//Reseña Despertares

Reseña Despertares

Título: Despertares

Autora: Felicidad Martínez

Editorial: Sportula

Fecha de publicación: abril, 2017

Número de páginas: 122

Bienvenidos a Sphère, un lugar donde la ciencia se ha ritualizado de tal modo que ha acabado por convertirse en una religión. Sphère, donde una de las especies inteligentes que habitan el mundo pasa por un periodo difícil, azotada por la hambruna, mientras la otra, en su soberbia, cree haber alcanzado la sabiduría definitiva.

Esta es la historia de Rampante, un explorador que se ha visto forzado a adentrarse más y más en territorio enemigo para robar comida para su familia, y de Colline, una niña con una habilidad inexplicable que pone nerviosos a los filósofos. Ambos despertarán, cada uno a su manera, a una realidad incómoda y aterradora.

¿Se cruzarán sus caminos y hallarán la manera de salvar a Sphère antes de que sea demasiado tarde?

Construcción de los personajes

Cuando me enfrento a una novela corta como es este caso, siempre temo encontrarme con una serie de personajes mal dibujados y explicados con prisa. No es el caso de esta historia de Felicidad Martínez. Se trata de un relato con una cantidad de personajes muy bien ajustada a su duración. Mediante las pinceladas justas conocemos no solo lo necesario para entender la historia, sino que la propia Felicidad distribuye la información que nos va dando en cada momento para jugar con nosotros como lectores. Aquí enumeraría los más importantes:

• Rampante: Es un rastreador. Arriesga su vida adentrándose en una zona llena de peligros para robar la comida a sus enemigos, que viven en la abundancia. Es muy decidido y no se detiene hasta conseguir lo que necesita. Tiene unos principios muy marcados y los llevará hasta el final. Merece ser destacado el pasaje donde Rampante es llamado por su reina, Barrigona. Allí muestra todos sus valores.
  • Colline: Es una niña de nueve años muy especial. Viene de otro lugar, y eso la hace ser bastante solitaria, aunque hay una razón aún mayor para que veamos que Colline es única. Me gusta mucho como está construida esta pequeña. Muestra una seguridad en sí misma y un carácter que te hace amarla desde las primeras palabras. Pero como suelo defender en el blog, al construir los personajes, no hay que hacerlos perfectos. Y Colline tiene cierta dificultad para pronunciar ciertas palabras. En relación a esto, querría destacar lo que dice a Allausse: “Mi mamá dice que las palabras son imperfectas, pero que, por ser tan imprecisas, abar… can mucho contenido ¿A que me has entendido aunque lo he dicho mal? Aquí, sin embargo —señaló su cuaderno—, pongo mal una equis y la ecuación no se resuelve. ¿Tengo razón o no?”
  • Allausse: Es el aprendiz de Filósofo. Al estar en pleno proceso de aprendizaje, tiene la mente más abierta que los Filósofos. En cuanto conoce a Colline sabe que hay algo muy especial en ella, y se vuelca en ayudarla. Sufrirá un proceso durante la historia parecido al que sufrimos nosotros como lectores, ya que va descubriendo las claves de la novela casi a la vez que nosotros. La autora crea una relación muy especial entre Colline y Allausse, ambos en un proceso de apertura al mundo que será más brusco de lo que ambos desearían.

El mundo de Sphère que ha creado la autora para Despertares es apasionante. Al igual que ocurre con los personajes, en una novela corta contamos con la desventaja de tener que entender todo un mundo distinto al nuestro en pocas palabras. Y Felicidad lo logra con creces. Nos dibuja un mundo que podríamos definir entre ciencia ficción y distopía, pero guardándonos alguna sorpresa que girará toda la trama.

El mundo parte de una premisa muy original y efectiva. La ciencia y la religión han girado las tornas, y ahora es la ciencia la que se explica en los altares, persiguiendo la religión y la magia por ir en contra de las leyes. Considero que es una decisión muy acertada para una novela corta, ya que con ciertos detalles juega con el imaginario popular que tenemos incrustado en nuestra mente, como el funcionamiento de los tribunales de la inquisición en el pasado.

La novela está escrita desde el punto de vista de sus dos protagonistas, Rampante y Colline. Parece que viven en dos mundos completamente distintos, con sus problemas y preocupaciones. Parece que ambas líneas argumentales no se van a poder cruzar, pero lo hacen en un punto álgido que permite entender el mundo de Sphère en su totalidad. Podríamos decir que el mundo que vive Rampante es más distópico, mientras que el que vive Colline es una mezcla de fantasía y ciencia ficción. Pero ambos mundos, que a priori parecerían irreconciliables, encajan como el mecanismo de un reloj, sin chirriar en ningún momento. Esta es una de las magias de esta novela breve.

Esta novela está nominada a los premios Guillermo de Baskerville en su categoría de Novela Corta, categoría de la que tengo el honor de formar parte del jurado. Es una novela que atrapa desde el principio, con un gran ritmo que no decae hasta el final.

Pero analicemos desde el principio. Felicidad nos suelta en medio de la acción. Acompañamos a Rampante en su huida. No entendemos muy bien por qué huye, o quien es Rampante, pero sentimos su adrenalina en cada palabra. Es una manera muy efectiva en la que la autora nos introduce en la novela, ya que se nos agolpan las preguntas en nuestra mente a la misma velocidad en la que Rampante nos presenta un mundo desesperado y violento. Con esta breve introducción, Felicidad ya nos inyecta el veneno de la curiosidad, y no podremos soltar el libro hasta el final.

Tras este primer pasaje, viajamos hasta otro lugar, donde una niña llamada Colline reflexiona sobre su vida anterior en la ciudad y sobre cómo se siente en la actualidad. Pero poco a  poco, con unos detalles muy precisos, vamos viendo que Colline no es una niña corriente. Sus juegos con una flor, que podríamos haber hecho todos, se van transformando, y vamos intuyendo a la verdadera Colline. Y justo ahí, cuando empezamos a descubrir la verdad, Felicidad nos da todo un sopapo en la cara (no lo contaré por no hacer spoiler, pese a estar muy al principio, pero en cuanto lo leas lo entenderás).

Y en un tercer punto de atención, conocemos a Allausse que camina detrás de su maestro, el filósofo Tyraelle. En su compañía, comenzamos a entender el mundo en el que nos estamos adentrando, el mundo de Sphère. Es un mundo complejo pero que que la autora lo explica de una forma muy clara. Usa nuestra visión del mundo y le da un giro al binomio religión-ciencia muy interesante que nos hace muy realista el mundo que narra. El uso de la ciencia como religión me parece un gran acierto y le da mucha personalidad a la historia.

Una vez nos sitúa en la novela, Felicidad nos hace viajar en dos tramas distintas con dos personajes muy bien diseñados. Entendemos el mundo de cada uno por separado, pero no sabemos qué relación pueden tener ambas historias. Y Felicidad juega claramente con ello, ya que dosifica la información de manera deliberada, para que nosotros tratemos (infructuosamente) de descubrir las piezas que nos faltan.

Y llega el momento en el que ambas historias se entrecruzan, y lo hacen de una manera muy natural. Parece por sus tramas que no podría ocurrir, pero lo hace, y para entenderlo bien nos hace falta la distinta visión de los tres personajes principales, Rampante, Colline y Allausse. Cada uno de ellos nos aporta un punto de vista que hace que todas las piezas encajen. A partir de ahi la novela se desboca en un ritmo frenético hasta el final, que te hace imposible apartar la vista.

Mención aparte merecería el final de la novela (que por supuesto no voy a desvelar). Tiene un final sorprendente y rotundo. Puede chocarnos en una costumbre de suavizar y endulzar las historias, pero el final de Felicidad es crudo y yo diría que el más apropiado para la historia.

• Quieres leer una novela corta que te se lee de corrido, con un ritmo continuo.
  • Te gustan las historias que van circulando de manera paralela sin aparentes puntos de unión, hasta un giro que hace encajar todo.
  • Te gustan las novelas sin una etiqueta clara, ya que va viajando entre la ciencia ficción, la fantasía y la distopía.