Entrevista a Arantxa Rufo #UnAñoDeAutoras (Parte 1)

//Entrevista a Arantxa Rufo #UnAñoDeAutoras (Parte 1)

Entrevista a Arantxa Rufo #UnAñoDeAutoras (Parte 1)

Buenos días y bienvenid@ a El Constructor de mundos. A finales del año pasado Marimar González Gómez puso en marcha una iniciativa llamada #UnAñoDeAutoras. Se trata de ofrecer visibilidad a las autoras, visibilidad que se les ha negado de manera injusta. Si quieres tener más información puedes leer su artículo aquí. Decidí unirme a la inciativa primero por justicia, pero también porque las mujeres han tenido una importancia básica en mi camino hasta convertirme en escritor. Ya hablé de ello en el artículo Mi literatura tiene nombre de mujer.

Mi aportación en esta iniciativa de #UnAñoDeAutoras se centrará en mostrar que las mujeres crean unos mundos maravillosos sea en el género que sea. Para arrancar con las autoras hice memoria y recordé una novela que leí a mediados del año pasado. Era la ópera prima de una autora, pero está maravillosamente escrita. Se trata del thriller En el punto de mira de la autora Arantxa Rufo, cuya reseña puedes leer aquí. Le pregunté si quería participar en la iniciativa y se mostró dispuesta a ayudar en todo lo que pudiera proponerle. Prueba de ello es esta entrevista tan interesante y extensa que he decidido dividir en dos partes. La primera versará sobre la iniciativa y la visibilidad, y en la segunda parte hablaremos sobre su obra y su proceso de Worldbuilding.

Así que no me queda nada más que agradecerte Arantxa por pasarte por El Constructor de Mundos y comencemos con la entrevista:

  • Nombre: Arantxa Rufo
  • Población: Nacida en Madrid, vivo en Santa Cruz de Tenerife
  • Género literario: Negro, thriller
  • Obras publicadas: En el punto de mira (2016)
  • Blog: arantxarufo.com
  • Redes sociales: Twitter: @AraRufo / Facebook, Google+, Goodreads: Arantxa Rufo

Para aquellos que no te conozcan (que no saben lo que se pierden, por cierto) ¿Quién es Arantxa Rufo?

Soy una de esas miles de personas que aman tanto la lectura que un día se encontró con un lápiz entre las manos y desde entonces no lo ha soltado. Tenía once años aquella primera vez y, aparte de escribir, en el tiempo trascurrido estudié imagen y sonido y acabé dedicándome a la informática, que es un mundo que me apasiona. Por cierto, gracias por ese paréntesis.

Entremos directamente en harina. La iniciativa #UnAñoDeAutoras surgió de la acertada opinión de que las mujeres estáis invisibilizadas de una manera muy injusta. ¿Por qué crees que es esto?

No tengo ni idea. De hecho, la primera vez que lo oí pensé que era mentira. ¿A quién le importa si un libro, o cualquier otra obra artística, la ha realizado un hombre o una mujer? Excepto un par de autores de cabecera, la mitad de los libros que leo ni siquiera me fijo en su autor. Por desgracia, a raíz de todas esas noticias que dieron lugar al #AdoptaUnaAutora y este #UnAñoDeAutoras, me puse a investigar y descubrí que era cierto. Pero ¿el motivo? No soy capaz de encontrarlo.

¿Qué iniciativas conoces o recomendarías para acabar con este trato desigual?

Iniciativas como esta tienen que servir de algo, supongo, pero no sé hasta qué punto se puede hacer más, pues esta discriminación es algo personal, es el lector el que decide qué libro lee y a qué autores sigue, y es él o ella a nivel individual quien debe dejar a un lado los prejuicios que pueda tener y dar una oportunidad a libros que le resulten interesantes, independientemente de su autor.

¿Qué papel tenemos los hombres en esto y qué deberíamos hacer?

El mismo que las mujeres. No creo que esta discriminación sea cosa de los hombres, creo que también hay mujeres que la practican. ¿Hacer? Lee el título de un libro, lee la sinopsis, no leas el nombre del autor. ¿Qué importa? ¿Te han gustado las otras dos cosas? Pues léelo.ç

¿Tú personalmente has sufrido discriminación de algún tipo?

Más que discriminación, por ejemplo, soy consciente de que ser una escritora autopublicada provoca un cierto rechazo en determinado tipo de lectores que no confían en nada que no venga con el nombre de una multinacional pegado en la tapa.

Por otro lado, sí me he dado cuenta de que, al ser mujer, hay lectores que se fijan en determinados aspectos de mi novela que no les llamarían tanto la atención si yo fuera un hombre. Como la relación sentimental que se describe en ella, se centran en eso como si fuera el punto alrededor del que gira la trama, cuando no creo que sea así. En cambio, muchos autores varones incluyen tramas románticas en sus novelas negras o thriller y nadie le da importancia.

Sigamos dando visibilidad a autoras ¿Cuál es el libro escrito por una mujer que más te ha marcado?

Soy fan incondicional de Toni Morrison. Lo primero que leí de ella fue La canción de Salomón y me pareció una obra de arte perfecta. Luego han ido cayendo los demás y mi impresión sobre ella no hace sino mejorar. Las historias, la forma hermosísima y poética en la que describe situaciones terribles, la fina línea entre la realidad y las tradiciones, la magia…

¿Qué autora desconocida o independiente te ha impactado últimamente y recomendarías?

C. Mendoza. Para mí era una desconocida, aunque he visto que tiene muchos libros en su haber, pero llegué a ella por casualidad, no recuerdo cómo, y su novela Otoño sangriento me gustó mucho, una historia negra clásica en la época victoriana. Personajes muy atractivos y algunos giros poco habituales.

En tu blog hablas de varios temas, entre los que me considero fan total de tus Odas a los asesinos literarios ¿Cual es el asesino escrito por mujer que más te ha gustado?

Me voy muy atrás en el tiempo, pero voy a responder que Frankenstein, de Mary Shelley. Adoro esa historia y adoro la profundidad del personaje, no es malvado porque sí, no se focaliza en su maldad dejando a un lado el resto de su ser, todo lo contrario, tiene un trasfondo enorme y magistralmente descrito.

Esta es una iniciativa que va a durar todo el año, con lo que irán pasando distintas autoras. Sin saber quien será la próxima, ¿qué pregunta le harías?

Más que una pregunta aislada, me sentaría con ella a tomar unas cañas y compartir experiencias, saber si ella ha sufrido discriminaciones y, sobre todo, cómo las combate.

Para finalizar me gustaría que comentaras la preguta que te hubiera gustado contestar en esta parte de la entrevista:

Me has preguntado qué puede hacer el lector para luchar por la visibilidad de las autoras. Hablamos de iniciativas virtuales, pero olvidamos que la mayoría de los libros, creo, se obtienen todavía en librerías y grandes superficies. Creo que son estos negocios los que deberían hacer algo por fomentar esa visibilidad: actividades, apoyo, promoción… Un simple lugar destacado en una estantería hace más que casi cualquier cosa.

Y hasta aquí la primera parte de la entrevista a Arantxa Rufo. En la segunda parte hablaremos de su novela En el punto de mira y de su proceso de Worldbuilding. Si quieres leerla pulsa Aquí.

 

By |2018-06-16T11:53:34+00:00febrero 26th, 2018|#UnAñoDeAutoras|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.