Entrevista a Ana Bolox: #UnAñoDeAutoras

//Entrevista a Ana Bolox: #UnAñoDeAutoras

Entrevista a Ana Bolox: #UnAñoDeAutoras

        Buenos días y bienvenid@ a El Constructor de Mundos. Sigue adelante la iniciativa #UnAñoDeAutoras y el mes de mayo tengo la suerte de contar con Ana Bolox, autora de Un cadáver muy frío, una gran novela policíaca de la que pronto publicaré la reseña. Tenemos también en marcha un concurso de Creación de un asesino hasta el 9 de junio del 2018, y con el suculento premio de recibir en tu casa una edición en papel del primer libro de la serie Carter&West firmado por la gran autora Ana Bolox. Si te interesa no tienes más que pulsar aquí para leer las bases e ir hasta la ficha a rellenar. Pero hoy es el turno de la entrevista, con lo que Ana, te dejo que rellenes tu ficha personal y comenzamos la entrevista:

  • Nombre: Ana Bolox
  • Población: Madrid
  • Género literario: Novela policíaca al estilo clásico.
  • Obras publicadas:
  • Ficción: Carter & West 1, Quadrivium, Un cadáver muy frío, Muerte en los Hamptons.
  • No ficción: Los 4 pilares de la ficción, Cómo construir tu novela en 10 preguntas, Cómo construir el escenario de tu novela.
  • Para aquellos que no te conozcan (que no saben lo que se pierden, por cierto) ¿Quién es Ana Bolox?

  • Soy un intento de escritora de novela policíaca que se esfuerza mucho por conseguirlo, una mujer de hoy en día que ha vivido ya unos años, que ha pasado por unas cuantas experiencias y que persigue un sueño: escribir historias con las que el lector logre olvidar por un rato el mundo en el que vive, con sus amarguras y angustias, e introducirse en otro en el que sea feliz. Si cuando cierre el libro, le queda un regusto agradable, mi objetivo está más que conseguido. Es lo que yo he logrado tantas veces como lectora y lo que deseo dar ahora a otros.

  • Entremos directamente en harina. La iniciativa #UnAñoDeAutoras surgió de la acertada opinión de que las mujeres estáis invisibilizadas de una manera muy injusta. ¿Por qué crees que es esto?

  • Voy a serte sincera. Durante más de veinte años he sido profesora de Secundaria y en esa profesión no hay discriminación (en cuanto a trato, sueldo, horas de trabajo, etc.). Sé que he sido muy afortunada en este sentido, porque hay sectores en los que el asunto no funciona así y la mujer está considerada por debajo del hombre. Quizá uno de ellos sea la escritura. He oído hablar mucho al respecto, pero, al igual que con mi antigua profesión como profesora, tampoco en mi faceta literaria he sentido esa discriminación. Puede que porque aún no haya abierto los ojos y mirado bien. Es posible que esté ahí y yo, simplemente, no me haya percatado de ello.

      ¿Tenemos las mujeres menos visibilidad que lo hombres a causa de nuestro sexo y no por razón de nuestra valía? Quizá, ahora bien, sea así o no, no es algo que me quite el sueño. No voy a detenerme ni un segundo a pensar en ello. Si sigo escribiendo y publicando, iré un pasito más allá cada vez, un pasito mío; y con cada paso que avance reduciré la distancia que me separa de mi sueño de convertirme en escritora profesional. De modo que, prescindiendo de lo justo o injusto de una situación concreta, procuro hacer caso omiso a aquello que no está dentro de mi control y concentrar mi tiempo y esfuerzo en lo que sí lo está.

  • ¿Qué iniciativas conoces o recomendarías para acabar con este trato desigual?

  • No sé…, realmente me pillas en una pregunta como esta. ¿Qué podríamos hacer para acabar con el trato desigual por razón de sexo? ¿Y por razones de ideología política? ¿O de creencias…? Hay tantos motivos por los que se discrimina a la gente que la única idea que se me ocurre es aconsejar que cada uno se esfuerce por ser un espíritu libre, por pensar por sí mismo y no dejarse llevar. ¿Dejarías de leer un libro porque el autor sea un hombre o porque sea una mujer? ¿Renunciarías a ir a un médico que sabes que es muy bueno como profesional porque crea en Dios o porque sea un ateo? ¿Te negarías a llevar tu coche a un taller que trabaja bien porque el gerente opine blanco, negro o amarillo sobre tal cuestión o tal otra? A las galletas se las hace con moldes, pero los seres humanos somos únicos. ¿Por qué empeñarse en renunciar a la unicidad? A mí ahí no me pillan, soy demasiado independiente, autónoma y soberana para ello. Por eso lo único que se me ocurre recomendar es: ¡Sé libre!, no te dejes llevar.

  • ¿Qué papel tenemos los hombres en esto y qué deberíamos hacer?

  • ¿Y las mujeres? Porque a los hombres os han educado sobre todo mujeres: vuestras madres. Mira, recuerdo una anécdota que me ocurrió con uno de mis hermanos. Debía de tener ocho o nueve años (y él es dos años mayor que yo). Un día me dijo: «Si en casa sólo hubiera dinero para que estudiáramos dos de nosotros, estudiaríamos Antonio y yo». Somos siete hermanos: cinco chicas y dos chicos. A mí aquel comentario me revolucionó. Era muy niña, pero me cabreó muchísimo. Le dije que no era cierto. Él insistió en que sí, así que acudimos a la fuente de todo conocimiento para nosotros en aquella época: sí, nuestra madre Bajamos por la escalera corriendo como caballos y gritando: «Mamá, mamá…». Cuando llegamos a su lado, nos preguntó: «¿Pero qué pasa?». Le explicamos el caso. Yo me acuerdo que pensaba: «Como le dé la razón se me cae mundo encima y me aplasta», pero mi madre contestó: «Si papá y yo sólo tuviéramos dinero para que estudiaran dos de nuestros hijos, lo harían los dos mejores estudiantes». Me acuerdo que miré a mi hermano con una cara de suficiencia de la que todavía me quedan restos (por cierto que las cinco chicas siempre fuimos bastante mejores estudiantes que ellos).

      No sé de dónde había sacado mi hermano aquella idea, pero con nueve años mi madre le dejó claro lo equivocada que era. Mi hermano se hizo adulto y se convirtió en un hombre hecho y derecho que jamás ha pensado en la mujer como un ser inferior.

       Así que, con respecto a tu pregunta: «¿Qué papel tenemos los hombres en esto y qué deberíamos hacer?», mi respuesta es: educad a vuestros hijos e hijas. Y esto también va por las madres.

  • ¿Tú personalmente has sufrido discriminación de algún tipo?

  • Ay, creo que me he adelantado a responder esta pregunta un poco más arriba. No, no la he sufrido, a Dios gracias.

  • Sigamos dando visibilidad a autoras ¿Cuál es el libro escrito por una mujer que más te ha marcado como escritora del género policíaco?

  • ¿Libro…? Ufff, no sé, me resulta muy difícil elegir uno, pero sí puedo decirte que la escritora que más me ha impactado a la hora de elegir género y subgénero (policíaco clásico) ha sido Agatha Christie.

Foto de Agatha Christie

Agatha Christie, clara influencia de Ana Bolox

  • ¿Qué autora desconocida o independiente te ha impactado últimamente y recomendarías?

  • Vuelves a pillarme… Tengo tantas lecturas atrasadas, que llevo meses sin leer autores nuevos. Ahora estoy poniendo al día mi pila de libros pendientes y en ella sólo hay escritores más o menos conocidos.

  • Siendo el policíaco un género con destacables autoras ¿por qué crees que está considerado por regla general como un género masculino?

  • Mi problema para responder esta pregunta es que no creo que sea así… Hay un montón de escritoras de novela policíaca que están ahí fuera, que son muy conocidas, que venden como rosquillas y que se leen muchísimo. Y un dato: Agatha Christie es la escritora más vendida de toda la historia después de Shakespeare, pero es que en tercer lugar está J. K. Rowling (aunque sea de fantasía y no de género negro).

  • Escribes libros, un blog, impartes cursos y talleres, tienes un servicio de mentoría (si quieres saber más sobre la mentoría pulsa aquí) tienes un podcast (muy recomendable, por cierto, llamado Vidas Asesinas) ¿Cómo sacas tiempo para todo?

  • Trabajando mucho y organizándome muy bien. No hay más secreto que ese. Por suerte encontré un sistema para organizarme y llegar a todo, y lo escribí para ayudar a todos lo que lo necesiten (más información sobre El escritor organizado aquí).

  • Hablando de los talleres. Se suele hablar mucho del síndrome del impostor del escritor. ¿existe el mismo síndrome para quien imparte clases sobre escritura?

  • Sí, claro. Para otros no sé, pero para mí sí. No tengo todas las respuestas (ya lo digo, por ejemplo, en mi página de mentoría).

  • Siguiendo con tus talleres, de los que he grandes recomendaciones ¿tienes más alumnos o alumnas?
  • Uffff (de nuevo), pues yo creo que fifty-fifty, fíjate.
  • Seguro que como buena profe querrás a todos tus pupilos por igual, pero ¿hay alguna autora a la que le veas un gran futuro?

  • Creo que sí, creo que Izaskun Albéniz (http://www.izaskunalbeniz.es/) podría llegar a escribir grandes historias. Sólo tiene que ponerse a ello y sé que el día que lo haga, con esfuerzo y tesón, dará vida a interesantes novelas policíacas.

  • La anterior autora, Gema Moratalla, lanzó la siguiente pregunta sin saber quién sería la siguiente autora de la iniciativa:  ¿Qué dificultades tienes para escribir personajes masculinos? Y en la misma línea: ¿qué dificultades crees que puede tener un autor para escribir personajes femeninos?

  • Tengo enormes dificultades para escribir personajes masculinos y ello por dos razones: una porque me resulta mucho más difícil ponerme en la piel de un hombre que en la de una mujer; y la otra porque el protagonista que me gusta que aparezca en mis historias es un tipo de hombre muy raro: un buen hombre, justo, crédulo, paciente y enamorado.

      Con respecto a las dificultades que tienen los escritores para crear un personaje femenino…, bueno, supongo que serán parecidas a las nuestras cuando creamos un personaje masculino. Puede que uno de sus mayores retos sea mostrar un personaje emotivo sin hacerlo débil o que parezca bobo.

  • Esta es una iniciativa que va a durar todo el año, con lo que irán pasando distintas autoras. Sin saber quién será la próxima, ¿qué pregunta le harías?

  • ¿Te asaltan los miedos de escritor antes de sacar una novela? Y si es así, ¿cómo te prepararas para afrontarlos antes de un lanzamiento?
  • Por último, me gustaría que te hicieras las pergunta que te hubiera gustado tener en esta primera parte de la entrevista y que la contestaras:
  • ¿Crees que los escritores pueden ayudarse entre sí a conseguir mayor visibilidad?

    Sin duda. Creo que el compañerismo es un gran aliado entre escritores y una de las mejores formas de darse a conocer entre los públicos que los distintos autores tienen. He oído decir que hay ciertos círculos literarios en los que los escritores se zancadillean, se entorpecen y se ponen trabas los unos a los otros. Es un error. No sólo se vive más feliz siendo bueno y generoso, es que también se recolecta una cosecha más sana y abundante.

            Muchas gracias Ana por la entrevista. Me encanta lo sincera y abierta que has sido en tus respuestas. La semana que viene vendrá la segunda parte de la entrevista, donde profundizaremos en tu proceso creativo y en los entresijos de la novela Un cadáver muy frío. Y a ti lector, muchas gracias por pasarte por El Constructor de Mundos. Espero que te haya gustado esta parte de la entrevista y conozcas un poco más a Ana Bolox. Si quieres hacerle alguna pregunta, déjala en los comentarios y yo se la haré llegar gustosamente. Un fuerte abrazo y nos vemos pronto en El Constructor de Mundos.

By |2018-06-11T19:45:52+00:00mayo 18th, 2018|#UnAñoDeAutoras|2 Comments

About the Author:

2 Comments

  1. José de Cádiz 21 mayo, 2018 at 21:54 - Reply

    Preguntas ingeniosas, respuestas interesantes. Bien llevada la entrevista. Felicitaciones a los dos. Una pregunta a Ana Bolox, normalmente a las mujeres les gusta el genero romántico. ¿Leíste muchas novelas policíacas de niña?

  2. Ana Bolox 29 mayo, 2018 at 16:27 - Reply

    Hola, José, sí, sí que las leí. Me presentaron a la señora Christie cuando tenía 13 ó 14 años y desde entonces no he podido abandonar su mundo. Es cierto que leo de todo, no sólo policíaco, pero ésa mi faceta de lectora. Como escritora, me encanta la novela policíaca clásica y, aunque no descarto en el futuro probar otros géneros, de momento disfruto mucho éste :-)

    Gracias por tu interés. Un abrazo

    Y gracias, Aritz, una vez más, por este mes de mayo en el que me has elegido para #UnAñoDeAutoras.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.