Entrevista con refuerzos: María del Mar González Gómez

//Entrevista con refuerzos: María del Mar González Gómez

Entrevista con refuerzos: María del Mar González Gómez

      Buenos días y bienvenid@ a El Constructor de Mundos. Cuando María del Mar imaginó su iniciativa #UnAñoDeAutoras estoy seguro de que no era consciente de la repercusión que iba a tener. Durante 12 meses distintos blogs han compartido autoras, libros y vivencias. Nos ha servido para saber más de las autoras que concíamos y ampliar nuetro catálogo de grandes escritoras. Y todo gracias a que Maria del Mar puso en marcha esta iniciativa. Es por ello que he pensado hacer una entrevista con refuerzos, abriendo las puertas de par en par a la gente que conoce a María del Mar. Voy a dejar la puerta abierta de esta sala para que vayan pasando sus autoras, sus compañeros de fatigas literarias, y hasta la persona con la que comparte su vida. Así que, comencemos:

SUS AUTORAS DE #UNAÑODEAUTORAS:

   María del Mar tiene un blog de ciencia ficción muy recomendable, llamado Escribir ciencia ficción. Si no lo conoces, tienes que sumarlo a tu lista de favoritos. Tiene grandes artículos y entrevistas, y para el año 2019 prepara una serie de novedades que (en mi modesta opinión) lo van a convertir en un verdadero blog de referencia. 

      Por este blog han pasado grandes autoras dentro de la iniciativa #UnAñoDeAutoras. Si haces click sobre sus nombres podrás leer la entrevista que les hizo María del Mar en su blog Escribir ciencia ficción. Me puse en contacto con ellas para ver si querrían participar en esta entrevista con refuerzos y desde el primer momento todas se mostraron dispuestas a ayudar. Algunas deseaban bombardear a María del Mar a preguntas, y otras querían agradecer toda su labor. Así que es el momento de apartarme del teclado y dejar que sean sus autoras las que tomen el mando:

Cristina Jurado:

      Quedar con Marimar es como volver a casa. Cuando me la encontré para tomar café y la vi en persona por vez primera, sentí como si nos conociéramos desde hacía tiempo. Creo que nos quedamos hasta que casi cerraron la cafetería, hablando, hablando, hablando. ¿Sabes cuándo te das cuenta de que alguien está realmente interesado en ti? Cuando te hace preguntas. Y Marimar hace muchas. Y te escucha. Tuve la suerte de que me hiciera cómplice de un historia que está escribiendo y, la verdad, no puedo esperar a leerla. Gracias por todo lo que haces, Marimar. Necesitamos muchas como tú.

      Mis preguntas son: ¿De dónde surgió la inspiración para tu novela?

     El germen de la idea surgió de una manera cuanto menos curiosa. Llevaba meses sumergida en ese agujero negro que es el síndrome del impostor, sin escribir ni una sola línea y decidí hacer unas tiradas de un juego que se llama ‘story cubes’. Este juego contiene una serie de dados con símbolos en cada cara (castillo, montaña, árbol, etc…) y consiste en montar una historia a partir de la tirada que te salga, interpretando los dibujos literalmente o no. Así, un pájaro puede salir en la historia como personaje, como decorado o puede simbolizar la libertad y ser el tema principal de la misma.

      Hice mi tirada y unas 600 páginas después tenemos Crónica de Cyan. Es posible que se me fuese un poco de las manos.

      ¿Puedes compartir una breve sinopsis?

      La Unión de Ciudades Libres gobierna con puño de hierro los nueve planetas y seis lunas habitadas del sistema solar donde ha encontrado refugio la especie humana. El 60% de la población son ‘transvasados’, conciencias de lo que eran humanos antiguamente llevadas a cuerpos de metal. En un momento dado, la Unión los tacha como peligrosos y empieza a perseguirlos.

      ¿Por qué de repente, tras siglos de convivencia de humanos meramente biológicos y transvasados, son perseguidos estos últimos? ¿Es un genocidio tratar de acabar con los trasvasados? ¿Pueden seguir considerándose humanos?¿Cómo respondería la población en general y los propios trasvasados a un ataque de este calibre?¿Puede una sociedad entera reconstruirse de cero?

.Foto de Eleazar Herrera

Eleazar Herrera:

        Si tuviera que definir a Marimar con una palabra, sería «impresionante». ¡Todas las iniciativas para visibilizar autoras son importantes! Lo que hace Marimar es ahondar en la mujer que está detrás de la obra. Gracias, gracias y gracias. Soy una gotita en el mar de las historias, pero no podría tener una compañía mejor. ¡Feliz 2019, Marimar! You rock 8).

.

imagen de Alicia Pérez GilAlicia Pérez Gil:

      La iniciativa #UnAñoDeAutoras empezó para mí con mucho ímpetu. Como tantas otras cosas. Pero la vida no tardó mucho en ponerse tonta y, al final, he observado más que participado. He sido testigo de un movimiento que, no me cabe duda, ha funcionado como un bellísimo efecto mariposa. Bello y necesario. Gracias a tu iniciativa, Marimar, conocemos a muchas más autoras, nuestro mundo literario es más rico. Así que solo por eso, ya hay que darte las gracias.

      Pero esto es una entrevista y a las entrevistas se viene más a pedir (respuestas) que a dar (aunque tú te lo merezcas todo). Así que aquí va mi pregunta: ¿Cómo encaras el 2019? ¿Te lo planteas más como un periodo de descanso tras toda la actividad de 2018 o ya has preparado alguna sorpresa nueva para mantenernos alerta a partir del 1 de enero? ¿Algo que puedas contar?

      El 2019 lo encaro con ilusión ya que cuento con muchos proyectos tanto personales como profesionales en marcha. Voy a seguir con el proyecto #UnAñoDeAutoras, cuyas bases saldrán la semana que viene y también voy a empezar a publicar contenido, tanto mío como de colaboradores, con más asiduidad en el blog. Además quiero terminar de corregir el borrador en los primeros meses del año. Habrá sorpresas, pero de momento habrá que esperar para conocerlas.

      Y, otra cosa ¿Cómo te organizas? Me consta que esta entrevista la leerán muchas autoras con problemas de productividad, y está claro que tú el orden lo llevas bien, así que ¿algún consejo para las menos organizadas?

      A corto plazo hago un plannig semanal y cada día pongo tres apartados: trabajo, novela y blog. De esa manera me aseguro de que todo sigue en pie y no abandono una cosa para solo dedicarme a otra. Cierto es que en momentos concretos tengo que apartar alguna de las tres facetas para dedicarle mas tiempo o darle impulso a alguna de las otras dos.

      A largo plazo hago un plannig a 3 o 4 meses con los contenidos a publicar en el blog cada semana, para organizarlos de manera más eficiente y poder organizar todo con mis colaboradores.

      Tanto para lo primero como para lo segundo uso varias agendas y un bullet journal.

Gabriella Campbell:

      Gracias Marimar, por ayudar a visibilizar a las mujeres que escribimos. Darle voz a todos los autores que podamos es positivo, en general, pero en este último par de años ha habido una auténtica explosión de proyectos e iniciativas para otorgar mayor presencia en línea (¡y en casa!) a las escritoras, lo cual nos ha llevado, creo, a una mayor colaboración, al instinto de trabajar juntas en vez de competir.

      Y sin duda tu voz ha sido de las más trabajadoras y entusiastas. Así que hablemos de ti. A mí me gustaría preguntarte muchas cosas, pero me quedo con esto:

      ¿Cuál es la escena más difícil que has escrito jamás?

      En una escena de la novela, uno de los personajes huye totalmente cegado a través de un bosque alienígena. En casa, me puse una venda en los ojos y probé a ir de un lugar a otro de la misma para comprobar cómo era la experiencia sin ver. Aun siendo un lugar conocido me choque varias veces y me hice algún moretón. ‘Ensayo sobre la ceguera’ de José Saramago me ayudó en gran medida a comprender el proceso de adaptación de una persona que quedá ciega de golpe.

      Necesito tres títulos de libros (y si son de autoras, mejor): uno que te gustaría conociera mucha más gente; uno de ciencia ficción que le regalarías a alguien a quien no le gusta ciencia ficción; y el primer libro que te hizo llorar:

      Más que un libro recomendaría a una autora que es muy conocida fuera de nuestras fronteras y que apenas se traduce y publica en España: Octavia Butler.

      A alguien que no le guste la ciencia ficción le regalaría ‘Los Desposeídos’ de Ursula K Le Guin, porque no es lo que la gente suele identificar como ciencia ficción y porque su mensaje político y social es imprescindible en los tiempos que corren.

      No estoy segura de si fue o no el primer libro que me hizo llorar, pero sí el primero que recuerdo que me arrancó una lagrimita: ‘Los bonsáis gigantes’ de Lucía Baquedano. Entonces no lo identifiqué pero aquel libro infantil de la serie roja de barco de vapor también era ciencia ficción, concretamente una distopía. Os dejo esta reseña en la nave invisible por si os pica la curiosidad.

foto de felicidad martínezFelicidad Martinez:

      Descubrí el blog de Mari Mar de casualidad y quedé prendadísima de él. Contenía todo lo que yo siempre había querido decir (y leer en su día) sobre escribir ciencia ficción y cómo encarar los distintos temas que se quisieran incluir en una historia. Ni qué decir tiene que de inmediato me hice fan.

      Más adelante, cuando empezó a implicarse tanto en el tema de dar visibilidad a las autoras, se me cayeron las babas. Esta chica era un tesoro y había que apreciarla como tal. Y desde que descubrí que ella estaba trabajando en una novela he estado contando los días hasta que, al fin, salga publicada.

      Quiero que sepa que tiene todo mi aprecio, mi admiración y mi apoyo. Siempre lo digo, esta profesión es una carrera de fondo, y sé que algún momento Mari Mar obtendrá el reconocimiento que se merece. No cambies nunca.

foto de nieves delgado

Nieves Delgado:

      Si me nombras a MariMar, la creadora de la iniciativa “Un año de autoras”, la palabra que me viene a la cabeza es GENEROSIDAD. Generosidad y voluntad. Siempre me ha gustado la gente que cree firmemente en lo que hace, pero cuando además es capaz de emplear parte de su tiempo en desarrollar esa determinación, entonces sé que estoy ante alguien excepcional. En el caso de MariMar, lo supe también por el tipo de entrevista que me hizo; no se limitó a hacerme las preguntas típicas que requieren respuestas aburridas, sino que se notaba que le interesaban mis opiniones, que había leído mis textos y que de verdad le gustaban. Por eso digo que es generosa, porque siendo una autora como es ella, no le importa gastar energías en leer y promocionar a otras mujeres en lugar de enfocarse en su propia carrera literaria. Y eso no hay palabras para agradecerlo. Necesitamos muchas MariMar, el mundo sería un lugar mejor con muchas como ella.

      Y ahora va la pregunta; en “Crónica de Cyan”, tu novela, dices que existe la posibilidad de trasvasar la conciencia humana a cuerpos artificiales y que surge entonces la duda sobre si esos nuevos seres (nuevos físicamente, claro) son humanos. ¿Crees que la humanidad, o parte de ella, reside en la biología? ¿Dónde sitúas tú exactamente esa cualidad?

      En parte sí, por supuesto. El ser humano es lo que es debido a una serie de características biológicas definidas pero aún no falta mucho por conocer del funcionamiento de la mente y de cerebro. Todos los seres humanos tenemos las mismas estructuras biológicas, los mismos tipos de células y de moléculas formando parte de nuestro ser pero no todos actuamos de la misma manera. La mente, el pensamiento, la memoria e incluso el comportamiento son las grandes fronteras del conocimiento que aún nos quedan por traspasar.

SUS COMPAÑEROS DE FATIGAS (Y RISAS):

      Si algo he aprendido en todo este tiempo que llevo trabajando en mi faceta de escritor es que por mucho que pensemos que la labor del escritor es solitaria, es muy necesario contar con los apoyos y la ayuda de compañeros de profesión. La escritura es una continua montaña rusa, y fuera de nuestro ambiente no es fácil encontrar a gente que nos comprenda. Por ello es imprescindible contar con un grupo así. Yo tengo la suerte de compartir grupo con gente maravillosa a la que considero grandes amigos, entre los que se encuentra María del Mar. En cuanto comenté este artículo se mostraron encantados de ayudar. Así que cada uno pensó una pregunta, cada uno en su línea, para que ella las contestara. Antes de dejarles el puente de mando de esta sección, decir que si haces click sobre sus nombres irás a sus maravillosos blogs:

Foto de María José MorenoMaría José Moreno: Imagina que es el día de la marmota. Tu día se repetirá una y otra vez hasta el fin de los tiempos. La buena noticia es que puedes elegir cómo será. ¿Me describirías ese día perfecto que no te importaría vivir eternamente?

      Lo que me conocen saben que soy una persona muy casera. Un día perfecto puede ser uno de tantos en los que se reúne toda la familia en la casa del pueblo, viene mi hermana y mi sobrino de Barcelona, mi prima de Madrid, mi madre, mi hermana pequeña, mi novio, mis abuelos, mis tíos. Encendemos la chimenea y nos reímos entorno a la mesa abarrotada de gente. Somos los que nos reunimos siempre, pero para que fuese ideal añadiría a mis mejores amigos, a mi familia de escritores en la red y a gran parte de la gente maravillosa que he conocido este año. Risas aseguradas durante todo el día. Antes de dormir, un libro que me lleve a viajar entre las estrellas.

¿Quién no querría revivir un día así?

foto de david generosoDavid Generoso: ¿Es verdad que en Sevilla las parejas cortan en primavera para no pasar mucho calor en la cama en las noches de verano?

La primavera y el otoño en Sevilla son casi inexistentes. Pasamos casi de golpe de verano a invierno y de invierno a verano. Además tiramos mucho del aire acondicionado en verano, eso impide muchas rupturas. Otra cosa es que intentar abrazar a tu pareja en pleno agosto a las cuatro de la tarde y en mitad de la calle puede que no sea lo más apetecible con 44º a la sombra.

 

foto de alejandro fernandez montesAlejandro Fernández Montes: La iniciativa parte de la que hiciste el año pasado con gran éxito en Twitter, ¿te consideras influencer? ¿Qué repercusiones ha tenido en tu vida como escritora?

No. Bueno quizá #SoyInfluencerPeroPoco. Ahora en serio, nunca había imaginado que tendría la capacidad de atraer a tanta gente a #EstaNavidadRegalaAutoras y es para mi un orgullo aportar mi granito de arena a la visibilidad de las escritoras, no obstante, es a una escala pequeñita por lo que aún me queda mucho llegar a serlo.

La repercusión más importante es que he cambiado mi modo de ver las redes sociales y de relacionarme en internet. Siento a gente que no conozco mucho más cercana que personas que viven en mi misma casa.

foto de david orellDavid Orell: Si Elon Musk te pidiera ayuda para construir un nuevo mundo en Marte, ¿por dónde comenzarías ?

Por el soporte vital, por supuesto. No podremos enviar a nadie a vivir a Marte si no tenemos las necesidades mínimas cubiertas. Habría que garantizar el oxígeno, el agua y la alimentación en primera instancia y que ese nuevo mundo pudiera autoabastecerse en estos tres puntos clave, pues mientras dependa de la Tierra no podrá crecer y ser un hogar real para los que vivan en él. Después, estaría el acceso a los recursos, la gestión eficaz de los mismos y de los residuos, optando por la sostenibilidad en primera instancia siempre.

 

SU COMPAÑERO DE VIDA:

      Quería acabar esta entrevista con refuerzos con una persona muy importante para María del Mar. Ella es muy familiar, muy defensora y amante de los suyos. Y de eso puede dar fé su novio Juan Jesús. La vida de un escritor es dura, complicada, y muchas veces los que más la sufren son nuestras parejas. Con ellos compartimos nuestros éxitos, pero también nuestros fracasos. Hablamos de las ideas que rondan por nuestras cabezas, por muy locas que sean. Y tienen el enorme mérito de no salir corriendo cuando hablamos de cómo acabar con la humanidad, o que estamos investigando sobre cómo se desprende la carne de los huesos en un cadaver.

      Antes de acabar querría agradecer a todas las participantes. Ha sido todo un honor contar con visitas tan ilustres para participar en este homenaje a María del Mar. Espero que no sea la última vez en la que coincidamos. Y a ti, lector, gracias por pasarte por El Constructor de Mundos.

      Y ahora sí, Juan Jesús, tuyas son las últimas palabras:

     Foto de Juan Jesús RodríguezJuan Jesús Rodríguez: En 2018 has desvirtualizado a mucha gente cercana al mundo literario y a tus intereses ¿qué valoración haces de ese descubrimiento de lo 2.0?

      Ha sido una locura. Siempre he sido una persona muy 1.0 en cuanto a las relaciones sociales y es en ese punto en el que más he evolucionado en los último dos años. Si además te sientas con el Constructor de Mundos, su mujer y con el pequeño Dragón aún mejor. Conocer a escritores, a emprendedores, a blogueros. Compartir sueños y hablar de nuestros proyectos, maquinar formas de conquistar el mundo con nuestras letras. En definitiva, una experiencia que me ha llegado de sorpresa y que pienso seguir viviendo durante 2019.

By |2018-12-31T09:55:08+00:00diciembre 31st, 2018|#UnAñoDeAutoras|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.