Título: La Hermandad de los Dragones. Libro 1: La noche del silencio.

Autora: Mar Hernández

Fecha de publicación: 2018

Número de páginas: 158

Es la Noche del Silencio, la más larga y oscura del año, y el ejército de la Hermandad de los Dragones está preparado para cambiar el destino de Terra Regia. Mientras la Hermandad se dispone a caer sobre el castillo de Dracodomun, Kahli, entre sus filas, se esfuerza por esconder un secreto que podría arrebatarle el control sobre su vida y convertirla en algo peor que una esclava.Theo ha sabido del peligro que acecha esa noche gracias a su Libro de las Profecías, pero es tan solo un adolescente al que aterra la oscuridad y no sabe cómo convencer a Ashton Graykon, amo y señor de Dracodomun, de que deben huir del castillo y de la Hermandad. Ash no está dispuesto a creer en sus advertencias. Nadie podría romper las defensas que un mago tan poderoso como él ha levantado a su alrededor… ¿O sí? Los caminos de Theo, Ash y Kahli se cruzarán en mitad de una batalla épica, y tendrán que enfrentarse a sus propios secretos y miedos si quieren ver un nuevo amanecer. Porque si Ashton Graykon no sobrevive a la Noche del Silencio, tampoco lo hará el resto del mundo.

Esta es la primera novela de Mar Hernández como autora. Y se ha lanzado diréctamente con una saga que tiene un mundo muy rico y complejo. Hace poco publiqué una entrevista en la que hablábamos sobre cómo ha ido creando todo este universo. Y es cierto que se nota lo bien trabajado que está todo, ya que pese a ser novata, las distintas piezas que se mueven en La Hermandad de los Dragones funcionan muy bien.

Arrancamos la novela en mitad de un ejército que está a la espera de que se abra un gran portal. Se trata de la Hermandad de los Dragones, aquella que da nombre a la saga. Y, en contra de lo que suele ocurrir, nada más empezar Mar nos hace ver que estamos en el bando equivocado. Me explico. Normalmente solemos conocer las historias desde el punto de vista del héroe, o de alguien similar, pero aquí lo primero que conocemos es un ejército lleno de seres que no suelen ser especialmente amables, con lo que parece que va a arrasar allá por donde pase.

No voy a contar mucho de la trama, para no estropear la lectura de nadie que no lo haya leído, pero el portal se abre y ese inmenso ejército lo atraviesa. Allí conocemos un espacio casi onírico (o de pesadilla). Un lugar que me ha fascinado. Suelo tener la tentación, cuando un autor me muestra un camino, de pensar qué ocurriría si alguien se saliera de él. Y Mar tiene el gentil detalle de mostrárlo.

En el momento en el que parece que se pone todo en marcha, damos un salto, y nos muestra el otro lado de la historia. Todo buen libro de fantasía (y este sin duda lo es) tiene dos bandos enfrentados. Y aquí se nos presenta justo lo contrario a lo que vemos en la Hermandad. Un adolescente, solo en su habitación, con miedo a la oscuridad y tratando de alumbrar acumulando objetos brillantes. Me parece un contrapeso brillante el conocer a Theo en ese punto, del que luego hablaré.

Y volvemos enseguida al gran ejército de la Hermandad. Pero allí, entre muchos seres aterradores (se puede decir que Mar tiene una gran facilidad para juntar seres terribles) nos encontramos con Kahli, un personaje que no sabemos muy bien qué hace allí y que logra que empaticemos enseguida con ella. Este es otro de los logros, conseguir que empaticemos con personajes de ambos bandos, para ser conscientes de que nunca se sabe lo que puede pasar. Pero los personajes los analizaré en el siguiente apartado.

Mar ha conseguido crear un mundo en el que encajan todo tipo de seres, desde grandes magos a soldados. Desde la jóven Kahli hasta a terribles dreidres. Y todo cuadra, te imaginas un ejército tan variado y terrible adentrándose en el portal. Hay veces en las que leer libros con grandes ejércitos y chirría por todos lados, ya que parece una especie de selección caótica de las lecturas del autor, pero aquñi en ningún momento te encuentras con esa sensación.

También me gustaría hablar de la magia. Es uno de los aspectos en el que más me suelo fijar. En esta novela todo tiene un precio. Hasta un libro muy especial que tiene el joven Theo requiere cierto “sacrificio”. Esto le da verosimilitud a una historia, pese a que hablemos de magos con grandes poderes (pero no son seres de energía y poderes infinitos).

Para terminar con este apartado (aunque luego seguiré hablando de muchos detalles) querría recalcar que Mar consigue que su novela sea algo muy visual. No se extiende en grandes descripciones, pero puedes imaginar el castillos, sus jardines, hasta el tortuoso camino que sigue el ejército antes de llegar, con un par de brochazos, logra que lo imagines a la perfección. Puede que su experiencia como ilustradora y artista conceptual de videojuegos que comentó en la entrevista más personal influya en ello. Pero es un gran logro.

Portada de La Hermandad de los Dragones

.

En esta novela de fantasía, la autora nos muestra toda la acción desde tres puntos de vista (salvo la excepción del prólogo) El narrador siempre es en tercera persona, pero saltando de escenario en escenario siguiendo a cada integrante. Estas tres visiones son los tres personajes principales de la novela. Es un acierto más de Mar, ya que nos permite ver todo lo que está ocurriendo no solo desde tres lugares diferentes, sino a través de tres ojos muy diferentes. Así podemos construir un escenario mucho más preciso, y en cierto modo más objetivo:

• Theo: Cómo he comentado antes, Theo es un adolescente que se encuentra en el castillo rojo de Dracodomun casi por accidente. Desciende de una familia de magia poderosa, encabezados por su abuela (la única que hace temblar al todopoderoso mago Ash). Me encanta como Mar nos presenta a Theo. Su búsqueda de la luz mediante el reflejo de todo lo brillante que encuentra choca frontalmente con un mundo lleno de mágia, en el que la luz se puede lograr con un simple chasquido. Es un personaje muy bien trabajado, logrando un contrapunto muy interesante con Ash. Es una persona frágil, miedosa y que se encuentra completamente fuera de lugar con todo lo que ocurre. Hay un pasaje concreto con la oscuridad y su pelo que es de lo más divertido que he leído últimamente. Lo bueno que tiene Theo, es que siendo como es, estoy seguro de que tiene por delante un gran futuro evolutivo en la saga.
  • Ash: Es el gran mago de Dracodomun, señor del castillo rojo. No sabemos mucho de su pasado, pero queda claro que es un mago muy poderoso. Tiene un caracter muy peculiar, como si estuviera ya de vuelta de todo en este mundo. Se cree infalible, y eso puede que le complique mucho la existencia. Tiene un sentido del humor un tanto especial, y el pobre Theo suele ser siempre la víctima perfecta. Me ha encantado cómo Mar trata a este personaje. Esa infalibilidad que cree Ash se desmorona enseguida, y se encuentra todo el rato sumido entre la rabia y la impotencia de ver cómo se está cayendo todo a su alrededor. Pero siempre sin perder su tono. Humaniza mucho a un personaje tan arquetípico como es el de gran mago, muchas veces por encima del bien y del mal. Tiene un tono de humor muy fresco y original que logra romper la seriedad de muchas escenas y descoloca al lector, cosa nada fácil de lograr.
  • Kahli: Los tres personajes principales están muy bien diseñados y pensados, pero el de Kahli para mí es especial. Arrancamos conociendo su fragilidad y sus secretos, y pensamos aquello tan extendido de qué hace una chica como tú en un sitio como este. Parece una chica fragil, descolocada y sin saber qué hacer en medio de un ejército de seres terribles. Es la fragilidad en persona, en muchos aspectos: su aparente sencillez, su secreto que tiene que permanecer oculto, su pensamiento continuo hacia su hermana, la necesidad de protección de un superior al que ve casi como un angel salvador,… Pero justo ahí, pensando en ese secreto, comienzas a pensar que hay algo de Kahli que no nos han contado (ese secreto que debe mantenerse oculto). Pasamos las páginas del libro deseando conocer este secreto. Y cuando se desvela (no contaré cual es) lo hace rompiendo con todo en el libro. El ritual que aparece, cierto cambio,.. está muy bien narrado en la historia y hace que veamos a Kahli de una manera distinta. Pero a su vez, por la empatía que hemos sentido por ella, no sabemos muy bien por donde irá la historia, cosa que se agradece cuando muchas veces abrios un libro en el que el mapa de su desarrollo parece estar dibujado desde la primera página. Cerramos el primer libro pensando que Kahli puede ser un lienzo en blanco sobre el que la autora podrá dibujar lo que quiera. Pero será un lienzo muy interesante, ya que hemos conocido a la anterior Kahli y eso queda como poso muy rico de cara a la evolución de la chica.

Como podrás imaginar, estos no son los únicos personajes que aparecen en la historia. Como una gran novela de fantasía que es, nos encontramos con un abanico enorme de personajes que enriquecen la trama y la vuelven apasionante. Podríamos hablar del Gran Brujo Isrym. desconocemos su pasado, pero sabemos que es un mago aterrador con un poder enorme. Ha logrado juntar a un gran ejército con la promesa de que se harán ricos con todo lo que irán logrando mientras arrasan por todos lados, pero se nota que sus intenciones son muy distintas. Me encanta encontrarme con un personaje así, misterioso, con un pasado que seguro que le ha traído hasta ese punto, y con una fijación de la que no conocemos la razón: Ash. Hay una escena de batalla entre unos seres enormes creados y controlados por el Gran Brujo y unas figuras gigantes que protegen la entrada al castillo de Dracodomun que es oro puro para los amantes de la fantasía.

Dentro del ejército me gustaría destacar a las dreidres. Pone los pelos de punta cada vez que Mar las describe a la perfección. Y la primera vez que sabemos de ellas es a través de los ojos de Kahli, que se supone que son sus compañeras de batalla, y ya son impresionantes. Pues cuando entran en batalla hacen que los orcos y hasta los nazgul de El señor de los anillos se queden cortos ante estas sanguinarias luchadoras. Y lo mejor de todo, es que siendo un ejército tan amplio y variado, podremos ir descubriendo nuevas razas, como las arpías.

No quiero acabar el análisis de los personajes sin mencionar a una señora que, pese a estar ausente durante todo el libro, está muy presenta: Úrsula Lotham. Es la abuela de Theo, gran maga muy poderosa. Ella le regala un libro muy especial a su nieto, que tendrá una importancia vital en la historia (y que me fascina su funcionamiento tan original). Pero también está muy presente ya que, pese a la seguridad en si mismo de Ash, es el único nombre que de verdad le hace temblar. Me encanta como Mar deja estas pinceladas de este personaje durante el libro que hace que estés todo el rato deseando conocerla. Espero que en los siguientes libros de la saga tengamos el honor de que aparezca (como ya le he dicho a la autora, espero que le dedique unas cuantas collejas a Ash por todo lo que está ocurriendo).

Una vez analizados el Worldbuilding y la construcción de sus personajes, es el momento de empezar con la crítica de esta gran novela de fantasía. Conocí a Mar el año pasado en el Celsius, y sabiendo que es maravillosa como persona, me lancé a leer su ópera prima. Me sorprendió el saber que iba a ser una gran saga, ya que para arrancar una carrera de escritora es todo un reto. Pero en cuanto le hincas el diente a La Hermandad de los Dragones entiendes el por qué. Tiene una historia tan grande y apasionante en la cabeza, que era imposible abarcar todo en un solo libro.

Lo más curioso es que, siendo una saga de varios libros, rompe con ciertas estructuras que parecen innamovibles en la literatura. Normalmente en el primer libro se suele presentar a los prersonajes principales, y tras ello poco a poco va comenzando la acción, que desencadenará en la gran batalla del libro final. Aquí muchas de esas supuestas verdades absolutas saltan por los aires. Nos introduce en la historia in media res, y luego tendremos que seguir conociendo a los personajes, mientras nos va dejando pequeñas pistas del pasado de cada uno.

La novela tiene un ritmo frenético. Arrancando en medio de un ejército malvado, sabemos que algo va a ocurrir. Pasa enseguida, con lo que te pasas todo el libro con la respiración entrecortada y devorándo página tras página hasta llegar al final. Y cuando llegas a ese punto no te queda otra opción, corres enseguida hacia el segundo libro.

El mundo está maravillosamente bien construído. En este primer libro solo conocemos una pequeña porción de lo que tiene Mar en su cabeza (y que aparece en el mapa que abre el libro, un mapa precioso por cierto). Se nota que cada detalle no está lanzado al azar. Todo va encajando poco a poco como un gran puzle, y las piezas que se quedan sin encajar (que son muchas) se nota que se irán encajando poco a poco a lo largo la saga. Si sigues mi blog sabrás que soy un apasionado de los detalles, y este libro, pese a su corta duración (comparando con los tomos gigantes que suelen llenar las estanterías de fantasía) contiene una serie de detalles muy cuidados: el libro de Theo que he mencionado antes, la magia, las runas, las descripciones de las razas,…

Querría hacer una mención aparte a la técnica que utiliza Mar a la hora de narrar las batallas. Al ver la historia desde los ojos de los tres protagonistas, podemos ver la batalla también desde esas tres ópticas muy diferentes. Ash se muestra impotente, pero también activo en las batallas. Theo está aterrado, y es un espectador que nos muestra la dureza de los ataques desde una óptica que podríamos tener nosotros. Kahli tiene una visión parecida a la de Theo, pero hay que tener en cuenta que está en el otro bando, por lo que mira la batalla desde el otro lado de la murallla. Mediante esta técnica, Mar logra que veamos a la perfección toda la batalla, como si estuviera ocurriendo frente a nuestros ojos. Pero no es una batalla fría que observamos como espectadores ajenos, si no que sentimos lo que supone estar en medio de todo aquello.

No puedo dejar de destacar las ilustraciones del libro. Si eres de los que, como yo, aparte de una gran lectura buscas un detalle que diferencie un libro, esto lo tienes en La Hermandad de los Dragones. Y se da la rara casualidad de que la ilustradora es la propia autora, con lo que plasma a la perfección el espíritu del libro en cada ilustración. Es un plus que se agradece mucho, y que ya solo por eso, hace que el dinero invertido en este libro merezca la pena. Pero es que, además, el libro te atrapa sin remedio.

También es muy destacable el ritmo de la novela. Los capítulos no son muy largos, con lo que saltamos de un personaje a otro de manera muy ágil. Además, Mar escoge muy bien cuando saltar al siguiente personaje, dejándonos siempre con la necesidad de volver cuanto antes al otro personaje, ya que lo hemos dejado en un punto álgido. Así, seguimos al siguiente personaje, y justo cuando algo va a ocurrir, volvemos al primero. Y así constantemente, haciendo que la lectura se vuelva casi adictiva.

En definitiva, La Hermandad de los Dragones es una saga que promete mucho. El primer libro es una maravillosa puesta en escena que nos invita a seguir a nuestros tres personajes. Quedan muchas claves por descubrir, para entender todo lo que está ocurriendo, pero a su vez no te quedas con la sensación de estar perdido. Todo encaja, todo cuadra, pese a saber que aún no tenemos todas las piezas.

Una última recomendación. si eres de esos lectores ansiosos que se dejan atrapar por la lectura, ten cuidado con La Hermandad de los Dragones. Es adictiva y quieres más y más. Y cómo he dicho con anterioridad, aún falta mucho por escribir. Pero si quieres descubrir un gran mundo, unos personajes con carisma, una acción muy bien llevada y una autora novel pero con un gran futuro, La Hermandad de los Dragones es la saga que estás buscando.

TE GUSTARÁ LA HERMANDAD DE LOS DRAGONES SI…

• Quieres leer una gran novela de fantasía con lo mejor de su género.
  • Te gustan las sagas muy bien construidas y cimentadas, que te atrapan desde el principio.
  • Eres un lector de los que te gusta divertirte con un libro y sentir lo que sentías con las grandes novelas de fantasía.
  • Buscas disfrutar con una autora novata pero que sabe muy bien lo que hace y que tiene una larga carrera por delante.
  • Quieres leer un libro que te intruduce en plena acción y n o te deja respirar en ningún momento.
  • Deseas vivir tres historias en una, que van convergiendo hasta un final que te deja con ganas de mucho más.
  • Disfrutas leyendo una novela corta de fantasía pero dentro de una saga enorme que harán de ella una obra a tener muy en cuenta.
  • Solo se me ocurre una razón por la que no te gustaría. Te engancha tanto que quieres el siguiente libro ya, y por desgracia aún tenemos solo dos y el tercero pendiente de corrección. Mar. Por favor, necesitamos la obra completa.

.