Entrevista a Ana Bolox 2: Worldbuilding

//Entrevista a Ana Bolox 2: Worldbuilding

Entrevista a Ana Bolox 2: Worldbuilding

     Buenos días y bienvenid@ a El Constructor de Mundos. Como ya sabrás si sigues este blog (y si no lo haces te animo a hacerlo), estoy participando en la iniciativa #UnAñoDeAutoras. Cada mes invito a una autora a mi blog para que nos explique su actividad literaria y su proceso creativo. Este mes de mayo tengo el enorme honor de contar con la autora de novela policíaca Ana Bolox, autora, entre otras, de la novela Un cadáver muy frío. La semana pasada publiqué la primera parte de la entrevista, centrada en la iniciativa y en las múltiples ocupaciones literarias que tiene esta gran mujer. Si quieres leerla pulsa aquí. En esta segunda parte de la entrevista nos centraremos en su proceso creativo y en su metodología de worldbuilding. Y sin más preámbulos, doy paso a la entrevista.

  • ¿Cuál fue el primer mundo que construiste?

        Si nos vamos atrás en el tiempo, atrás, atrás, muy atrás, el primer worldbuilding que recuerdo fue el hueco de un árbol donde vivían dos gatos: Micaelo y Micaela, pero entonces yo debía de tener seis o siete años. El primer escenario completo que construí fue el de un pueblo decimonónico en el que también había, ¡vaya coincidencia!, un árbol. Un árbol maravilloso que cumplía los deseos que se le solicitaban siempre a cambio de algo que, por supuesto, costaba mucho entregar. Fue el primer relato largo que acabé. Se titulaba El árbol de las promesas y, aunque con un estilo y argumento que imitaba las leyendas de Bécquer, el escenario en el que se desarrollaba la historia tenía también bastantes rasgos del mundo galdosiano.

  • ¿Cuál fue la idea embrión de Un cadáver muy frío?

        La historia nació a partir de una idea: la policía encuentra en un parque de Nueva York el cadáver congelado de un hombre. Es pleno invierno, pero tras los primeros análisis se percatan de que el cuerpo ha permanecido en un congelador y luego alguien lo ha llevado hasta allí. Quien lea la novela verá que finalmente no es la policía quien encuentra al hombre, ni su cadáver está en un parque, pero esa fue la idea original. A partir de ella llegó lo de la boa secuestradora, el tipo malísimo del yate y el resto… (que no cuento por no fastidiar la historia).

  • ¿Planificas toda la novela antes de ponerte a escribir o dejas cierta libertad a tus personajes para que hagan lo que quieran?

        Planifico bastante, pero siempre me doy la libertad de cambiar lo que crea oportuno mientras escribo y también se la doy a los personajes, sí, porque a veces los cambios en la novela vienen dados por acciones que ellos realizan y que yo no había pensado en un primero momento. Los personajes tienen vida propia, lo he dicho muchas veces, y dictan una parte importante de lo que será la historia.

  • ¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Qué es lo primero que haces?

        Empiezo siempre por una idea, ya sea que se me ha ocurrido directamente a mí o que me ha sugerido alguna lectura. A veces las busco. A partir de ahí, comienza mi trabajo. Me pregunto quién puede haber matado a la víctima y, sobre todo, por qué. Luego voy construyendo el engranaje del asesinato: cómo lo ha hecho, cuándo, qué errores comete, qué coartada ofrece, qué otros personajes pueden estar implicados, quiénes van a ser los sospechosos y por qué, qué motivos podrían tener para haber cometido el asesinato, etc.

        Una vez que tengo más o menos claras las respuestas a estas preguntas, el siguiente paso es empezar a planificar: cómo voy a estructurar la historia, qué información voy a dar al lector, cuándo y cómo. Siempre buscando el juego limpio con él (debe tener toda la información necesaria para resolver el crimen), pero también la forma de confundirlo y lograr que mi detective le gane la partida.

  • Suelen decir que los hombres construyen grandes protagonistas masculinos (ya que los construyen a partir de ellos mismos muy a menudo) y las mujeres grandes personajes femeninos. En tu caso los protagonistas son un hombre y una mujer. ¿Cómo los creaste?

        Bueno…, aún los estoy creando. Estoy segura de que a medida que avance en la serie van a descubrirme mucho sobre ellos mismos que aún desconozco, pero nacieron gracias a los personajes de mi otra serie policíaca. Anne Starling y Arthur Crawford son herederos directos de Carter y West.

        Cuando Mónica Gutiérrez me pidió en 2015 que escribiera un relato para la antología La librería a la vuelta de la esquina, quise hacer algo relacionado con la ciencia ficción, un género que me gusta mucho como lectora y que no descarto abordar algún día como escritora. Sin embargo, no daba con la tecla adecuada y el relato que escribí no me gustó nada. La fecha de entrega se acercaba y yo empecé a sentir la presión de la fecha límite como un aliento agobiante en la nuca, así que me dije: «¿Por qué no escribes algo en lo que te mueves mucho mejor que en un género como la ciencia ficción? ¿Por qué no das vida a un asesinato?». Paradójica la expresión, ¿eh? ;-) Y así fue como nació Anne Starling. A diferencia de lo que cuenta el Génesis, con Eva naciendo de una costilla de Adán, en Las cosas y casos de la señora Starling fue a partir de ella de quien nació Crawford. Primero llegó ella y luego él.

  • ¿Cuál es tu herramienta preferida en la fase de Worldbuilding? Bloc de notas, ordenador, …

        Para esta etapa, ordenador, sin duda. Busco la información que necesito, la voy almacenando en archivos dentro de una carpeta y luego, a partir de ellos, la trabajo también en Word.

  • ¿Cuál es tu escena preferida de Un cadáver muy frío? Sin caer en spoiler, claro.

        Me pones en un brete, pero creo que elegiría la última. Aunque también me gusta mucho la escena en la que se encuentran en el apartamento de Snow.

  • Muchas veces nuestros personajes son sombras de personas reales. La protagonista me fascina. Al ser la mujer de un diplomático podría pensarse que sería una mujer a la sombra de su marido, pero es justo lo contrario ¿Te basaste en alguien para construirla?

        En Kate West. De hecho…, es su hija. Sí, acabo de fastidiar parte de la gracia que tiene el relato que escribí para La librería a la vuelta de la esquina, jajaja, pero es que Anne Starling lleva muchos de los genes West.

  • Siempre pensamos en lo que decimos de nuestros personajes, pero ¿qué diría tus protagonistas de ti?

        Caray, qué pregunta más difícil y más curiosa. Nunca me la había hecho… Me gustaría pensar que Kate West y Anne Starling desearían ser mis amigas, y me encantaría que me enseñaran a usar la ironía y el sarcasmo en mi vida cotidiana con la misma facilidad y gracia con que ellas la utilizan. De Carter y Crawford…, bueno, supongo que opinarán que no hago más que meterles en líos a causa de Kate y Anne, y que ya me vale… J

  • Tu novela ocurre en un lugar y tiempo concretos que hacen que tenga un aroma de novela policíaca clásica ¿fue tu intención desde el principio o fue surgiendo en el proceso creativo?

        No, no fue producto del proceso creativo. La intención siempre estuvo ahí. No descarto (al igual que ya dije con respecto a la ciencia ficción) tocar otros géneros relacionados con lo negro, como el thriller, pero la base de mi producción literaria siempre va a ser la novela policíaca clásica. La disfruto muchísimo, tanto desde el punto de vista de lectora como desde el punto de vista de escritora. Soy cozy cien por cien.

  • ¿Cómo definirías tu libro? Describe tu libro en tres palabras.

        Policíaco, amable y humorístico.

  • En un artículo tuyo del blog, que recomiendo encarecidamente (si quieres leerlo, pulsa aquí) hablas sobre el concepto de novela Cozy ¿Cómo lo definirías en pocas palabras? ¿Te consideras una escritora Cozy?

        Las dos primeras palabras de la respuesta anterior definen en gran parte el subgénero cozy: novela policíaca amable. Yo, además, le añado una pizca de humor y otra de romanticismo. Y, sí, creo que soy una fiel seguidora de la literatura cozy.

Portada Un cadáver muy frío

Portada de Un cadáver muy frío

  • ¿Usas la escritura como catarsis? ¿”Matas” pensando en alguien”?

        No, nunca lo he hecho y mira que tendría gente con la que quedarme a gusto si les diera matarile J, pero una de las cosas más importantes que busco, cuando me pongo a escribir, es olvidarme del mundo que me rodea, sobre todo de lo desagradable. La antigua directora de mi excolegio habría sido un personaje fantástico para encarnar el Mal (nótese que uso la mayúscula), pero no merece estar en mi memoria ni, por supuesto, en ninguna de mis historias. Prefiero inventar mis propios asesinos y dejar que los malos de ahí fuera, los de verdad, se muerdan y destrocen entre ellos.

  • ¿Te basas en hechos reales a la hora de construir tus novelas?

        En algunos casos, sí… El tercer libro de la señora Starling, por ejemplo, nació a partir de una noticia que leí en internet. Luego la modifiqué según mis necesidades, eso sí.

  • Siendo una escritora que también has investigado crímenes reales para documentarte para tu escritura ¿crees que existe el crimen perfecto?

        No, no lo creo. Lo que existe en la mayoría de los asesinatos sin resolver es una investigación imperfecta. También está la imposible, como la que supongo que llevaría a cabo la policía con un caso como Extraños en un tren, que creo que es el único que se aproxima bastante a un crimen perfecto.

  • Aparte de tus libros de ficción tienes una serie de libros para enseñar a los escritores. Yo en concreto he leído y releído Cómo construir el escenario de tu novela. Dime 3 claves que tiene que tener un buen escenario que se precie (el que quiera saber más que se compre el libro, que merece la pena):

        Tiene que mantener al lector orientado en todo momento (tanto desde el punto de vista temporal como espacial), tiene que aportar riqueza a la historia (incrementando la tensión y el suspense, por ejemplo, pero no sólo) y debe hacerla avanzar de alguna forma.

  • Ahora que he disfrutado tanto con tu libro Un cadáver muy frío, y sabiendo que hay una segunda parte (Muerte en los Hamptons) que tengo pendiente, me gustaría saber ¿habrá más casos de la señora Starling?

        Sí, claro, que sí. Creo que ya he mencionado por ahí arriba el tercer libro de la serie. Ya está escrito, aunque ahora aguarda el proceso de revisión de los lectores cero y luego una nueva reescritura, una nueva revisión, maquetación y demás. Creo (ojalá) que podré publicarlo para septiembre. La cuarta novela también está ya en marcha. Aún no hay una sola palabra escrita de esta cuarta entrega, pero sí está planificada por completo.

  • Teniendo dos series separadas de libros (Los casos de la señora Starling y Carter & West) ¿Seguirás escribiendo libros para estas series o tienes en mente algún libro independiente?

        Las dos series van a seguir, desde luego, pero también tengo intención de publicar novelas independientes. Ahora le estoy dando vueltas a un thriller. En realidad, estoy sopesando tres ideas para tres thrillers distintos. No sé cuál de ellos será el afortunado que verá la luz, pero espero no tardar mucho en decantarme por alguno y que se publique relativamente pronto

  • Para finalizar me gustaría que te preguntaras a ti misma lo que te hubiera gustado que te preguntara sobre tu proceso creativo y tu Worldbuilding durante la entrevista, y que lo contestes:
  • ¿Hasta qué punto crees que se debe llevar la construcción del escenario de tu novela?

       

        Sólo hasta el punto estrictamente necesario y ni un paso más allá. Edifica el mundo en el que va a desarrollarse tu novela con lo que de verdad necesita ese mundo, la historia y los personajes que se mueven en él, y con lo que  necesita el lector para adentrarse en ese universo. Todo lo que no sirva de apoyo a alguno de estos elementos, sobra.

       

        Y hasta aquí la segunda parte de la entrevista a Ana Bolox, una autora maravillosa capaz de crear unas historiaz Cozy fascinantes. Muchas gracias por tu amabilidad. Y a ti autor, si quieres leer unas novelas  con el aire clásico de Agatha Christie, esta es tu autora. Y antes de despedirnos recordarte que sigue en marcha hasta el 9 de Junio del 2018 del concurso para crear un asesino, si quieres participar pincha aquí. Muchas gracias por leer esta entrevista y si quieres hacer una pregunta a Ana, no tienes más que dejarla en los comentarios. Nos vemos pronto con la reseña de Un cadáver muy frio aquí, en El Constructor de Mundos.

.

By | 2018-06-11T16:26:34+00:00 mayo 26th, 2018|#UnAñoDeAutoras|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.