Título: El lamento de la sirena.

Autora: Libertad Delgado

Editorial: Khabox editorial

Fecha de publicación: Abril 2019

Número de páginas: 337

A la sirena Alura le encargan capturar un ejemplar de macho humano y arrastrarlo a las profundidades, donde su clan lo sacrificará en los rituales de fertilidad. Mientras tanto, Cordelius, capitán del Lamento de la Sirena, se adentra en una parte muy peligrosa del Mar Embrujado en una última gran aventura tras un tesoro mítico que podría sacarlos de problemas a él y a su tripulación.

Cuando sus caminos se cruzan, todo se pone patas arriba; carnicería, muerte y destrucción de la propiedad privada son solo el principio. Alura acaba atrapada en la superficie y Cordelius, dividido entre la curiosidad y el sentido común, deberá ocultar su existencia al resto de piratas para evitar un motín. Las cosas no pintan mejor para Alura: si las Sacerdotisas se enteran de que un humano está poniendo a prueba todas sus creencias, castigarán cruelmente a la familia que ha dejado atrás, en el fondo marino.

Ambos deben endurecer sus corazones o las consecuencias podrían ser terribles. Mientras el Lamento continúa su travesía hacia aguas cada vez más extrañas, sirena y capitán se darán cuenta de cuán difícil es odiar a un monstruo cuando te ves reflejado en sus ojos.

Arrancamos la novela a bordo de un barco pirata, El lamento de la sirena. Allí, un hombre toca el violín mientras el resto de la tripulación duerme. Pero la tranquilida de la noche la rompe la presencia del rostro de una mujer que lo besa. Y tras ese breve momento, lo arrastra al fondo del mar. Así comienza la novela de Libertad Delgado, introduciéndonos de golpe en su universo.

Una vez terminado el prólogo, empezamos a conocer la realidad del día a día del barco. No se trata de un barco pirata violento, pero sí lleno de hombres con un pasado, tanto en común como de manera individual. Han vivido muchas aventuras juntos, y están en busca del gran tesoro que pueda retirarlos. Al pirata que más conoceremos será a Cordelius, el capitán, pero con simples brochazos de personalidad, Libertad logra una paleta muy interesante de personalidades diferenciadas en el barco.

El otro mundo que conoceremos es el de las sirenas. Libertad ha creado una sociedad muy interesante, con una estructura social muy marcada y original (como ella misma me confesó en su entrevista, ella creó todo ese funcionamiento social). No se tratan de simples seres marinos, sino que tienen sus normas, sus leyes y su funcionamiento, que hacen que sientas las sirenas mucho más reales que en otras historias. Alura, nuestra protagonista, es una asaltadora. Se dedica a lograr comida para su “familia”. Me encanta el concepto de familia que ha ideado la autora, donde a las sirenas se les entrega a otras más jóvenes como sus hermanas, para que las cuide.

En este punto, hay otra aspecto que quiero destacar. Cuando leemos un libro, lo solemos hacer desde nuestro punto de vista humano. Me explico. Pensamos que somos el centro del universo, y todo lo vemos desde nuestra óptica. Es por ello que pueda aterrarnos y resultarnos dura la manera de alimentarse las sirenas. Pero es su realidad, y nos ayuda para entender la relación entre humanos y sirenas. Y esto hace que resulte aún más interesante la relación entre Alura y Cordelius.

Otros seres que comparten esta sociedad marina son las nagas, una especia de sirenas más parecidas a las serpientes de mar. Son las guardianas, y entre ellas sobresale la aterradora Hocku. Es enemiga declarada de Alura, por algo que ocurrió en el pasado.

Me encanta la idea de que las sirenas solo pueden parir hembras, con lo que necesitan todo un ritual con un hombre de la superficie para quedarse embarazadas y mantener la raza. Alura será la encargada de buscar a ese hombre, y ese será uno de los detonantes de este libro.

Hay dos conceptos más que quiero destacar del mundo de las sirenas. El primero es “el beso”. Las sirenas tienen la capacidad de leer el pensamiento de los hombres besándolos. Pero esto tiene un riesgo, ya que si se utiliza demasiado acaban contrayendo la enfermedad humana.

Y esta enfermedad provoca el segundo concepto que quiero destacar: las sirenas paria. Son sirenas que por haber roto alguna norma o por la citada enfermedad se convierten en lo más bajo de la sociedad. Viven en las grietas del fondo marino, sin poder siquiera hablar con el resto. Cuando una sirena se convertía en paria, eso le ocurría también al resto de su familia. Y Alura, pese a que al principio sintió el desprecio lógico impulsado por la sociedad, siente lástima por ellas y trata de ayudarlas.

Pero esa amenaza que se cierne sobre ella y su familia. Si algo ocurre se volverá un peso muy grande para Alura, una de las razones que provocará sus reacciones. No tanto por ella, sino por sus hermanas. Ella, cansada de la situación, no teme tanto lo que puedan hacerle. Lo que de verdad teme es que con sus actos arrastraría a sus hermanas. Y esa carga la tiene que soportar mientras lucha contra sus sentimientos, su naturaleza y sus obligaciones.

A lo largo del libro conoceremos otros lugares, como una isla misteriosa llena de peligros. Está muy bien construída y dota de un espíritu de aventura clásica a la novela que creo que la favorece mucho. No voy a entrar en muchos detalles para no destripar nada de la historia, pero quiero destacar la labor de Libertad para crear esos escenarios sin caer en lugares comunes mil veces leídos. Son muy originales, como toda la novela, y hacen que sintamos algo especial cada vez que pasemos una hoja del libro.

En definitiva, la autora ha realizado una gran labor en este libro. Luego hablaré de su estilo y lenguaje, pero siento que ha conseguido una worldbuilding original y propio que dota de mucha personalidad a la novela y le da mucha frescura e interés.

Portada de El lamento de la sirena, de Libertad Delgado

.

En El lamento de la sirena encontramos a dos indiscutibles protagonistas, el capitán Cordelius y la sirena Alura. Son los personajes que más y mejor conocemos, y llevan practicamente todo el peso de la narración. Su relación con sus semejantes (por un lado los piratas y por otro las sirenas) y sus interrelaciones son las que mueven el libro, todo ello dentro de una gran aventura. Pero he querido destacar también un integrante de cada “universo”, para que puedas entender mejor la riqueza de matices de Libertad:

• Alura: Es la sirena protagonista de la historia. Como he dicho antes es asaltadora, con lo que es la que se encarga de cazar para alimentar a su familia. Tiene un sentido de la ética muy marcado. Solo atrapa a hombres que por alguna razón son monstruos. Para ellos utiliza el beso. Se mete en sus cabezas y analiza sus recuerdos y si hay algo terrible, acaba con ellos para alimentar a sus hermanas. Ella es muy consciente de que utilizar el beso demasiado puede hacer que contraiga la enfermedad humana y la convierta a ella y a su familia en parias, pero su ética le empuja a hacerlo una y otra vez. Es una sirena que se encuentra un poco pasada de todo, y al conocer a Cordelius se encontrará en una lucha constante entre su deber y la novedad. Aunque pueda encontrarse hasta agusto entre los piratas, siempre tendrá el miedo de lo que estará ocurriendo con su familia bajo el mar.
  • Cordelius: Es el capitán de El lamento de la sirena. Se convirtió en pirata casi por accidente. Tiene una gran personalidad, y sus tripulantes no dudan en seguirlo, por muy alocada que pueda parecer su propuesta. Me gusta mucho cómo nos hace ver que la fama de un pirata no es solo por lo que ha hecho, sino por lo que cuenta de él. Está ya cansado de esta vida y está en busca de un último tesoro que le permita dejar atrás todo esto. Pero aparecerá Alura en su vida y lo revolucionará todo. Volverá en él una pasión que casi podía parecer desaparecida. No busques en él al capitán pirata despiadado y sin escrúpulos de otras historias. Es muy humano. Tiene una relación muy cercana con su tripulación, con la que ha vivido mucho, por lo que cuando se encuentra con Alura tendrá un dilema entre ocultar a la sirena, dado que supone traicionar a sus hombres. Alura y Cordelius tienen una química muy especial desde el principio, un gran logro de Libertad.
  • Hocku: Es una naga, como he dicho antes una especie de sirena-serpiente de mar. Es un estatus diferente, una subraza distinta, y eso marca su personalidad. Desde pequeña se enseña a las nagas a luchas entre ellas para que sobrevivian las más fuertes. Hocku odia a Alura, y está deseando descubrirla para vengarse de ella. Se podría decir que es el alter ego en cuanto a personalidad de Alura. Es cruel, fría y despiadada. Como lector tiene el magnetismo de las grandes malas. Entre nuestra protagonista y Hocku se respira tensión en cada palabra, sin bajar esa presión en ningún momento.
  • Jeremiah: Es el segundo de abordo de El lamento de la sirena. Cumple a la perfección con el papel de ayudante y apoyo de Cordelius en todo. Hay un concepto de este libro que me fascina, y es la naturalidad con la que Libertad habla de la sexualidad de los piratas (hablaré de ello en el apartado de opinión). En este contexto, aunque en ningún momento se diga, me queda la sensación de que Jeremiah siente algo más que amistad por su capitán. Cuando Alura aparece en su entorno tan cerrado, creará una lucha interna a Jeremiah. Por un lado está la citada fidelidad con su capitán, pero por otro está el miedo a que la sirena lo haya embrujado y su capitán no sea el mismo. Y en mi pequeña teoría no confirmada, también están los celos a que alguien tome su papel y le aparte de su lado.

Tanto en El lamento de la sirena como entre las sirenas hay otros personajes que podría analizar, pero estos cuatro son los que más me han llamado la atención. En el caso de los piratas, nos muestra pequeños detalles de cómo son tanto físicamente como en personalidad, mostrándonos un grupo muy variopinto de hombres, con grandes dosis de humor. Todos ellos muestran un entorno muy rico para que la historia entre los dos protagonistas se desarrolle.

Una vez analizados el Worldbuilding y la construcción de sus personajes, es el momento de empezar con la opinión personal de esta gran novela de piratas y sirenas de Libertad Delgado. Antes de este libro, leí La visita del Selkie, un libro con grandes dosis de  mitología y magia que me encantó. Pero creo que El lamento de la sirena supera a su predecesor, ya que a todas las cualidades del anterior, se le une un humor marca de la casa que hace de El lamento de la sirena un libro único y especial.

Arrancamos con un prólogo que en dos páginas nos introduce de lleno en la historia. En pocas palabras Libertad nos enseña que no estamos en una historia más de piratas. Tiene un ambiente especial, y su sello en cada palabra. Tengo la suerte de conocer en persona a Libertad gracias al festival Celsius, y no se me ocurre un libro en el que muestre más cómo es ella en la realidad: una personalidad fascinante y magnética con un humor inconfundible. Y ha logado plasmar todo eso en su libro.

Cómo hablamos en su entrevista, el humor en la literatura está muy infravalorado, como si no fuera muy difícil hacer reir. Si en cualquier medio auriovisual me parece muy complicado, el la literatura me parece aún más difícil, ya que no disponemos de la herramienta de lo visual. Hace poco escuché que depende mucho del ritmo, y creo que Libertad hace una gran demostración de cómo escribir introduciendo el humor en la historia. A veces solo necesita de una frase que rompe con todo, y otras es una escena completa (como esas fascinantes canciones en las que no podrás dejar de reir), pero en ningún momento se hace repetitivo. Son guiños de humor en una historia que mezcla muchos géneros.

El mundo es impresionante. El lamento de la sirena es un barco único por la personalidad de sus personajes, pero el verdadero trabajo de worldbuilding lo ha hecho en dos aspectos: la sociedad de las sirenas y en una isla (que por no destripar nada no analizaré). Las sirenas no son unos simples seres, son una cultura completa con su estructura y rituales. Libertad no se ha quedado con lo anecdótico de los seres, sino que ha profundizado hasta hacerlas completamente creíbles. Ha creado toda una sociedad para dotar de mucha más profundidad a Alura.

Hay otra cosa que me encanta de El lamento de la sirena. Si andas buscando historias de abordajes, luchas y cañonazos, aquí no los encontrarás. Tiene el aroma de grandes novelas de aventuras como La isla del tesoro, pero con un sello completamente personal. Si algo me fascina es encontrar a autoras que tienen una voz propia pese a ser tan jóvenes. Y Libertad lo logra. Si la conoces, sabes cómo escribe. Si la lees, sabes como es. Es única, una verdadera joya a la que seguir.

Libertad Delgado sabe controlar los ritmos de la historia. Mezcla escenas de acción y peligro con otras más personales y reflexivas. Es un quilibrio muy difícil de lograr, ya que puede convertirse en una montaña rusa descontrolada. Pero en ningún momento tienes esa sensación. Equilibra los diferentes tonos para lograr que te enganches al libro y no puedas soltarlo. Participé en una lectura conjunta del libro organizada por Maribel Abad Abad (de la que pronto tendrás noticias en el blog) y me costaba horrores soltar la novela para seguir el ritmo marcado.

El último detalle que quiero destacar es la libertad sexual del libro. Habla con total normalidad de la sexualidad de cada uno, ya sean heterosexuales como homosexuales (salvo un pirata con gustos marinos más extraños). Siempre he pensado que, en un barco en medio del mar y sin presencia femenina la homosexualidad tendría que estar mucho más presente, y parece como si fuera un tema tabú. Pero aquí aparece de la manera natural.

En definitiva, El lamento de la sirena es Libertad en estado puro. Aventuras, personajes impresionantes, un gran trabajo de worldbuilding, un ritmo controlado y fascinante, y un humor desternillante y marca de la casa. Si quieres encontrar un libro especial que te harás disfrutar (y sufrir) hasta la última palabra, no dudes en comprarte este libro. No te arrapentirás.

TE GUSTARÁ EL LAMENTO DE LA SIRENA SI…

• Quieres leer una gran novela de aventuras llena de piratas y sirenas.
  • Te gustan las historias muy bien construidas y con gran ritmo que te atrapa desde el prólogo.
  • Eres un lector de los que te gusta disfrutar con el estilo inconfundible de una autora, Libertad Delgado tiene un estilo propio que te enamorará.
  • Buscas disfrutar con una historia muy bien escrita con dosis de humor que te llevaran desde una sonrisa cómplice hasta una gran carcajada.
  • No te dejas llevar por esa falsa idea de que los libros con humor son literatura menor. Aquí encontrarás un gran libro del que disfrutarás en todos los sentidos.
  • Deseas conocer un worldbuilding fascinante, que nos demuestra que se puede innovar aunque tomes figuras como piratas y sirenas de las que hemos podido leer muchas historias. El mundo de El lamento de la sirena es único.
  • Disfrutas leyendo una autora fascinante que impregna de su gran personalidad cada palabra del libro.
  • En definitiva: si te gustan los libros con aroma de las grandes aventuras clásicas, el humor más desternillante y unos personajes y un mundo maravillosamente construidos, El lamento de la sirena es tu libro.