad o de los que nos rodean ¿Alguno de tus personajes tiene algo de ti?

      Intento no poner mucho pero Astrid si tiene algo mío. Su gusto por hacer referencias chorras a películas. Y el vicio por los refrescos.

  • Hablando de tus personajes: ¿qué opinaría Astrid de ti? ¿Y qué opinaría Alec?

      A Astrid le caería bien en cuanto le dejara uno de mis refrescos y el paquete de patatas más grande que tenga en casa. Esa es fácil de sobornar. Alec pensaría que no soy buena persona por sobornar a una gorgona con patatas.

  • ¿De qué personaje de todos los que has creado te sientes más orgullosa?

      De Charles Andrews, protagonista en Jack T.R., haciendo cameos en las demás cuando le da la gana de aparecer. Está metido en todo este lio y aun no se ha vuelto majara ni un asesino. Va bien, por ahora. Aunque también estoy muy orgullosa de Astrid.

  • Quiero ir terminar ya hablando de tu proceso creativo ¿cómo sueles empezar a dar forma a tus novelas?

      Empiezo tomando notas de todo lo que se me ocurre en una libreta. Cojo la idea, que puede empezar siendo «Una gorgona, un dragón y una sirena acaban trabajando juntos en X ciudad» y trabajar desde ahí en la libreta. Así es como empezó Dagas de venganza, esa era la idea al principio de todo y mira como evolucionó.

  • ¿Qué herramientas de trabaja utilizas? Blocs, ordenador, dibujos, esquemas,…

      Principalmente, libretas y el Word del ordenador. ¡Ah¡ Y Scrivener, que para maquetar ayuda bastante.

  • ¿Cuál crees que es tu punto fuerte como escritora?

      Los diálogos. Son los que me cuestan menos.

  • ¿Y el que tienes que mejorar?

      Las descripciones. ¡Las odio! Se me atascan muchísimo.

  • Ya tienes cinco novelas en el mercado ¿Cómo valoras tu evolución como autora?

      Creo que he mejorado bastante desde la publicación de Jack T.R. a la de Dagas de venganza. Este año hice una revisión a Jack T.R. y Kamelot 2.0 porque las releí y casi quise morirme. Les di un repaso y las volví a subir porque ahora soy capaz de ver fallos que entonces no podía ver.

  • ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

      Ahora estoy con la siguiente historia para la Comunidad mágica Vs La Orden, que va a llevarnos de vuelta a Chicago y que sigue dónde lo dejé en el relato 3 Hermanos, porque van a ser los protagonistas de esta parte. Y también vamos a seguir intentando detener los planes de La Orden de destruir lo sobrenatural, claro.

  • Pensando en un juego-antología que quiero poner en marcha pronto ¿Qué mundo ya creado por otro autor o autora te gustaría poder robar para escribir algo en él?

      Uhm, me encantaría poder robar el del creador de mundos por excelencia, Tolkien.

  • La anterior autora, Cristina Jurado, dejó esta pregunta para ti: ¿Cuál es el título de la historia en la que estás trabajando ahora mismo?

        Ahora mismo es que no tiene titulo todavía. No he llegado ahí aun. Pero puedo inventarme uno provisional para contestar a la pregunta. A ver que piense… Aullidos en la noche. Soy pésima para los títulos. Se hace evidente cuando ves mis libros.

  • Esta es una iniciativa que va a durar todo el año, con lo que irán pasando distintas autoras. ¿qué pregunta le harías a la siguiente?

      Si eres autopublicada, ¿Cuántas cosas has tenido que aprender e improvisar para poder publicar tus libros?

  • Para finalizar me gustaría que te hicieras una pregunta que te hubiera gustado contestar (y la contestaras para incluirla en la entrevista).

      Está complicado, que la entrevista ha sido bastante completita. ¿Te inspiras en personas reales para crear a tus personajes?

      Esto sé que lo hacemos mucha gente. Si, físicamente si, me inspiro en gente real. En mi caso suelo usar actores, que luego para los booktrailers es más sencillo encontrar imágenes. Normalmente, solo cojo características físicas. Y al ser personas que ves a menudo (si eres fan de la serie que hace, por ejemplo) es más sencillo describirlos o verlos en tu mente al crear una escena.

      Todos mis personajes están basados físicamente en algún actor. O algo parecido.

     Y ya. ¡Mil gracias, Aritz por esta maravillosa entrevista y por la oportunidad de volver a esta iniciativa tan genial! Me alegro mucho de que te gustara Dagas de venganza y espero que te animes a leer el resto y los relatos que las acompañan.

      ¡Un abrazo enorme!

      Muchas gracias por tu amabilidad, Eva. Y muchas gracias a ti, lector/a, por pasarte por El Constructor de Mundos. Espero que te haya gustado la entrevista y te animes a darle una oportunidad a esta maravillosa saga.