3 razones para participar en #UnAñoDeAutoras 2019

//3 razones para participar en #UnAñoDeAutoras 2019

3 razones para participar en #UnAñoDeAutoras 2019

      Buenos días y bienvenid@ a El Constructor de Mundos. El año pasado participé muy activamente en la iniciativa #UnAñoDeAutoras de María del Mar González Gómez. Cuando anunció que este 2019 volvía a poner en marcha la iniciativa, yo estaba en pleno proceso de reestructuración de la web, de planificación del año,… y me senté a reflexionar sobre la iniciativa y sobre lo ocurrido en el 2018. Quiero recordarte, por si no sabes en lo que consiste la iniciativa (lo explica muy bien en este artículo de su blog Escribir Ciencia Ficción): Cada mes del año el autor del blog (en este caso yo) se lo dedica a una autora. Lo que haga cada uno ya está en su mano: entrevistas, análisis de su obra, ceder espacio en su blog para que la autora escriba un artículo,…

      Fruto del proceso de reflexión fue el artículo que publiqué hace unas semanas sobre mis autoras del 2018 y sobre todo lo que he aprendido con ellas: Un año de maestras. Es una iniciativa que requiere mucha dedicación, mucho trabajo e ilusión. Tenía que pensar si tenía la misma energía que tenía el año pasado. Y la respuesta la tuve en seguida: SI. Tengo la misma energía, incluso mayor. #UnAñoDeAutoras me ha aportado tanto durante el 2018 que sería impensable no seguir con esta iniciativa. Podría dar muchísimas razones por las que me uno de nuevo a la iniciativa, pero me voy a centrar en las 3 razones más importantes.

1.- Conocer nuevas autoras:

      La iniciativa #UnAñoDeAutoras parte de otra anterior: #EstaNavidadRegalaAutoras. Cuando me apunté a participar pensé: son unas 40 autoras a recomendar, no será tan difícil. Fueron pasando los días y me di cuenta de que no era tan sencillo, y caí en la triste realidad. No conocía tantas autoras como autores, y no por nivel de escritura, eso seguro. Leo todo tipo de libros, algunos mejores que otros, pero fui consciente de que tenía que conocer a más autoras. Y así llegué a #UnAñoDeAutoras.

      Durante todo el 2018 he leído a muchísimas mujeres. Buscaba grandes autoras que disfrutar, y nuevas escritoras a dascubrir. De las lecturas fui haciendo una selección para invitarlas a la iniciativa en este blog, y tuve la enorme suerte de que ninguna me dijo que no. Es más, todas se mostraron muy agradecidas por participar (cuando soy yo el que estoy eternamente agradecido a ellas). Han sido 11 las autoras que han participado en la iniciativa en 2018 (Arantxa Rufo, M.H.Isern, Gema Moratalla, Ana Bolox, Fani Álvarez, Chiki Fabregat, Alister Mairon, Adella Brac, Ana González Duque, Aroa R. Zúñiga y María del Mar González Gomez) pero muchas más las que he leído y las que guardo para este año 2019 o para futuras ediciones.

      Prueba de la utilidad de esta iniciativa es que hace un mes se volvió a poner en marcha #EstaNavidadRegalaAutoras, y no solo no he tenido problemas para rellenar la lista de autoras que recomendar a diario, sino que se me han quedado bastantes en el tintero. Y todo esto gracias a esta iniciativa y a ser consciente de que tenía la obligación personal de acabar con esa descompensación entre conocimiento de autores y autoras.

2.- Las autoras son un tsunami imparable:

      Hace un año escaso no era consciente de ello. Vivía en mi pequeña burbuja lectora, visitando a mis librerías de cabecera y leyendo lo que me llamaba la atención. Pero desde que estoy en la iniciativa he abierto los ojos a una nueva realidad, y es una realidad que me encanta. Las mujeres se han rebelado ante lo injusto de su realidad y están trabajando muy duro para cambiarla. Y lo están haciendo de la mejor manera que se me ocurre: ayudándose, colaborando y creando auténticas redes de creatividad y apoyo. En este movimiento tienen gran importancia las autoras que están empezando, con toda la ilusión del mundo. Pero igual valor tienen las autoras consagradas. Estas podían pensar que su camino ya está hecho y que cada una se busque la vida. Pero no es así, ni mucho menos. Abren las puertas de su experiencia y de su influencia, para que esta nueva ola de autoras cojan la fuerza que muchos tratan de robarles y derriben todos los muros.

      Estoy hablando de grandes autoras como Lola Robles, Nieves Delgado, Felicidad Martínez, Cristina Jurado, y un larguísimo etcétera de escritoras que, habiendo encontrado su sitio, aportan todo lo que pueden para que otras logren encontrarlo. Así se pueden encontrar grandes iniciativas como Alucinadas, Terroríficas, los premios Ripley,… Pero no solo eso: revistas como Windumanoth, Supersonic, podcast como La cueva,… apuestan por grandes autoras que están por venir. Y son la mejor manera de derribar todos los tabús que tenemos aún hoy en día: las autoras escriben grandes libros en TODOS los géneros.

      La mejor prueba de lo que estoy hablando la encontré en el festival Celsius de Avilés. Allí me encontre a muchísimas autoras con una ilusión, unas ganas, y sobretodo con unas maravillosas historias que contar. En lugares así, aparte de comer mucho y reir aún más, es donde ves la realidad de esta ola de la que estoy hablando y que dista (por desgracia aún) mucho de la realidad de muchas editoriales y librerías. Y para muestra, una foto:

fotografía de autoras

Las autoras con sus libros en el Celsius 2018

3.- Aprender, aprender y aprender:

       Aunque ya peino mis canas (y cada día que pasa más), tengo muy claro que la escritura es un proceso de aprendizaje continuo. Una de las razones principales de este blog es seguir aprendiendo y compartiendo contigo las cosas que voy descubriendo. Como he dicho anteriormente, mis autoras del 2018 han sido mis maestras en muchos aspectos, y estoy seguro de que las del 2019 seguirán siéndolo.

      Me han enseñado técnicas de escritura, las voces, sobre creación de personajes, a mejorar en los diálogos,… Cada una me ha aportado su grano de arena desde su punto de vista. Pero todas ellas tienen algo en común que me ha llenado: sus ganas de luchar por un sueño. Tengo que reconocer que no ha sido un año fácil. Me he estrenado en mi papel de padre, con todo lo bueno y menos bueno que ello conlleva. Han sido noches largas, de encontrar huecos de donde no había, y de momentos de bajón. Pero esa ilusión que desprendía cada autora, ese agradecimiento por que yo les ayudara en mi medida (pequeña pero llena de ganas) a que se conociera su obra, me ha permitido más de una vez seguir adelante con todo esto. Muchos han sido los días en los que he escrito a altas horas de la madrugada, o con el niño encima,… pero todo ha valido la pena porque el que te está escribiendo ahora ha cambiado mucho de aquel que hace año y medio arrancaba este papel de Constructor de Mundos.

      Y estoy seguro de que las autoras de este año van a seguir enseñándome mucho de este mundo tan difícil como es la escritura. Sus libros son pequeñas (y grandes) joyas, con mundos impresionantes y con visiones muy diferentes pero a su vez muy enriquecedoras. Poco a poco iré anunciando las autoras del 2019, pero ya puedo contarte la primera: la grandísima Alicia Pérez Gil.

¿Qué traerá el #UnAñoDeAutoras 2019?

      Este 2019 va a tener 11 nuevas y apasionantes autoras. La idea principal seguirá igual que en el 2018. Me centraré en los personajes y en los mundos que han construído estas autoras. Antes de cada 1 de mes anunciaré la nueva autora de la iniciativa. Tendremos las siguientes actividades:

  • Realizaremos una entrevista en profundidad. En ella hablaremos de la iniciativa #UnAñoDeAutoras, pero también de su proceso creativo y de sus obras.
  • Cada mes reseñaré una de las obras de la autora.
  • Cederé un espacio en mi blog para, en cado de querer, la autora pueda hablar de lo que quiera.
  • A principios de mes propondré una lectura conjunta de una obra de la autora, para quien quiera sumarse.
  • En el grupo que tengo en facebook, Worldbuilding para escritores, trataré de hacer alguna actividad relacionada con la autora. La invitaré para, si quiere participar, pueda responder a distintas preguntas de los participantes del grupo.
  • En mi twitter compartiré distintas cosas de cada autora: detalles de su obra, distintos relatos, links a entrevistas, algún podcast si han participado,… De esa manera tendremos una visión global de cada autora.

      Estas son las principales actividades que habrá cada mes, lo que no quiere decir que sean las únicas. Espero que haya sorpresas.

      Hasta aquí el artículo de hoy. Pronto publicaré el primer artículo relacionado con mi autora Alicia Pérez Gil. Gracias por pasarte por aquí y espero que vayas viniendo para conocer a las grandes autoras que visitarán este blog. Hasta entonces, un abrazo y nos vemos en El Constructor de Mundos.

By |2019-01-25T18:10:37+00:00enero 25th, 2019|#UnAñoDeAutoras|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.