Entrevista a Alister Mairon #UnAñoDeAutoras

//Entrevista a Alister Mairon #UnAñoDeAutoras

Entrevista a Alister Mairon #UnAñoDeAutoras

      Buenos días y bienvenid@ a El Constructor de Mundos. Aunque sea verano, sigue adelante la iniciativa #UnAñoDeAutoras y este mes de agosto tengo el honor de contar con Alister Mairon, autora de Sorgina, una gran novela donde la mitología y el folclore asturiano se respira en cada página.  Es por ello Alister que te agradezco tu presencia y antes que nada rellenemos una ficha con tus datos principales:

  • Nombre: Alister Mairon

  • Población: Barcelona

  • Género literario: Fantasía (grimdark) y horror

  • Obras publicadas: Sorgina, Sub-Suelo, Coronada con Sal (relato incluido en la antología No hay brujas buenas), Cabalgata nocturna (relato incluido en la revista Círculo de Lovecraft, nº7).

  • Blog: www.escribeconingenio.blogspot.com

  • Redes sociales: Twitter @Alister_Mairon

 

  • Comencemos con la entrevista. Para aquellos que no te conozcan ¿Quién es Alister Mairon?

      Alister Mairon es historiadora, especializada en Historia Moderna y escritora de fantasía.

      Al margen de teclear novelas obsesivamente, también trabajo como redactora y editora para la Revista Windumanoth y organizo concursos como el #Empotradoras en mi tiempo de ocio.

      Cuando no estoy haciendo ninguna de estas cosas, acaricio gatos, bebo café y me vicio a series cargadas de violencia o a pelis de fantasía de los 80.

  • Entremos directamente en harina. La iniciativa #UnAñoDeAutoras surgió de la acertada opinión de que las mujeres estáis invisibilizadas de una manera muy injusta. ¿Por qué crees que es esto?

      La tendencia en nuestra sociedad ha sido históricamente obviar el trabajo femenino hasta invisibilizarlo. La lógica machista que aún rige nuestros valores sociales no tolera la idea de la emancipación de la mujer (como tampoco toleraba en su momento el abolicionismo de la esclavitud).

      Lo que ocurre con las escritoras no es más que una de las muchas caras de este problema. Nos guste o no, se ajuste a la realidad o no, la escritura y el mundo editorial son un terreno concebido como masculino, donde la mujer se ve como una extraña excepción.

  • ¿Qué iniciativas conoces o recomendarías para acabar con este trato desigual?

      Iniciativas hay muchas, como La Nave Invisible o la convocatoria de Terroríficas y Alucinadas. Y si bien su labor contribuye a la visibilización de la mujer escritora, no sé hasta qué punto tiene la capacidad de acabar con el problema o simplemente actúan como paliativos para que la discriminación no se vuelva endémica.

      Francamente, no creo que una iniciativa erradique el problema. Lo que necesitamos es un cambio de mentalidad social. Y eso no se consigue desde proyectos concretos, sino con una suma de esfuerzos que dé lugar a una transformación real.

      Solo si conseguimos dar la vuelta a la realidad, expulsando el machismo de la sociedad, podremos acabar con la invisibilización y la discriminación. Y cualquier iniciativa que ayude a alcanzar este objetivo es bien recibida.

  • ¿Qué papel tenemos los hombres en esto y qué deberíamos hacer?

      Si no soporto que los hombres me digan lo que tengo que hacer, ¿con qué derecho voy a decirles cómo deben actuar y tomar parte ante esa situación?

      Con sinceridad, los binarismos no me convencen. Son etiquetas que limitan y estigmatizan. Y desde esta concepción, no entiendo que haya actuaciones de hombres o de mujeres para cambiar la sociedad.

      Los hombres, como las mujeres, deben trabajar e implicarse en el cambio tanto como deseen o puedan. Ese es mi único consejo: sé libre y suma desde tus posibilidades tanto como puedas.

  • ¿Tú personalmente has sufrido discriminación de algún tipo?

      Lo cierto es que no. Y de hecho esta es una pregunta que me irrita mucho. Entre otras cosas porque presupone que las mujeres somos víctimas. Y esto no nos ayuda ni a ser libres ni a cambiar la mentalidad social.

      Mientras no deje de darse por sentado que la mujer es discriminada por su condición, jamás dejará de serlo, porque esta pregunta legitima un discurso muy antiguo que nos ve como agentes pasivos que sufren las acciones de otros.

      Y las mujeres no somos así. Nunca lo hemos sido.

  • Estoy de acuerdo contigo. Y ese es al final el espíritu de #UnAñoDeAutoras, empoderaros hablando de vuestras obras literarias y dándoles a estas el valor que merecen. Hablando de visibilidad, eres una mujer que a mi entender se mueve muy bien en las redes sociales ¿Es imprescindible para un escritor hoy en día saber manejarse en ellas?

      Imprescindible tal vez no. Pero sí importante si quieres darte a conocer y establecer un diálogo con tus lectores. Hoy en día se valora muy positivamente que un escritor interactúe con su público, que se preste a debate y que comparta experiencias y recomendaciones con su público.

      Las redes sociales nos ayudan a hacer esto desde la comodidad de nuestro hogar, salvando las barreras de la distancia.

      Pero no nos equivoquemos: las redes sociales no son un remanso de paz. Ni un paraíso para el escritor. De hecho, son territorio comanche las más de las veces y unas vampiras de tiempo de cuidado.

      Como en todo, aurea mediocritas.

  • ¿Qué consejos darías a un escritor que empieza a moverse por las redes?

      Que no se altere ni se obsesione con los like, los fav o los RT. Al principio, las redes sociales pueden parecer un ambiente hostil donde las horas se invierten sin resultados.

      Pero todo es cuestión de perseverar y no rendirse. Si compartimos contenido interesante, interactuamos con otros usuarios y establecemos diálogo con ellos, antes de que nos demos cuenta habremos creado una pequeña comunidad.

imagen cabecera web Alister Mairon
  • Llevas un blog que sigo con asiduidad llamado Escribe con ingenio. ¿Cómo consigues organizarte para sacar tiempo entre tantas actividades literarias?

      La verdad es que me organizo de pena, pero lo disimulo muy bien. Lo más importante para llevar un blog al día es trabajar por adelantado y programar los contenidos de forma equilibrada.

  • Allí organizaste un concurso llamado #Empotradoras, para sacar el lado erótico a la fantasía ¿Cómo surgió la idea?

      La idea surgió de los hilos de Twitter de Cristina Domenech hablando sobre mujeres victorianas: las Señoras que se Empotraron hace mucho. Virginia Buedo, mi compañera en esta aventura, se sintió inspirada por esas historias y propuso trasladarlas a la literatura de género.

      ¿Por qué no recuperar el componente erótico en la literatura de fantasía, terror y ciencia ficción? Y de ahí salió Empotradoras.

  • ¿Cuándo podremos disfrutar de los resultados de este concurso?

      No puedo darte fechas exactas, pues aún queda mucho trabajo por hacer. Pero confiamos en que para este otoño volveréis a tener noticias de Empotradoras. Así que de momento os tocará ser pacientes. Sé que es duro, pero prometo que la espera merecerá la pena.

  • Sigamos dando visibilidad a autoras ¿Cuál es el libro escrito por una mujer que más te ha marcado como escritora de fantasía?

      Uy, esta pregunta es dificil. Elegir un único libro de todos los que han dejado poso en mí es complicado. Aún así, si tengo que quedarme con uno, sería Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen.

      En su momento me encantó el modo en qué la autora construía la psique de sus personajes y aspiro a algún día poder crear algo parecido.

      Más recientemente, Ursula K. Le Guin y su Saga de Terramar están suponiendo una importante influencia para mí. Aunque tarde, me alegro de haberla descubierto.

  • ¿Qué autora desconocida o independiente te ha impactado últimamente y recomendarías?

      Otra pregunta compleja. Hay muy buenas autoras saliendo a la luz hoy día, de modo que elegir una sola resulta harto complicado.

      Recomendaría a Gloria T. Dauden, referente de la erótica fantástica. Y a Mariela Gonzalez, escritora de Historias del Camino.

  • Pero aparte de tus libros y el blog, escribes en otro lugar en el que me siento orgulloso de ayudar como patreon, la revista Windumanoth. Para quien no la conozca ¿Qué es Windumanoth?

      Windumanoth es una revista de género cuatrimestral. En sus páginas el lector hallará entrevistas a autores nacionales e internacionales, artículos sobre literatura, cine y videojuegos, reseñas de las novedades del mercado, portfolio de artistas y relatos de fantasía, ciencia ficción y terror.

      Y lo mejor de todo es que los lectores son el corazón del proyecto: pueden ver sus relatos publicados participando en nuestras convocatorias periódicas o hacerse patreon para recibir la revista en su casa y tomar parte activa en la decisión del contenido de la revista.

  • ¿Cómo llegaste a ser redactora allí?

      Hum… Tal vez deberíamos preguntar a Windumanoth cómo lo hizo para encontrarme.

  • La anterior autora, Chiki Fabregat, lanzó la siguiente pregunta sin saber quién sería la siguiente autora de la iniciativa: ¿Cuál es tu próximo reto?

       Seguir escribiendo. Creo que poder darle a la tecla durante los próximos años ya será un reto lo bastante estimulante.

  • Esta es una iniciativa que va a durar todo el año, con lo que irán pasando distintas autoras. Sin saber quién será la próxima, ¿qué pregunta le harías?

      ¿Por qué de entre todas las actividades a las que podría haberles dado tu tiempo decidiste escribir?

  • Para finalizar la autora se hará una pregunta que le hubiera gustado contestar (y la contestará para incluirla en la entrevista).

  • ¿Cuál es el trabajo hasta la fecha del que más satisfecha te sientes?

      Pues aunque elegir es difícil, porque elegir entre los hijos está feo, Sorgina sigue teniendo un hueco especial en mi corazón. Tal vez por ser mi primera novela, lo cierto es que estoy muy contenta con el resultado.

      Muchas gracias Alister Mairon por esta primera parte de la entrevista. La semana que viene publicaremos la segunda parte centrada en tu proceso constructivo y sobretodo en tu maravillosa Sorgina. Y a ti lector/a, gracias por pasarte por el blog y espero que nos veamos de nuevo pronto en El Constructor de Mundos.

By |2018-08-09T18:41:42+00:00agosto 9th, 2018|#UnAñoDeAutoras|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.