//Reseña “El Signo del Dragón” (Trilogía del Zodíaco 1)

Portada El signo del dragón

Título del libro: El Signo del Dragón

Autor: Ricardo Alía

Editorial: Maeva

1.ª Edición: Abril de 2016

Número de Páginas: 348

Sinopsis: Enero de 2012, empieza el Año del Dragón, el único animal mitológico del Zodíaco chino, que representa la sabiduría, el poder y la riqueza. Después de que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada, la vida en la idílica ciudad de San Sebastián discurre serena y sin delitos graves. Pero la situación cambia drásticamente cuando se halla el cuerpo de un joven estudiante de bachillerato en la Facultad de Ciencias Químicas. La investigación recae en Max Medina, inspector de Homicidios de la Ertzaintza, cuya fuerte personalidad chocará con la de una nueva compañera recién graduada, Erika López, y con la del agente de la científica Joshua O´Neill.

Construcción de los personajes:

La novela cuenta con varios personajes, aunque el peso principal recae sobre Max Medina, apoyado en su nueva compañera Erika. Analizando las distintas personalidades de los dos personajes primordiales podrían sacarse los siguientes rasgos:

• Max Medina: Inspector de la Ertzaintza. Policía duro, rocoso, de fuerte personalidad. Podríamos imaginarlo como una especie de Clint Eastwood local. Pero tras esa apariencia dura, iremos descubriendo en él un corazón y un alma que irán evolucionando.
  • Erika López: Agente de la Ertzaintza recién graduada. Tiene una marcada personalidad que irá apareciendo a lo largo del libro. La relación con la familia a causa de sus decisiones tanto laborales como de orientación sexual hacen de ella una joven decidida, algo que le ayudará en su relación con el Inspector Medina.

Unidos a estos dos personajes principales, encontramos una serie de variados personajes que cubren un gran abanico de personalidades: Joshua (compañero de la Ertzaintza y amante de las batallas históricas), Leire (becaria en la Facultad de Químicas, accidentalmente se encuentra metida en el caso), Cristina (secretaria del Decano de la Facultad de Químicas, una mujer con un pasado traumático que irá tomando protagonismo en la novela), los hermanos Galarza (hermanos gemelos forenses de la Ertzaintza y un pozo de sabiduría de temas muy variopintos), y un largo etcétera. Todos unidos funcionan muy bien como contrapunto de Max, y el ir pasando de un personaje a otro en breves periodos de lectura marcan un ritmo rápido que ayuda a la acción de la novela.

La historia transcurre en San Sebastián, después del cese definitivo de la actividad armada de ETA. No se trata de un detalle más, ya que esto aporta un trasfondo histórico y una serie personajes específicos para el lugar que no podrían darse tan fácilmente en otro lugar y en otra época.

Partiendo de esta premisa, en esta primera novela más que la ciudad, la protagonista es la facultad de Químicas de la Universidad del País Vasco. Supongo que los años de estudio del autor en dicha facultad le han servido para convertir el edificio y sus rincones en un personaje más de la historia. Metiendo la acción en un lugar tan cotidiano como una facultad, logra hacer mas cercano el miedo. Explica muy bien los lugares, pero no da mucha importancia a los detalles, ya que cortaría la acción e iría en contra del ritmo de la novela.

He de reconocer que el situar la acción en mi ciudad natal ayuda a vivir mas intensamente las localizaciones. Pero eso también podría tener su punto negativo, ya que al conocer los lugares de primera mano, sería mas fácil que las descripciones y las acciones que discurren en ellos chirriaran. No es este el caso. La ambientación y los lugares sirven de apoyo a la trama.

El libro llegó a mis manos por unificar varios puntos de interés en un libro. Se trataba de una novela negra ubicada en San Sebastián (mi ciudad de nacimiento), era la primera novela del escritor (estoy en una fase de querer descubrir nuevos escritores) y era parte de una trilogía (me gustan mucho los libros que tienen continuación, ya que muchas veces me quedo con la sensación de querer saber más de los personajes).

Al comenzar el libro, temí encontrarme a personajes cliché sin peso. Ese Max rudo, atormentado, siguiendo sus propias reglas,… Pero nada mas lejos de la realidad, enseguida se descubre que todos los personajes (y especialmente Max) tienen un trasfondo muy trabajado. Tienen una personalidad muy específica y diferenciada, ayudando al desarrollo de la novela. Son personas que tienen un pasado que les da peso, un presente ligado al caso, y un futuro en el que irán evolucionando.

La construcción del caso resulta muy atractiva desde el principio. Voy a tratar de no hacer ningún spoiler, pero la espectacularidad y la brutalidad de los asesinatos le dan una carga casi visual. Pese a no ser una novela en la que se abusa de las descripciones, se dan los detalles necesarios para poder imaginar perfectamente la escena. Las pequeñas tramas que discurren paralelas a la trama principal ayudan a conocer más a los personajes, y vas descubriendo poco a poco que todo fluye hacia un final trepidante.

Se trata del primer libro de una trilogía (la llamada Trilogía del Zodíaco) más que notable. Merece la pena destacar la valentía del autor al meterse en una trilogía como primera aventura editorial. Buen ritmo, grandes personajes, y un caso muy atractivo. Se trata de un libro con principio y final, pero que da pie a que sigas enganchado a los siguientes. Prueba de ello es el prólogo del siguiente libro que nos presentan al finalizar la lectura de El Signo del Dragón (llamado El Vuelo de la Serpiente). Lectura amena, trepidante y que deja un buen sabor de boca.

• Eres amante de la novela negra.
  • Te gustan las historias con un trasfondo histórico, incluso en cierta manera incluso mitológico.
  • Disfurtas de las trilogías (los personajes irán evolucionando claramente a lo largo de los tres libros).