Bienvenid@ a El Constructor de Mundos. Hoy traigo un artículo un tanto diferente, ya que voy a tratar de explicar cómo hago una reseña de las mías, analizando el worldbuilding y la construcción de los personajes de los libros. Es un proceso que requiere de mucho tiempo y trabajo, pero que amo. Me encanta saber que alguien se decide a comprar un libro tras leer una de mis reseñas. Así que, es el momento de mostrar lo que normalmente no se ve de esta pasión.

1.- Selección de los libros:

Me apasiona leer. No recuerdo un periodo de mi vida en el que no haya tenido un libro en mi mesilla. La lectura me ha servido para aprender, para evadirme, para crecer… Ha sido mi compañía en los momentos más duros de mi vida.

Hay blogs en los que reseñan tanto libros que les han gustado como los que no. Yo desde el principio tomé una decisión: solo reseñaría libros que me han gustado. Primero, porque si tuviera que reseñar todo lo que leo no me daría la vida (ya me da a duras penas), y segundo y más importante porque hacer una reseña de las mías requiere mucho trabajo y esfuerzo, y quiero dedicar este tiempo a lecturas que me han aportado algo.

Por eso, el primer paso es decidir qué libro quiero reseñar. Algunos los decido nada más empezarlo, por un personaje que me enamora, un planteamiento original,… pero otros no lo decido hasta el final, hasta ver cómo encajan todas las piezas como en un puzle perfecto. Una vez tomada esta decisión, se pone en marcha toda la maquinaria para realizar la reseña.

2.- Segunda lectura:

Puede que te parezca una tontería, pero cuando decido reseñar una novela, lo primero que hago es volver a leerla. Es una labor que te recomiendo. En una primera lectura se nos escapan muchos detalles que hacen que no disfrutemos de la historia en su máximo nivel.

Por poner un ejemplo, no sé si conoces la teoría del arma de Chéjov. Según esa teoría, todos los elementos de una narración tienen que tener una razón de existir, deben ser irremplazables. Siempre se habla de que si aparece un rifle cargado en un escenario, en algún momento deberá ser utilizado, ya que si no, no lo pongas allí.

Estos son los detalles que hacen que una historia brille. Y si al releerla ves que todos los elementos que aparecen en escena tienen su sentido, es que el autor/a ha hecho muy bien su trabajo.

3.- Toma de apuntes:

En este momento tengo que hacer una confesión, soy un enfermo de tomar apuntes de mis lecturas. Raro es el día en el que salgo de casa sin un bloc en la mochila. Lleno hojas de frases, de ideas, de conceptos de mis lecturas. También los uso para mis propias historias.

Cuando estoy haciendo la segunda lectura del libro, siempre lo hago con el cuaderno al lado. Voy realizando esquemas de la historia y de los personajes. A veces incluso dibujo unos esbozos de algo que me haya gustado. Voy apuntando lugares en los que agarrarme a la hora de enfrentarme a la reseña. Centro mi atención en los dos aspectos principales de mis reseñas: la construcción del mundo y de sus personajes. Pero no me centro solo en eso, ya que trato de tener una imagen global del libro.

Te voy a poner por ejemplo la última reseña que he escrito, Barro de Alicia Pérez Gil. Para esta reseña me centré mucho en el personaje de Alicia y sus vivencias. Rellené varias páginas del cuaderno de apuntes con detalles muy destacables de este personaje. Es cierto quemuchos de estos detalles no pude ponerlos en la reseña, ya que siempre las hago sin destripar nada importante, pero me han servido mucho para entender mejor la novela y para crecer como escritor.

Pero no solo tomo apuntes de los personajes, también voy escribiendo detalles del worldbuilding o la construcción del mundo de la historia. Así me quedo con pasajes en concreto, la estructura general del mundo, detalles originales e incluso aspectos que pueda utilizar luego en mis artículos del blog o adaptarlos a mis historias. Cada libro que leo es toda una clase práctica con la que aprender y disfrutar.

apuntes para reseñas

Mis apuntes para la reseña de Barro, de Alicia Pérez Gil

4.- Redacción de la reseña:

Una vez realizado el análisis llega el momento de ponerse a redactar la reseña. Siempre la estructuro en cinco apartados diferentes:

• Ficha técnica: En este apartado situo los principales datos del libro, como autor/a, editorial, sinopsis,… En caso de que al lector le guste la reseña, le será muy fácil encontrar el libro. Siempre pongo la sinopsis del libro, ya que considero que es un apartado muy importante y no se le da la importancia que merece. Es un breve texto con el que el autor tiene que lograr enganchar al lector. Es un verdadero arte hacer una buena sinopsis.
  • Construcción del mundo: Aquí comienzo a volcar la información de mis cuadernos. Sin entrar en detalles que destripen la historia, comienzo a analizar el mundo que el autor haya construido para su novela. Como siempre digo, todas las novelas tienen su mundo construido, sea del género que sea. Me suele gustar siempre dejar algún pequeño detalle curioso del mundo, para que le sirva de enganche para el futuro lector.
  • Construcción de los personajes: En toda novela que se precie tiene que haber una serie de personajes que merezcan la pena analizar. Aunque tengamos una gran trama y un mundo muy bien estructurado, si los personajes no están muy bien cimentados y diseñados la obra no podrá ser redonda. Me gusta apreciar su construcción tanto en los rasgos generales como en los detalles que hacen que de cada personaje alguien único y diferente.
  • Opinión: Es la parte más personal de todas. Así como en las anteriores en mayor o menor medida trato de ser objetivo (algo creo que imposible del todo), en esta aporto mi visión más personal. Tengo que reconocer que los libros que más me gustan son aquellos que logran removerme algo por dentro, logran despertar un sentimiento, sea cual sea este. Así, en este apartado trato de explicar ese sentimiento, buscando empatizar con los lectores que buscan lo mismo. No me siento capacitado para hacer una reseña de estilo, de calidad literaria,… pero sí puedo hablar de lo que he sentido al leer este libro. Es por ello que a este apartado suelo darle gran importancia a la hora de redactarlo.
  • Te gustará si…: En este último apartado trato de hacer un pequeño resumen de todo. Cuando recomendamos un libro a un amigo, siempre solemos decir por qué lo recomendamos. Tratamos de pensar en los gustos de nuestro amigo, y vemos qué libro se le adapta mejor. Pues eso trato de hacer aquí. En unas pocas frases trato de buscar a qué tipo de público le recomendaría ese libro en concreto.

5.- Relectura final:

La reseña ya está a punto. Solo falta pulir los últimos detalles. Para esto suelo releer la reseña y mis apuntes, y en caso de que fuera necesario, releo algún pasaje de la novela, para ver si el espíritu que quiero transmitir en la reseña se ajusta al texto. A veces son simples frases las que tengo que leer (ya que ne los pauntes suelo poner en qué página puedo encontrar algo en concreto,…) pero en otras leo buena parte del libro, sobretodo a la hora de reflexionar si he descrito bien el mundo que me han presentado en el libro.

Por último, trato de dejar un día (si ando bien de tiempo, que no suele ser lo más común) antes de publicar la reseña. Tras pasar esas 24 horas, vuelvo a releerla, buscando fallos (siempre me dejo unos cuantos por el camino) pero sobretodo pensando si es lo que quiero expresar sobre este libro. Hay veces en las que borro algún párrafo que no aporta demasiada información, o que puede dar ciertas claves que es mejor que las descubra el lector por si mismo. Otras en las que rehago alguna parte, tratando de ajustar las palabras lo máximo posible.

Y ya, cuando estoy más o menos conforme con la reseña, la publico. Nunca estoy completamente satisfecho con lo escrito, ya que hay veces en las que no logro plasmar con palabras mis sentimientos hacia la historia. Además, al no poder destripar nada, me quedo con ganas de hablar mucho más. Es por esto que promuevo las lecturas conjuntas con autores (en mi grupo de facebook Worldbuilding para escritores, por ejemplo), y me apunto a todas las que puedo. Porque en estas charlas con los autores (y en mi caso, la mayoría de veces autoras) es cuando me siento más cómodo para hablar sin miedo a destripar nada, y descubro muchas claves y sebretos que se encuentran invisibles a nuestros ojos.

Y hasta aquí este artículo tan personal sobre cómo hago una reseña. Hay mil maneras de hacerlas, pero esta es la que me gusta a mí, con la que me siento más cómodo y en la que creo puedo aportar más. Si eres escritor y quieres que lea tu novela, estaré encantado de hacerlo, pero un aviso: nunca me comprometo a escribir luego la reseña. Como he dicho antes, solo reseño aquellas que me han gustado mucho o que me han aportado algo especial. Puede que me fuera mejor escribiendo reseñas al gusto de editoriales y autores (recibiendo miles de libros,…) pero si algo tengo en valor es mi honestidad. Los libros que reseño, en su infinita mayoría, los compro con mi dinero. Así cumplo con los dos factores con los que creo más puedo ayudar a un escritor: comprando su libro y reseñándolo para difundirlo.

Muchas gracias por la atención. Espero que te haya resultado interesante el artículo, y espero que nos volvamos a ver pronto. Aquí, en El Constructor de Mundos.