Worldbuilding. Construyendo una religión: Introducción

//Worldbuilding. Construyendo una religión: Introducción

Worldbuilding. Construyendo una religión: Introducción

        Saludos y bienvenid@ a El Constructor de Mundos. Estos últimos meses he estado bastante ocupado con mi labor de jurado en los premios Guillermo de Baskerville en la categoría de novela corta. Ahí, como has podido leer en mis reseñas, he disfrutado de cuatro grandes historias. Pero hoy me voy a centrar en una de ellas. Cuando leí Despertares de Felicidad Martínez (cuya reseña puedes leer aquí), una de las primeras cosas que me atraparon de su mundo fue que la ciencia se había vuelto religión allí. En ese momento fui consciente de lo mucho que puede una religión condicionar (y enriquecer) una historia. Es por ello que comencé a investigar sobre religión y Worldbuilding y voy a escribir una serie de artículos sobre ello

        Pero la mejor manera de empezar todo es entender bien la palabra religión, y para ello echaré mano del diccionario de la RAE:

        Religión:  Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

        Partiendo de esta premisa, voy a introducir los artículos que van a componer esta serie de reflexiones sobre la religión y el worldbuilding:

1. Tipos de religión:

        La religión es un gran magma donde metemos conceptos que son muchas veces diametralmente distintos, y conviene entenderlos todos para poder crear nuestra propia religión (o usar otra religión que encaje perfectamente en nuestro mundo). Aquí lo primero que hablaré será sobre las distintas maneras por las que tratamos un gran concepto como es la religión: religión, mitología, creencias, supersticiones, … todas ellas son hijas de una misma madre, la religión. Muy a menudo se usan otras palabras para denigrar creencias que no son las nuestras, o no son las reinantes. Conviene explicar todo esto bien para afrontar la construcción de nuestra propia religión.

        Pero aparte de qué palabra exacta utilizar para definir nuestra religión (o nuestra creencia), tenemos que ser conscientes de que hay muchos tipos de religiones distintas, y cada tipo podría aportar algo especial a la religión de nuestro Worldbuildin: religiones no teístas, el panteísmo, religiones teístas, religiones indígenas… Y dentro de estas habría religiones monoteístas, politeístas, dualistas, … Son muchos conceptos que analizaré en el siguiente artículo de Construyendo una religión.

2. Creencias, dogmas y mandamientos:

        La religión ha sido uno de los motores más importantes de muchas sociedades. En cada religión hay una serie de dogmas de fe, pero lo que realmente ha movido muchas sociedades han sido los mandamientos. Cada religión tiene sus valores y sus obligaciones. Ya sea para vivir siguiendo dichos mandamientos, ya sea para enfrentarse a ellos, las normas de una religión son su piedra angular. Tenemos que tener en cuenta que los dioses, … son solo una parte del imaginario, pero lo realmente importante es cómo nos obliga a ser una religión en concreto.

        Tenemos muy cercanos los diez mandamientos de la biblia, donde en diez normas simples se trata de resumir las directrices que debe seguir un creyente en su día a día. Seguro que te suenan mandamientos como no matarás, no cometerás actos impuros, … Pero durante muchos siglos, bajo el amparo de esa misma fe se han cometido crímenes atroces. La fe es algo muy subjetivo, y hay que tener en cuenta que por un lado va la “palabra de los dioses” y por otra la interpretación de los humanos.

        En este artículo trataré de marcar unas directrices para que tú puedas ir moldeando tu religión a tu antojo. No es lo mismo una religión en un mundo en paz que en un mundo en continua guerra. Es muy distinto el papel de la religión en una sociedad teocrática que en una democracia aconfesional, … ¿Y cómo sería la religión de una sociedad distópica? Moldeando el barro de la religión que estés creando podrás moldear muchos de los valores de la sociedad.

3.Templos, rituales y simbolismos:

        Una vez que hemos puesto los cimientos de nuestra religión mediante la elección del tipo de religión que queremos crear y sus valores, comenzaríamos a construir todo lo que la religión aporta a nuestro Worldbuilding en lo físico.

        No hay ninguna duda que los templos han sido a lo largo de la historia los edificios más simbólicos de las distintas sociedades. Tenían una presencia principal en la sociedad. Podríamos hablar de los templos griegos (falsamente blancos en nuestro imaginario), de las iglesias cristianas (con sus inmensas cruces en planta y su eterna lucha por introducir la luz), de las mezquitas con sus altos minaretes (con las voces que invaden todo el entorno cuando se llama a rezo), …

        El segundo paso sería dar forma a los rituales. Las religiones tienen un caracter casi teatral, y los rituales tienen mucha importancia. Pueden tener una estética de celebración, o de misticismo. Incluso a lo largo de los tiempos hay muchos rituales sangrientos que hoy en día nos helarían la sangre. Todos ellos tienen una importancia en sus sociedades ya que son la expresión de los valores y del dios o los dioses que se veneran. En tu historia es muy posible que un ritual bien construido, bien argumentado, pueda darle a tu relato un aroma especial. El aroma del misticismo.

        Y junto a los rituales, los simbolos tienen un poder especial. Ya sean simples símbolos del más allá (una estatua, una cruz, una vela) o símbolos mágicos (runas, hechizos, objetos místicos, …) hacen de la religión algo vivo. Los símbolos tienen mucho poder, tanto visual como imaginario. Es muy recomendable analizarlos y usarlos en nuestra religión, ya que pueden dar mucho juego.

4. Construye tu propia religión

        Para finalizar esta serie de artículos, publicaré una pequeña guía de Worldbuilding para construir tu propia religión. Y como la mejor manera de mostrar algo es hacerlo uno mismo, construiré mi religión basándome en los artículos publicados anteriormente. Mostraré las distintas facetas que hay que tener en cuenta para construir una religión atractiva, y que nos pueda dar mucho juego en nuestra historia. Al fin y al cabo la religión puede ser un escenario, un detonante o el centro de la historia. Depende de tí, escritor

        Y hasta aquí el artículo de hoy de el Constructor de Mundos. Son solo unas pinceladas de lo que vendrá en las próximas semanas. Si quieres estar al tanto de las novedades del blog, no dudes en suscribirte a él. Y si quieres aportar algo al artículo, deja los comentarios que quiera. Me gustaría mucho saber tu opinión sobre el peso de la religión en un Worldbuilding.

        Un fuerte abrazo. Nos vemos pronto en El Constructor de Mundos.

By | 2018-01-18T20:53:55+00:00 enero 18th, 2018|La Construcción de mundos|4 Comments

About the Author:

4 Comments

  1. David Orell 19 enero, 2018 at 09:59 - Reply

    Nunca había pensado en ello. Supongo que solemos caer siempre en imaginar un mundo antes que profundizar en creencias y religiones.
    ¡Buen artículo, Aritz!

    • A.P.Berra 21 enero, 2018 at 11:50 - Reply

      Tienes toda la razón. Solemos imaginar un mundo y luego adaptamos una religión a ese lugar. Pero muchas veces, si formulamos desde el principio la religión, esta nos condicionará mucho la sociedad que creemos. Nos ocurre en nuestro día a día. Aunque uno no sea creyente, tenemos que reconocer que el cristianismo lo tenemos metido en muchos rincones de nuestra cultura y nuestro pensamiento. U fuerte abrazo David.

  2. M. M. J. Miguel 20 enero, 2018 at 00:32 - Reply

    A pesar de ser un artículo introductorio, ya he tomado notas para analizar. Desde ya estoy esperando los próximos. ¡Gran trabajo, mi estimado!

    • A.P.Berra 21 enero, 2018 at 11:52 - Reply

      Muchas gracias. He tratado de dar unas pequeñas pinceladas de lo que traerán los siguientes artículos. Espero que si en este primero has tomado notas, los siguientes te sean útiles y agotes el cuaderno de apuntes. Un abrazo y hasta pronto.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.