Entrevista a M.H.Isern. Worldbuilding (Parte 2)

//Entrevista a M.H.Isern. Worldbuilding (Parte 2)

Entrevista a M.H.Isern. Worldbuilding (Parte 2)

      Buenos días y bienvenid@ a El Constructor de Mundos. Esta es la segunda parte de la entrevista a M.H.Iser, autora de la novela Shirukuni Vol. 1 El resurgir de la sangre. Es una entrevista como parte de la iniciativa #UnAñoDeAutoras, para dar visibilidad a las autoras a lo largo del año 2018. En la primera parte nos centramos en la iniciativa y la discriminación que sufren las autoras en general y M.H.Isern en particular. Si quieres leer la primera parte de la entrevista pulsa aquí. En esta segunda parte nos centraremos en su obra, poniendo el foco en el Worldbuilding y la construcción de los personajes. Así que Miryam, gracias de nuevo por estar aquí y comencemos:

  • ¿Cuál fue el primer mundo que construiste?

      A ver espera… Uff, eso es apuntar lejos, ¿eh? Quizá algún mundo de fantasía en el que mis Barbies vivían aventuras y romances. No me preguntes como se llamaba.

  • ¿Cuál fue la idea embrión de Shirukuni?

      Charlas y charlas con mi marido. Él quería crear una ambientación para un juego de rol y yo tenía en mente una historia de samuráis. Así que trabajamos juntos en la base de Shirukuni.

  • ¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Qué es lo primero que haces?

      No sabría decir. Me gusta verbalizar mis ideas así que las conversaciones a altas horas de la noche con mi marido son fundamentales. De base no tomo apuntes porque las ideas fluyen charlando, que si Casas Elementales, que si los clanes Gozoku… ¿Y cómo es la magia? Quizá una de las primeras cosas que hice en papel fue un mapa.

  • ¿Cómo diseñas a tus personajes?

      En principio me gusta hacer fichas aunque, una vez que están hechas, comprendo y asimilo a cada personaje, las dejo a un lado. En esas fichas pongo todo, desde el aspecto físico hasta los puntos débiles y fuertes, traumas, poderes, vínculos afectivos… Aunque después no haga mención a cada detalle son cosas que tengo en cuanta a la hora de escribir.

  • Suelen decir que los hombres construyen grandes protagonistas masculinos (ya que los construyen a partir de ellos mismos muy a menudo) y las mujeres grandes personajes femeninos. En tu caso hay tanto protagonistas masculinos como femeninos. ¿Con cuál de todos te identificarías más?

      Pregunta difícil. No lo sé. Cabría pensar en Hikari porque es la que más aparece, pero la diseñé muy diferente a mí. Tal vez debería decir Shiuzu, es más bien una secundaria, sin embargo, ama a su familia, es sincera y prudente y añora el hogar. Y siento una simpatía especial por Hideaki, es un hombre muy sensible y dulce. Supongo que todos tienen algo de mí a su manera, incluso los malvados.

  • Siempre pensamos en lo que decimos de nuestros personajes, pero ¿Qué dirían tus protagonistas de ti?

      Que soy mala gente, que basta ya, ¿no? Que los torturo de mala manera y se lo hago pasar muy mal. Hikari me odiaría a muerte, y Kiyoshi, y Yaeko, y Katsu, y todos… Soy una mala madre de personajes.

  • Tu novela ocurre en un lugar llamado Shirukuni, ¿Cómo construiste el worldbuilding de tu novela? ¿Qué parte está basada en el Japón real y qué parte te has inventado?

      Como comentaba, la base de la creación del mundo surgió charlando con mi pareja. Él es máster de rol, un gran lector de fantasía y tiene mucha imaginación, pero no le da por escribir. Al principio, pensó en un mundo de inspiración celta para un juego de rol y como yo quería escribir una historia de samuráis, decidimos tirar por esa vía y unir trabajos.

      Del Japón feudal he tomado ese sistema de castas tan estricto del Periodo Edo, la mitología (dioses como Amaterasu, Izanami… en Shirukuni son una realidad) y criaturas como monstruos y demonios. También elementos culturales, como la ceremonia del té o el seppuku.

      La estructura de Grandes Casas es totalmente inventada; la magia de los yamabushi (que existieron de verdad y eran muy diferentes a los de la saga) y los Onmyoji; y el hecho de que las mujeres pudieran optar a los mismos puestos de poder que los hombres.

  • ¿Cómo te documentaste para toda la parte de la cultura japonesa, el honor, los rituales,…?

      Leyendo sobre el tema y viendo cine japonés durante años. Esas lecturas y visionados no tenían la intención de servir como fuente documental; sino que fue contenido que fui absorbiendo y después me fue útil para entrar en ese mundo.

  • Escribir sobre una época pasada, sea ficticia o real, hace apreciar los valores de aquella época y los de esta ¿Qué valores actuales te gustaría trasladar a Shirukuni? ¿Y qué valores de Shirukuni te gustaría que estuvieran presentes en el nuestro?

      La gente de Shirukuni es terriblemente violenta, hoy en día también hay mucha violencia, pero no tanta, al menos no en mi entorno. Creo que estaría bien que no andara todo el mundo dando espadazos y lanzando bolas de fuego.

      Por otra parte, dan mucho valor al honor y a la honestidad, cuidan de los suyos y tratan con respeto y dignidad a los rivales. Saber valorar a otra persona, aunque sea un enemigo, es admirable y es algo que todos deberíamos aprender.

  • Hablando de esos valores ¿En algún momento te has sentido en una encrucijada entre seguir esos valores o saltártelos para favorecer a alguno de los personajes?

      ¿Favorecer a mis personajes? ¿Eh? Pobrecillos… No, para nada, las cosas son como son y si a uno le toca pringar, se fastidia.

  • ¿Cuál es tu herramienta preferida en la fase de Worldbuilding? Bloc de notas, ordenador, …

      Cuaderno cuando estoy de vacaciones y no dispongo de ordenador y quizá a la hora de hacer escaletas. Prefiero trabajar directamente en el ordenador.

  • ¿Cuál es tu escena preferida? Sin caer en spoiler, claro.

      Hay dos escenas en los baños que me encantan, son muy distintas pero me encantó escribirlas. En la primera hay risas y un biombo mal colocado. En la segunda algo de sangrecilla y una interpretación un tanto esperpéntica. En cualquier caso, siempre sonrío al leerlas. Esto en el vol.1, porque en el 2 hay otros momentos de los que he disfrutado mucho.

  • Algo que me fascinó de tu libro fue la construcción de los personajes. Se puede decir que casi todos son grises, pero en el buen sentido. Ni extremadamente buenos ni malos de manual. ¿Cómo has logrado construirlos así? ¿Pasaste mucho tiempo dándoles forma?

      No, la verdad es que no. Las fichas las hago rápido, después lo único que hago es ponerme en su piel. Quizá sea cosa de mi faceta de actriz pero cuando sitúo a cualquier personaje en una situación suelo intuir qué siente, qué dice y qué hace. Me sale solo, pienso en ellos y todo fluye.

      No siempre es todo tan fácil, que conste. Hay un par de señores que me han dado más de un dolor de cabeza. Para comprender a uno de ellos tuve que hablar con un psicólogo que me explicara ciertas cosas sobre sadismo y psicopatías. Para el segundo… es que es muy señor, muy diferente a mí y me cuesta entenderlo. De todos los personajes del volumen 3 es el único que no veo claro del todo.

mapa de shirukuni

Mapa de Shirukuni (Autora: Gina B. Serra)

  • Otro aspecto que querría destacar es tu mano a la hora de describir batallas. Saltas de un plano de la batalla a otro, y logras que el lector tenga una gran visión general de la lucha. ¿Cómo planificas esas partes?

      Aquí sí uso papel y lápiz. Dibujo el escenario, los distintos frentes y qué protagonistas hay a cada lado. En el primer volumen hay una batalla que se narra varias veces desde distintos puntos y sin embargo, avanza. Con Katsu vemos el comienzo, después pasamos a Kiyoshi y por último a Shiuzu, con la que vemos el final. Unas explosiones sirven como pista para saber que esas acciones tienen lugar al mismo tiempo.

      En el volumen 2 hay más movimiento militar y fue algo que me costó planificar. Y hay una batalla especialmente complicada porque no hay tanto paralelismo entre los puntos de vista; es decir, no se repite la misma acción, sino que el enfrentamiento avanza saltando de un personaje a otro.

  • Es innegable que en tu libro las mujeres son poderosas, y cada una de una manera distinta. Teniendo en cuenta la iniciativa y la importancia de dar valor a las mujeres ¿Se puede considerar Shirukuni (entre otras cosas) una novela feminista?

      Quiero que pensar que sí, pero soy hija de una sociedad machista así que es posible que falle en algún punto. A algunos le cuesta comprender que haya una violación, pero tiene sentido por una cuestión de vasallaje y servidumbre, algo muy samuraiesco. En cualquier caso, sí, he intentado crear un mundo no sexista y personajes femeninos interesantes y potentes.

  • ¿Cómo definirías tu libro Shirukuni Vol.1? Describe tu libro en tres palabras.

      Luz, oscuridad: equilibrio.

  • ¿Eres autora de un solo proyecto o tienes siempre más de uno en mente?

      Empecé con un proyecto pero esto se ha ido de madre… Acabo de terminar una de las eternas correcciones de Shirukuni vol.2 La leyenda de los Tres Brujos; estoy puliendo mi relato para los Premios Ripley; planifico otro relato para un concurso de espada y brujería y, por supuesto, escribo semanalmente en mi blog. Además, estoy preparando un poemario y este año me gustaría sacar un recopilatorio llamado Cuentos de Shirukuni.

  • Para acabar, he de decir que soy muy afortunado, ya que he tenido la oportunidad de leer el Volumen 2 de Shirukuni en su fase de borrador. No puedo desvelar nada ya que una katana me rebanaría el cuello, pero puedo decir que es maravilloso. ¿Qué sientes ahora que estás corrigiendo el texto? ¿Puedes apreciar cambios o evolución en tu escritura?

      En serio, odio corregir. Intento poner mimo en cada frase para que la lectura sea ligera y agradable, y es agotador.

      Me gusta pensar que sí, que quizá escribo algo mejor. Hace tiempo que no leo el primer volumen. Supongo que cuando esté todo publicado, dejaré pasar un tiempo y leeré los tres seguidos. Será ahí cuando note un cambio, si es que lo hay.

  • ¿Cuándo esperas que el Volumen 2 vea la luz? Ya te aseguro que va a tener un hueco muy especial en el blog y en mi estantería.

      Quizá para después del verano. Quiero que la corrección quede lo mejor posible. Sería bonito que saliera a comienzos de octubre coincidiendo con el aniversario de la publicación del primero

  • Para finalizar, hazte la pregunta que te gustaría haber respondido en esta entrevista sobre worldbuilding:

      ¿Qué opinas de dar visibilidad a personajes LGTBI? ¿Y sobre los llamados sensitive readers?

      Considero que es necesario crear personajes LGTBI cuyas tramas no giren en torno a su sexualidad y tratarlos con la misma naturalidad que al resto. En el mundo real hay gays, lesbianas, trans… Siempre han existido aunque no los mencionáramos, aunque los consideráramos una minoría. Pero existen, leen y, como al resto de los mortales les gusta tener personajes con los que identificarse.

      No creo que tenga que ser una imposición, más bien, los escritores debemos hacer examen de conciencia y valorar por qué no creamos personajes LGTBI o por qué cuando creamos uno caemos en topicazos. Todos mis personajes, de base, son bisexuales hasta que se demuestre lo contrario. El lector se los imaginará heterosexuales aunque es algo que pueda asegurarse de ninguno de ellos, menos de Eriko, que es lesbiana. Es cierto que no tengo personajes trans y me gustaría poner mi grano de arena y visibilizarlos, sin embargo, necesito hablar con personas del colectivo porque quiero hacerlo bien. Para caer en estereotipos, prefiero callarme y no hablar de lo que no sé.

      Los sensitive readers pueden ser una opción muy válida. Del mismo modo que nos documentamos sobre datos históricos o buscamos lectores beta, ¿por qué no un lector concienciado con la homofobia, el racismo, algunas enfermedades o discapacidades y el machismo para que nos eche una mano y nos advierta de si hemos caído en prejuicios sin pretenderlo? He leído a mucha gente quejándose de esto, que si es censura y no sé qué tonterías más. La última palabra la tiene el escritor que libremente ha pedido ayuda para mejorar su obra. No veo censura por ninguna parte.

      Miryam, muchas gracias por tu presencia en este blog, por tu amabilidad y por tu disponibilidad a todo lo que pudiera necesitar. Ha sido un placer contar contigo como autora de marzo de #UnAñoDeAutoras. Estoy esperando con impaciencia la publicación de la segunda parte. Ya tiene un hueco reservado en mi estantería. Solo recordar que sigue en marcha el concurso de Creación de personajes para el Volumen 3 de Shirukuni hasta el 5 de abril del 2018. Si quieres participar, aquí tienes toda la información. Anímate.

      A ti, lector, gracias por pasarte por El Constructor de Mundos. Si quieres saber más sobre el libro Shirukuni Vol 1 El resurgir de la sangre, la semana que viene publicaré una reseña detallada del libro. Un fuerte abrazo y espero que nos volvamos a ver pronto en El Constructor de Mundos.

 

By |2018-06-16T11:07:51+00:00marzo 22nd, 2018|#UnAñoDeAutoras|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.