Título: El cantar de Estela.

Autora: Miguel Olmedo Morell

Editorial: Ediciones Ruser

Fecha de publicación: 1 de noviembre del 2018

Número de páginas: 300

Yo creía en Casandrea.

Me enseñaron que era un reino noble y justo. Que gozábamos de la bendición del Leviatán. Nuestro pueblo amaba a mi padre, y creí que me apoyarían cuando heredase la Corona. Pensaba que el Senado me aconsejaría y la Guardia Alba me protegería.

Entrené con los caballeros para templar mi acero. Estudié con los senadores para afilar mi mente. Dediqué toda mi vida a convertirme en una líder digna de mi pueblo. ¿Cómo podía imaginar que la corte pudiera esconder tantas mentiras y engaños?

Sí, yo creía en Casandrea…

Hasta que los Seraphim intentaron asesinarme.

Ahora soy una fugitiva en mi propio reino. Las espadas que antes me defendían se han vuelto contra mí. Aquellos que me aconsejaban ahora planean mi muerte. Y en el corazón de esta traición se extienden las raíces negras de los Seraphim.

Pero cuando estaba a punto de ahogarme, los aliados más inesperados me tendieron la mano. Con su ayuda, recuperaré el trono de Casandrea.

Éste es mi cantar.

Miguel Olmedo nos introduce de golpe en su mundo, en una escena llena de acción. Pero entre toda esta acción ya nos deja caer unas cuantas claves para entender el mundo en el que nos estamos al abrir El cantar de Estela.

Nos encontramos en Casandrea, un reino de un mundo aún más grande que iremos conociendo a través de lo que los distintos personajes irán hablando. Incluso nos encontraremos con personajes, razas,… de reinos limítrofes con Casandrea, pero la acción transcurre allí. Casandrea es un reino, y como tal está dirigido por un rey, que en el arranque se trata de Abel III. Pero eso cambia, el rey muere (en circunstancias que deberás descubrir y entender en la novela) y el puesto lo ocupará la joven Estela, protagonista absoluta de la novela.

Pero es una monarquía un tanto especial, ya que se apoya en un senado formado por los nobles o figuras influyentes de Casandrea. Y es justo esta dobre vertiente entre monarquía y senado lo que causa unos cuantos de los problemas que le ocurren a nuestra protagonista (no entraré en mucho detalle para no destripar absolutamente nada de la novela). Es una novela de fantasía pero donde las intrigas políticas, las traiciones y los poderes en la sombra tendrán una importancia muy destacable.

En este momento querría destacar a unas de las figuras más destacables de la novela: La guardia alba. Es la guardia de confianza de la monarquía, sus “fuerzas de élite”. Es imposible que no nos vengan a la cabeza los caballeros de la mesa redonda del rey Arturo, incluso por diversas razones pensaremos en un ejército de ángeles (ahí lo dejo caer). En El cantar de Estela esta guardia tendrá una importancia esencial, ya que se verán metidos de lleno entre las intrigas palaciegas y unos poderes ocultos en las sombras que harán que sus valores y su integridad se vea amenazada.

Hablando de esos poderes en la sombra y esos personajes misteriosos, hay que hablar de los Seraphin. No voy a decir mucho sobre ellos, ya que son una de las claves de la trama, pero quiero destacar el poder visual que le aportan a la novela. Esas figuras enmascaradas y misteriosas, esas “auras” de colores que les rodean,… son todo un descibrimiento y me encantaría conocer más historias sobre ellos.

La religión también tiene su importancia en la historia. En Casandrea se rinde culto al Leviathan. No se adentra a especificar mucho en qué consiste este credo más que en unos detalles, pero en todo momento impregna el libro de una manera muy acertada. Esos pequeños detalles, en los saludos, en su visión sobre el destino,… hacen que nos adentremos por completo en el mundo que nos ofrece El cantar de Estela.

Por último no querría olvidar una de las  mayores claves de toda gran novela de fantasía (y sin duda El cantar de Estela lo es), el uso de la magia. Hay un capítulo en concreto en el que uno de los personajes le explica a Estela, y de paso al lector, cómo funciona la magia en Casandrea. Me gusta mucho la idea de las escuelas de magia, así como que se encuentren en cierta manera independientes de cualquier disputa política. Hay siete tipos de magia distintas, cada una unidas a un elemento, y aquel que domina alguna de las disciplinas ve cómo algo en su físico cambia. Puede ser el color del pelo de los ojos,… pero siempre dependiendo de la raza de quien domina esta magia. Además, hay tres maneras de dominar cada disciplina (Sutil, Destructiva y Equilibrada) y esto también influirá en la transformación física. Con esta simple pincelada puedes ver el enorme abanico que Miguel nos presenta ante nuestros ojos, y abre unas posibilidades infinitas de cara al futuro (ya que seguro que volveremos a visitar Casandrea).

Portada del libro El cantar de Estela

.

En El cantar de Estela tengo que decir que hay una protagonista absoluta, que sería la Estela que da título a la novela. Pero eso no quiere decir que sea el único personaje importante. Hay una serie de personajes que le acompañan durante la acción o que habitan Casandrea que hacen que sea una novela con unos personajes muy bien definidos. A continuación voy a analizar los más destacados:

• Estela: Cómo he comentado antes, Estela es la gran protagonista de la historia. Es una joven que se encuentra de repente con que es la reina de Casandrea. No voy a desvelar nada de la trama, pero solo tengo que decir que por razones fuera de su control se encontrará viviendo una vida muy diferente de la que esperaba. Me gusta mucho como va evolucionando Estela a lo largo de la novela. Arrancamos con una Estela dolida por la muerte de su padre, desconcertada ante el destino que se le presenta. Y algo ocurre que todo cambia de pronto. Así que va a tener que ir evolucionando para adaptarse a las nuevas condiciones. Y esa nueva Estela va mostrando un valor y una determinación muy destacadas. Es una persona muy empática, y los personajes que la van rodeando en esta aventura la irán ganando cuando muestran su verdadero yo. Me gusta también que no se muestre a Estela como una princesa (y reina) desprotegida, con la eterna necesidad de que su príncipe azul la salve, sino que es ella misma quien se empeñará en salir adelante, con ayuda de los demás o no.
  • Isaac: Es un personaje muy bien diseñado. Se nos presenta como una persona a la que contratan para realizar un hecho, como un mercenario más, pero pronto veremos que Isaac es mucho más que eso. Comenzará a mostrar unos principios que no podríamos imaginar en alguien que se nos presenta casi como mercenario. Gracias a su presencia en El cantar de Estela, conoceremos la filosofía vital de un reino distinto a Casandrea, como la sinceridad. Esto hará que más de una vez nos salga la sonrisa con sus reacciones tan sinceras o sincericidas). También nos ayudará a conocer un poco más el pasado de la historia de Casandrea, y algún pasaje vergonzoso en el pasado de ese reino.
  • Raguel: Luego analizaré a la Guardia Alba en general, ya que es un gran punto positivo de la novela, pero quiero detenerme en este personaje en concreto. Físicamente se nos presenta como una raza de hobres-gecko muy fieros y fuertes, pero con sus diálogos con Estela iremos conociendo un poco más a este interesantísimo Guardia. Conoceremos de donde viene, por qué se metió a la Guardia y sus sueños. Esto hace que lo veamos con unos ojos muy diferentes, y que no se nos presenten los integrantes de la Guadria Alba como unos caballeros centrados solo en la acción (como suele ocurrir en otras novelas de fantasía).
  • La Guardia Alba: Los presento como una unidad, aunque Miguel tiene la destreza de dar a cada personaje su personalidad única e inconfundible. Podría hablar de cada uno de ellos, pero aunque sea muy tentador, eso haría que destripara partes importantes de la trama de La Canción de Estela. Son la guardia personal de los reyes, pero a su vez también están bajo las órdenes del senado. Y cuando ambas ordenes pueden entrar en conflicto, veremos las diferencias que hay entre ellos (y ellas, que hay que destacar casi por encima de los hombres a las figuras femeninas de la Guardia). Se verán en la difícil decisión de hacer caso al senado o al trono (y a su propia moral), lo que hará que la supuesta unidad entre ellos salte por los aires. Lograr que una serie de soldados de élite sean tan diferentes y ricos no es nada fácil, y Miguel lo logra en su novela.

Como podrás imaginar, estos no son los únicos personajes que aparecen en El cantar de Estela. Me dejo muchos personajes muy interesantes en el tintero, pero es que hablar de ellos supondría destripar partes importantes de la historia, y este libro merece la pena leerlo desde el desconocimiento de la trama, ya que juega mucho con los personajes grises, o al menos con la incertidumbre de no saber de quién nos podremos fiar, y cuál es la verdad detrás de toda la trama en la que Estela se ve envuelta.

Una vez analizados el Worldbuilding y la construcción de sus personajes, es el momento de empezar con la crítica de esta gran novela de fantasía de Miguel Olmedo. Lo primero que quiero destacar es que el libro se te pasa volando, ya que encadena una escena tras otra donde las intrigas palaciegas y las relaciones entre los personajes tienen una gran importancia.

Arranca el libro, como ya he dicho en el comienzo de la reseña, con una escena llena de acción. No sabemos muy bien lo que está ocurriendo, ni quienes son los personajes que aparecen, pero sentimos su misma angustia. Todo se desencadena y llegamos al comienzo de la historia, donde entendemos algo más (pero no mucho) de lo que estaba pasando. Y aquí ya acompañamos por completo a Estela, una joven que se encuentra con una situación muy complicada y que tendrá que replantearse muchas cosas.

Se trata de una novela de fantasía mezclada con intrigas palaciegas y políticas, con magia y asociaciones clandestinas, con todos los buenos ingredientes de una gran historia de fantasía. Hay una variedad de personajes importante, aunque el protagonismo siempre recae sobre Estela (y sus acompañantes). Nos metemos mucho en su piel, y sentimos esa sensación de que todo se ha desmoronado a nuestro alrededor y ya no sabemos ni en quién confiar.

De las pocas veces que El cantar de Estela deja de seguir a su protagonista es cuando asistimos a distintos pasajes de los integrantes de la Guardia Alba. En el apartado de los personajes ya he dicho que son un gran descubrimiento, ya que cada integrante tiene una personalidad muy bien definida y diferenciada. Me gustaría poder hablar de cierta integrante femenina de la Guardia, así como de otro masculino, pero para saber de lo que hablo tendrás que leer el libro.

Me ha resultado curiosa la estructura de la novela. Miguel introduce un interludio en medio de la trama, dividido en varios capítulos. Todo ello nos sirve para entender mejor ciertos aspectos de las intrigas que han ocurrido en las sombras del reino de Casandrea. Gracias a estos interludios logramos encajar las piezas que se explican en el final de la novela, ya que en ellos descubrimos aspectos de algunos personajes fuera de la trama principal. Se puede decir que son dos rios que van recorriendo el mapa en paralelo hasta juntarse al final de la historia.

Me gustaría destacar también el final. Por supuesto no puedo detallar nada en concreto, pero quiero decir que me ha gustado ese tono teatral con el que termina, esa escena delante del pueblo. Miguel nos ofrece un acto final muy visual, que hace que casi pudieramos estar asistiendo al final de una temporada de una gran serie de fantasía. Y justo eso es lo que ocurre, ya que El cantar de Estela es un gran libro que pide a gritos una continuación, debido a su final abierto. Estoy deseando saber cómo sigue esta historia.

Resumiendo. El cantar de Estela es una muy entretenida y muy bien construida novela de fantasía. Todo va encajando de maravilla hasta llegar a un final trepidante. Me gusta cómo Miguel cuida los detalles en los diálogos, diferenciando muy bien el tono y la personalidad de cada integrante. Tiene el número preciso de personajes para contruir una buena trama sin caer en los excesos de genealogías de muchos libros de fantasía. La presencia de la magia es constante, aunque no es lo principal en nuestra historia. Estoy deseando que tenga más relevancia en futuras entregas de Estela, ya que considero que ha creado un sistema de mágia muy rico y con muchas posibilidades. En definitiva, lector, si has llegado hasta aquí tienes que leer este libro, ya que no te decepcionará. Y su tú, autor, también has llegado a este punto, espero que estés estructurando ya la continuación. La necesito en mis manos.

TE GUSTARÁ EL CANTAR DE ESTELA SI…

• Quieres leer una gran novela de fantasía plagada de intrigas palaciegas, traiciones y personajes en las sombras.
  • Te gustan las sagas (tiene pinte de ser una, o al menos una bilogía) ya que estamos ante un gran punto de partida de un mundo fascinante.