Entrevista a M.H.Isern #UnAñoDeAutoras (Parte 1)

//Entrevista a M.H.Isern #UnAñoDeAutoras (Parte 1)

Entrevista a M.H.Isern #UnAñoDeAutoras (Parte 1)

        Buenos días y bienvenid@ a El Constructor de mundos. A finales del año pasado Marimar González Gómez puso en marcha una iniciativa llamada #UnAñoDeAutoras. Se trata de ofrecer visibilidad a las autoras, visibilidad que se les ha negado de manera injusta. Si quieres tener más información puedes leer su artículo aquí. Decidí unirme a la inciativa primero por justicia, pero también porque las mujeres han tenido una importancia básica en mi camino hasta convertirme en escritor. Ya hablé de ello en el artículo Mi literatura tiene nombre de mujer.

        Mi aportación en esta iniciativa de #UnAñoDeAutoras se centrará en mostrar que las mujeres crean unos mundos maravillosos sea en el género que sea. Para el mes de Marzo pensé en una novela con un Worldbuilding impresionante: Shirukuni Vol 1. El resurgir de la sangre. Aparte de ser una novela con un mundo maravillosamente construído, tiene una trama y calidad literaria al mismo nivel. Le pregunté si quería participar en la iniciativa, ya que es el ejemplo perfecto que quería mostrar con #UnAñoDeAutoras, y se mostró dispuesta a ayudar en todo lo que pudiera proponerle. Durante este mes hemos organizado distintas actividades unidas al libro: Un concurso de creación de personajes, lectura conjunta en el grupo Worldbuilding para escritores. Hoy traigo una entrevista tan interesante y extensa que he decidido dividir en dos partes. La primera, que publico hoy, versará sobre la iniciativa y la visibilidad, y en la segunda parte hablaremos sobre su obra y su proceso de Worldbuilding.

        Así que no me queda nada más que agradecerte Miryam por pasarte por El Constructor de Mundos y comencemos con la entrevista:

       FICHA PERSONAL:

  • Nombre: M.H.Isern
  • Población: Barcelona – Salamanca
  • Género literario: Katana y brujería
  • Obras publicadas: Shirukuni Vol.1 El resurgir de la sangre, La conjura de las viudas, La promesa de Yuko y La Sombra de Kitsune.
  • Blog: mhisern.com
  • Redes sociales: Twitter: @mhisern/ Facebook

 

  • Para aquellos que no te conozcan (que no saben lo que se pierden, por cierto) ¿Quién es M.H. Isern?

      M. H. Isern, o Miryam, es alguien a quien siempre le ha gustado contar historias.

      No siempre del mismo modo, he querido ser guionista de cine, ilustradora, actriz de teatro y de doblaje, directora y productora de cine, jugadora de rol (esto, con suerte, sí lo soy)… Y escritora. Siempre he intentado canalizar mi creatividad de un modo u otro. Y son profesiones complicadas, es muy difícil abrirse camino en uno de estos ámbitos y ganarse la vida con ello porque la sociedad valora poco las disciplinas artísticas. Después de licenciarme en Comunicación Audiovisual, actuar en varias obras de teatro en Salamanca, mi ciudad de origen, y estudiar locución y doblaje, di de bruces con la realidad. Quizá fue la crisis económica, quizá no lo intenté lo suficiente o tomé decisiones erróneas. En cualquier caso, no conseguí abrirme camino profesionalmente y tuve que buscarme la vida en otros ámbitos.

      Y mientras tanto, pasa la vida y llega la maternidad y esas cosas, así que tras convertirme en madre estuve dos años cuidando de mi hija y sin poder dedicar demasiado tiempo a mis aficiones: jugar al rol, costura, dibujar, escribir guiones… Hasta que mi hija empezó a ir a la guardería y todo aquello que había estado parado se puso en marcha de manera vertiginosa; la historia y el mundo que se habían estado gestando salieron de mi cabeza y en poco tiempo tuve el borrador de Shirukuni vol.1 El resurgir de la sangre. Ya era escritora, una contadora de historias, lo que siempre deseé.

  • Entremos directamente en harina. La iniciativa #UnAñoDeAutoras surgió de la acertada opinión de que las mujeres estáis invisibilizadas de una manera muy injusta. ¿Por qué crees que es esto?

      Nuestra cultura es una cultura patriarcal desde hace siglos. No quiero pensar que es algo que llevamos en el ADN, porque entonces no lo podríamos cambiar; es algo que está muy enraizado culturalmente. La Historia nos ha silenciado, los hombres nos han hecho sombra durante mucho, mucho tiempo. Es cierto que poco a poco estamos despertando, hombres y mujeres, como sociedad, e intentamos cambiar las cosas. Pero hay mucho por hacer, mucho que desaprender y muchos prejuicios de los que librarnos. No vamos a visibilizarnos porque sí de la noche a la mañana. Esto es una carrera de fondo.

  • ¿Qué iniciativas conoces o recomendarías para acabar con este trato desigual?

      Creo que lo que hace La nave invisible es fantástico, su labor difundiendo obras de fantasía, terror y ciencia-ficción escritas por mujeres es muy necesaria. También me parecen muy interesantes los Premios Ripley, creo que muchas escritoras que no se animan a enviar sus manuscritos a editoriales, pueden sentirse motivadas por este certamen. Por otra parte, me encantaba la iniciativa Adopta una autora, aunque me temo que ya no está activa.

  • ¿Qué papel tenemos los hombres en esto y qué deberíamos hacer?

      Escuchar. Admitir que sois unos privilegiados y no tener miedo de que vayamos a quitaros ningún derecho. No queremos ser unas privilegiadas, queremos las mismas oportunidades y reconocimiento.

  • ¿Tú personalmente has sufrido discriminación de algún tipo?

      Claro. Desde que no me cobraran entrada en una discoteca por ser chica y así convertirme en un reclamo hasta no encontrar trabajo compatible con ser madre. Y por supuesto, he leído varias veces que la fantasía épica es cosa de hombres, que nosotras escribimos mejor textos románticos. No sé, a lo mejor Shirukuni necesita más cadáveres desmembrados y gente torturada…

foto de M.H.Isern
  • Sigamos dando visibilidad a autoras ¿Cuál es el libro escrito por una mujer que más te ha marcado?

      No puedo decir uno solo. Ni hablar, no puedo. Bueno, lo intento. Quizá La fase del Rubí de Pilar Pedraza, que además es española. Es una novela de terror gótico maravillosa, con una prosa delicada y exquisita y a veces creo que hay algo de su Imperatrice en mi Hikari.

  • ¿Qué autora desconocida o independiente te ha impactado últimamente y recomendarías?

      A.R. Zuñiga y su Proyecto Data P. No soy muy de ciencia-ficción, pero sí me gustan las aventuras y los personajes femeninos bien construidos. Conozco a la autora a través de Twitter y hemos ido hablando de nuestros trabajos. Es una novela muy curiosa que ha ido publicando en un blog. Ya está terminada así que puede descargarse completa de manera gratuita. Merece la pena darle una oportunidad porque es una historia muy bien trabajada con unos personajes muy interesantes.

  • En tu blog hablas de varios temas relacionados con la cultura japonesa. ¿Cuál es el libro sobre Japón escrito por mujer que más te ha gustado?

      Sin duda, La última concubina de Lesley Downer. Fue mi autora adoptada. Es una novela histórica que transcurre en la Guerra Boshin, el fin del feudalismo en Japón. Downer siempre se centra en las mujeres que vivieron aquellos momentos en los que la Historia suele dar protagonismo a los hombres. En esta ocasión, narra la vida de la concubina del último shogun. A través de un viaje por el país, nos muestra las distintas clases sociales, la mentalidad japonesa y el cambio que se experimentó por aquel entonces. Además, la protagonista se verá envuelta en un extraño misterio sobre su pasado. Se ve rodeada de otras mujeres, personajes secundarios muy bonitos; me gustó mucho ver a estas mujeres apoyándose y emprendiendo juntas un duro camino.

  • La anterior autora, Arantxa Rufo, comentó que se iría de cañas contigo y comentaríais cómo te has sentido como escritora. ¿Aceptarías la invitación? ¿Qué le contarías?

      ¡Claro! Pero yo me tomaría un vinito, jeje. Me gustaría que me hablara de su experiencia trabajando en un género que parece ser patrimonio de los hombres y cuáles son futuros proyectos. Trabajamos en géneros totalmente distintos, así que le preguntaría qué es lo más complicado a la hora de escribir una novela negra o policiaca y cuáles son sus principales referentes.

  • Esta es una iniciativa que va a durar todo el año, con lo que irán pasando distintas autoras. Sin saber quién será la próxima, ¿qué pregunta le harías?

      Que si está tan harta como yo de los personajes femeninos estereotipados (o ausentes) y cómo construye a las mujeres de sus historias.

  • Para finalizar me gustaría que comentaras la preguta que te hubiera gustado contestar en esta parte de la entrevista:

      ¿Crees que el sexismo en el mundo literario solo perjudica a las mujeres? No. También perjudica en parte a los hombres. Me explico. Si muchos consideran que una mujer no escribirá buenas historias de acción, fantasía, policiacas, etc., también se suele pensar que los hombres no tenéis buena mano para el romance o la erótica. Lo cual es absurdo. Muchos hombres se ven en la necesidad de publicar sus novelas románticas con seudónimo femenino porque si no resulta extraño. Si visibilizamos a las escritoras de ciencia-ficción, fantasía… Acabaremos por visibilizar a los escritores de romántica.

 

        Y hasta aquí la primera parte de la entrevista a M.H. Isern. En la segunda parte hablaremos de su novela Shirukuni Vol1. El resurgir de la sangre y de su proceso de Worldbuilding.

By |2018-06-16T11:32:10+00:00marzo 19th, 2018|#UnAñoDeAutoras|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.