Buenos días y bienvenid@ a El constructor de mundos. Ha pasado un año ya desde que organicé, junto con Alister Mairon, el concurso para una antología de relatos mitológicos llamado Mito Logik. El resultado fue mucho mejor de lo que pensaba. Se recibieron multitud de relatos, y los seleccionados fueron publicados en Lektu para descargar mediante pago social.

      Pasado un tiempo, pensé que sería una genial idea hacer de este concurso algo anual. De esta manera ayudaría a que habláramos de mitología, descubriríamos mitos nuevos… Así que una vez tomada la decisión tocaba pensar sobre el tema al que dedicaré la antología de este año.

      Temática:

      Llevo muchos años leyendo sobre mitología. Es fascinante y hay tantas como distintas visiones del mundo han habido a través de los tiempo. Pero muchas veces en las mitologías que más han llegado a nuestros días se suele utilizar a la mujer como víctima o como moneda de cambio para otros fines. Desde el mito de Sedna inuit, pasando por el rapto de Europa, el mito de Medusa,… son muchas las mujeres que han sido víctimas de hombres y dioses. Y va siendo hora de que vayamos reivindicando el papel de la mujer en la mitología. De esta manera, propongo el siguiente tema: Mujeres poderosas.

      La palabra poderosa puede llevar a múltiples lecturas. Puede tener poder político, social, poder mágico y hasta poder personal. Cada un@ entenderá esa idea de mujer poderosa como quiera. La idea puede ser navegar en todas las mitologías disponibles y encontrar grandes ejemplos para escribir un relato sobre ellas, pero también se puede dar la vuelta a algún mito existente sin tener que ser fiel al original. La protagonista tampoco tiene por que ser buena y virtuosa. También puede ser malvada. Se premiará la creatividad y la originalidad.

      Esta temática está inspirada en mis dos autoras de la iniciativa #UnAñoDeAutoras que entrevistaré y reseñaré a lo largo de estos dos meses: Libertad Delgado y Maite Mosconi. Ellas saben utilizar la mitología de una manera fascinante, y muestran a mujeres poderosas en sus escritos, ya sean humanas, seres mitológicos o incluso diosas. Si buscas inspiración, leer sus obras puede ser una gran elección.

      Bases para participar:

  • Escribe un relato de entre 2.500 y 4.500 palabras. Tiene que tener su protagonista a una mujer relacionada con la mitología, ya sea humana, diosa, ser,… Pero tiene que mostrar a una mujer poderosa (sea en el terreno que sea).
  • El sistema será el de plica. Envía tu relato en un archivo a apberra@elconstructordemundos.com, y manda otro archivo a modo de plica con tus datos personales para que se te pueda enviar el libro en el caso de resultar ganador/a. Dichos datos serían los siguientes: Nombre, dirección, código postal, redes sociales (preferiblemente twitter, facebook e instagram, que son las que usaríamos para anunciar al ganador o ganadora) y obras publicadas (si las tuvieras).
  • Mandaré un acuse de recibo a todas aquellas personas que manden sus relatos. Si pasados unos 5 días no has recibido dicho acuse, ponte de nuevo en contacto conmigo por si se me ha pasado o por si el relato ha ido a la carpeta de spam.
  • Se seleccionarán los 8 mejores relatos.
  • Los relatos ganadores formarán parte de un recopilatorio que será publicada en Lektu mediante descarga gratuita.
  • Al final de la antología se escribirá una pequeña ficha de cada autor/a.
  • Tienes de plazo hasta el día 04 de septiembre del 2019.
  • El resultado lo daremos a conocer por email al autor/a y por las distintas redes sociales.
  • Habrá un mito ganador de entre esos 8 seleccionados. El mito ganador recibirá en su casa un libro en papel dedicado de una de las dos autoras que he comentado, a su elección.
  • Entre todos los participantes se sorteará otro libro en papel de dichas autoras.

      Ayuda para empezar:

      Cuando nos enfrentamos a una antología de este tipo nos encontramos un poco perdidos (lo digo por experiencia). Puede que ya tengas una idea que te queme en tu cabeza, pero si no es así, te ofrezco una serie de consejos para que puedas arrancar:

      Como te he dicho, si lees los libros de Maite Mosconi o de Libertad Delgado, encontrarás una gran muestra de mujeres bien construidas en lo literario y fuertes. También hay otras autoras que puedes leer, como Eva Tejedor o la fantástica antología Monstruosas de Tinta Púrpura ediciones que reseñaré este mes y que tiene un catálogo de mujeres fascinantes e impactantes.

      Por favor, no utilices la violencia sexual como revulsivo para crear a una mujer fuerte. Es un cliché muy utilizado y considero que perjudica mucho a las víctimas de dicha violencia. Las mujeres pueden ser mujeres poderosas por naturaleza. Eso no quiere decir que tu protagonista no pueda haber sufrido en su pasado,… pero por favor sé original.

      No te centres solo en las mitologías más conocidas. Investiga un poco. Es posible que allá donde vives tengas alguna mitología propia, y pueda ser la inspiración que buscas. Como he dicho, la originalidad es un plus para este tipo de antologías, y partir de un personaje interesante y desconocido te puede dar muchos puntos.

      Tengo un grupo de facebook que utilizaré de base de operaciones para esta antología. Se llama Worldbuilding para escritores y en él estamos más de 650 escritores que hablamos sobre worldbuilding, creación de personajes,… Si buscas ayuda, lectores beta para tus relatos,… creo que es el sitio ideal para ello.

      Ya ves que es muy sencillo, un relato de entre 2.500 y 4.500 palabras, un email y podrás participar en una recopilación que se publicará en Lektu, y hasta puedes ganar un de los dos libros en papel.

        Espero que te animes a participar. El premio merece la pena. Tienes dos meses para darle vueltas y tratar de pensar, investigar y escribir tu propio relato. Nos vemos pronto en El Constructor de Mundos.