Entrevista a Gema Moratalla: #UnAñoDeAutoras y Worldbuilding

//Entrevista a Gema Moratalla: #UnAñoDeAutoras y Worldbuilding

Entrevista a Gema Moratalla: #UnAñoDeAutoras y Worldbuilding

        Buenos días y bienvenid@ a El Constructor de Mundos. Sigue adelante la iniciativa #UnAñoDeAutoras y el mes de abril tengo la suerte de contar con Gema Moratalla, autora de El templo de los Inocentes, una maravillosa novela de la que pronto publicaré la reseña. Tenemos también en marcha un concurso de Creación de una religión hasta el 6 de mayo del 2018, y con el suculento premio de poder escribir un relato a cuatro manos con la autora. Si te interesa no tienes más que pulsar aquí para leer las bases e ir hasta la ficha a rellenar. Pero hoy es el turno de la entrevista, con lo que Gema, te cedo el puesto para que puedas rellenar tu ficha técnica:

FICHA PERSONAL:

  • Nombre: Gema Moratalla García
  • Población: Madrid
  • Género literario: Fantasía y Ciencia ficción
  • Obras publicadas: El Templo de los Inocentes (novela de fantasía juvenil) además de participación en diversas antologías de relato y poesía.
  • Blog: librosenvena.com
  • Redes sociales:
  • Twitter: @Gema_MG
  • Facebook: Gema Moratalla – Escritora
  • Instagram: gema_librosenvena
Foto Gema Moratalla

Gema Moratalla

#UnAñoDeAutoras:

  • Para aquellos que no te conozcan (que no saben lo que se pierden, por cierto) ¿Quién es Gema Moratalla?

        Gema Moratalla es una apasionada de los libros en todas sus dimensiones.

        Fui una lectora muy precoz, y en seguida devoré todo lo que había por casa, incluso libros que no se ajustaban a mi edad. Mis hermanos tenían novelas de ciencia ficción así que muy pronto comencé a interesarme por este género. Para rematar, uno de ellos me regaló La historia interminable y el otro me animó a leer El señor de los anillos (he de confesar que lo había abandonado dos veces). Con estas dos lecturas me enamoré de la fantasía.

      A causa de leer tanto, desde niña quise contar mis propias historias así que empecé a escribir hasta que fui a la Universidad. Luego tuve un parón muy largo y me centré en la carrera y las oposiciones que estudié después.

        Sin embargo, una vez superada esa etapa volví a escribir. La escritura se convirtió en algo que va más allá de un pasatiempo: es un pilar fundamental en mi vida.

  • Entremos directamente en harina. La iniciativa #UnAñoDeAutoras surgió de la acertada opinión de que las mujeres estáis invisibilizadas de una manera muy injusta. ¿Por qué crees que es esto?

        Las mujeres hemos estado invisibilizadas en todos (música, arte, ciencia, política, etc.). La literatura es uno más. Afortunadamente, las cosas están cambiando porque muchas mujeres luchadoras y muchos hombres sensatos alzan sus voces.

  • ¿Qué iniciativas conoces o recomendarías para acabar con este trato desigual?

        Hay que empezar por la base. Soy profesora de Secundaria y creo que todo lo que se haga en el ámbito escolar es esencial para un futuro de igualdad.

        A veces no hay ni que hacer campañas, sino apoyar o dejar total libertad a las ideas que proponen los alumnos. En mi centro el pasado 8 de marzo, los alumnos inundaron las paredes con biografías de mujeres que han conseguido grandes logros. El edificio entero se convirtió en un grito por la igualdad. Yo fui a la huelga y, al volver al trabajo el día 9, me emocioné.

        Creo que en los jóvenes predominan valores como la tolerancia, la cooperación, la libertad, etc. Hay que cuidar de que los mantengan cuando lleguen a adultos.

  • ¿Qué papel tenemos los hombres en esto y qué deberíamos hacer?

        Creo que es un papel tan importante como el de las mujeres. Cuantas más personas (mujeres y hombres) entiendan que el machismo es un problema para ambos sexos y que la igualdad es un beneficio también para ambos, iremos avanzando más y más.

  • ¿Tú personalmente has sufrido discriminación de algún tipo?

        Cuando he leído algún artículo sobre micromachismos he visto que me ha ocurrido casi de todo. Pero no soy una excepción. Creo que esto le ocurre a cualquier mujer.

        Lo peligroso es que a veces, por causa de la educación recibida, una no es consciente de hechos discriminatorios. Tomar conciencia de los mismos es necesario para plantar cara y no tolerarlos.

  • Sigamos dando visibilidad a autoras ¿Cuál es el libro escrito por una mujer que más te ha marcado?

        Planeta de exilio, de Ursula K. Le Guin. Esta novela estaba entre esos libros de ciencia ficción que había en casa. Todos estaban escritos por autores (Asimov, Clarke, Pohl, Herbert,…). Al leer Planeta de exilio entendí que la ciencia ficción no era solo cosa de hombres. Además, la sensibilidad que muestra esta autora hacia los personajes enriquece sus obras y las llena de matices. ¿Será por ser mujer o porque es un prodigio escribiendo? Creo que es por las dos cosas.

  • ¿Qué autora desconocida o independiente te ha impactado últimamente y recomendarías?

        Voy a recomendar dos que, por suerte, ya no son tan desconocidas: Nieves Delgado, como autora de ciencia ficción y Gabriella Campbell, como autora de fantasía.

        Los libros de ambas que más me han gustado son antologías de relatos. Dieciocho engranajes (de Nieves) y Lectores aéreos (de Gabriella). Calidad superior.

  • En tu blog haces reseñas muy interesantes. ¿Cuál es el libro escrito por mujer que más te ha gustado? ¿Recomendarías a alguna mujer que hace reseñas como tú?

        El cuento de la criada, de Margaret Atwood. Lo leí mucho antes de saber que se iba a hacer una serie y me pareció una obra maestra. Me alegra que la serie haya impulsado las ventas y la lectura de este libro porque todo el mundo debería conocerlo.

        En cuanto a la segunda pregunta, sin duda recomendaría a Lola Robles que es, además, una autora de ficción a la que admiro mucho. No escribe reseñas de manera sistemática, pero cuando lo hace, merecen mucho la pena. Además, siempre trabaja sobre fantasía, ciencia ficción o terror y presta especial atención a las autoras.

  • La anterior autora, M.H,Isern, comentó que estaba harta de personajes femeninos estereotipados, y quería saber si tú estás igual de harta que ella y cómo construyes tus personajes femeninos.

        En la literatura los personajes estereotipados nunca son buenos, ya sean femeninos o masculinos. En la literatura fantástica o de ciencia ficción, sin embargo, me interesa siempre hacer guiños a “lugares comunes”. Por ello, para crear a mis personajes parto de “personajes tipo” (que no estereotipos) y los voy modificando para darles una personalidad única.

  • Esta es una iniciativa que va a durar todo el año, con lo que irán pasando distintas autoras. Sin saber quién será la próxima, ¿qué pregunta le harías?

        ¿Qué dificultades tienes para escribir personajes masculinos? Y en la misma línea: ¿qué dificultades crees que puede tener un autor para escribir personajes femeninos?

  • ¿Qué pregunta sobre la iniciativa te hubiera gustado responder? Háztela tú misma y respóndela, porque muchas veces el propio entrevistado tiene la visión más clara sobre lo que querría decir:

        ¿Por qué crees que las editoriales tradicionales enfocan la promoción de muchos libros como libros para hombres o para mujeres (sobre todo esto último)?

        Porque a veces, el marketing, en su obsesión por buscar un público objetivo se empeña en segmentar el mercado al máximo. Esto tiene que ver también con las etiquetas “novela negra”, “fantasía”, “terror”, etc. Esto puede acercar lectores, pero también alejarlos. Y la división por sexo me parece el mismo error.

        Sin embargo, admito que, si lo hacen, es porque las cuentas les cuadran, aunque esto tiene muy poco que ver con la literatura.

Worldbuilding:

  • ¿Cuál fue el primer mundo que construiste?

        Tenía diez o doce años y escribí un borrador para una novela fantástica. En la creación de ese mundo me influyó la película Cristal Oscuro. Esos apuntes están en una caja, pero estoy segura de que algún día los rescataré porque la historia sigue fresca en mi cabeza y merece la pena ser contada.

  • ¿Cuál fue la idea embrión de El templo de los inocentes?

        El embrión fue conocer la saga de Mundodisco de Terry Pratchett. Me fascinó Ankh-Morpork y en seguida quise escribir una fantasía de época con ambientación urbana. Poco a poco fui tejiendo hilos y aparecieron el tema central, los protagonistas, la trama, etc. Al final mi ciudad acabó siendo Ciudad Monje, la ciudad de los templos. Su nombre, Monakh Tar, juega con letras y sonidos que están en el nombre de la capital de Mundodisco.

  • ¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Qué es lo primero que haces?

        Mi proceso de creación depende mucho de la historia que voy a contar y de su extensión.

        Cuando se trata de una narración larga, empiezo a trabajar la trama y los personajes. Después voy decidiendo el narrador, el punto de vista, el tiempo narrativo, etc.

        Cuando trabajo en un relato corto prefiero trabajar a la vez el contenido y la forma.

  • Suelen decir que los hombres construyen grandes protagonistas masculinos (ya que los construyen a partir de ellos mismos muy a menudo) y las mujeres grandes personajes femeninos. En tu caso hay un personaje femenino muy potente, Amara. ¿Cómo la creaste?

        Al ser mi primera novela, sospecho que tiene mucho de mí misma y que sin proponérmelo, he creado a un alter ego.

        Desde el principio quise crear un personaje que no fuera ni una heroína, ni una anti-heroína. Por eso no es ni guapa ni fea, ni valiente ni cobarde, ni creyente ni no creyente… y esas ambigüedades han resultado, como bien has dicho, en un personaje muy potente.

  • Siempre pensamos en lo que decimos de nuestros personajes, pero, ¿qué diría tus protagonistas de ti?

        Yo los quiero mucho a todos, que quede claro 😊. Sin embargo, a algunos los trato mal y no creo que estén muy felices conmigo. Pero si los trato mal, es porque intento darles una vida lo más verosímil posible, y la vida es agridulce.

  • Tu novela ocurre en un lugar llamado Monakh Tar ¿Cómo construiste el worldbuilding de tu novela? ¿Te has inspirado en algún lugar real o ficticio concreto?

        Además de Mundodisco, hay otras influencias. En lo poético y visual me influyó “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino así como mis propios conocimientos de Historia del Arte y de la Arquitectura. Por otro lado, al ir escribiendo sobre una secta religiosa malvada me di cuenta el peso que estaba teniendo la película Indiana Jones y el Templo Maldito, una de esas pelis de los 80 con las que crecí.

  • La religión tiene un peso muy importante en la novela. ¿Cómo te documentaste para todo ello, las estructuras, los rituales, …?

        Al ser licenciada en Historia del Arte, he estudiando a fondo diversas mitologías y religiones. Ese bagaje fue saliendo al escribir la novela.

Fotografía caracol Gema

Autora de la fotografía: Gema Moratalla

  • ¿Cuál es tu herramienta preferida en la fase de Worldbuilding? Bloc de notas, ordenador, …

        De todo un poco, pero al final, lo que me ayuda a organizarlo todo es Scrivener. Ya no podría prescindir de este software.

  • ¿Cuál es tu escena preferida? Sin caer en spoiler, claro.

        Es una escena que me hizo llorar al escribirla, pero me temo que sugerir siquiera cuál es, sería desvelar demasiado. ¡Lo siento!

  • Algo que me fascinó de tu libro fue la construcción de la ciudad. ¿Has llegado a dibujar planos, ya sean de la ciudad como de las distintos lugares en los que ocurre la acción?

        Soy muy mala dibujando, pero sí necesité hacer bocetos de calles y pasadizos. Más que nada, porque me resultó necesario visualizar los espacios para que ciertas escenas complicadas mantuvieran la coherencia.

  • Muchas veces nuestros personajes son sombras de personas reales. Hay otra mujer que me fascina en tu novela, Reetta. Me parece una mujer muy fuerte y poderosa. ¿Te basaste en alguien para construírla?

        Fue un proceso parecido al de Amara. Partí de un personaje tipo: una tabernera de cualquier cuento fantástico pseudo-medieval. Después fui moldeándola para darle una personalidad característica.

  • Es innegable que en tu libro las mujeres son muy poderosas, y cada una de una manera distinta. Teniendo en cuenta la iniciativa y la importancia de dar valor a las mujeres, ¿se puede considerar El templo de los inocentes (entre otras cosas) una novela feminista?

        Yo soy feminista así que lo que escribo supongo que también lo es, aunque no me lo proponga.

  • ¿Cómo definirías tu libro? Describe tu libro en tres palabras.

        Aventura. Búsqueda. Amistad.

  • ¿Eres autora de un solo proyecto o tienes siempre más de uno en mente?

       Siempre tengo mil: novelas empezadas, relatos pendientes de corrección o en fase de notas… Creo que no es malo, siempre que en los momentos oportunos vaya escogiendo y cerrando proyectos.

  • Ahora que he disfrutado tanto con tu libro me gustaría saber ¿Cuándo sacas el siguiente?

        Este año saldrá otra novela, aunque es muy diferente. Es infantil-juvenil y no es de fantasía. Es una historia intimista que se centra en la amistad. Está terminada a falta de una fase definitiva de corrección.

  • Al igual que has hecho con el apartado de #UnAñoDeAutoras, ¿Qué pregunta te hubiera gustado responder aquí?

        ¿El mundo que has creado para tu novela tiene espacio para otros lugares o historias?

        Sí. De hecho, el subtítulo que tiene la novela, “Crónicas de la Ciudad Monje”, siempre ha estado presente.

       Tengo algunos borradores para historias ambientadas en esta ciudad, pero aún no sé qué serán (podrían ser cuentos cortos, secuelas, precuelas, etc.). Cuando llegue el momento adecuado, tomaré decisiones y los lectores de El Templo de los Inocentes podrán disfrutar de nuevas aventuras en el mundo de Monakh Tar.

        Y hasta aquí la entrevista de hoy. Muchas gracias Gema por tu amabilidad. Es un placer contar contigo para esta experiencia de #UnAñoDeAutoras. Y sobretodo, muchas gracias por tu libro El templo de los Inocentes. Y a ti, lector, gracias por pasarte una vez más por El Constructor de Mundos. Si tienes alguna pregunta que hacerle a Gema, déjala en los comentarios que yo se la haré saber. Espero que nos volvamos a ver pronto. Un fuerte abrazo.

By | 2018-04-26T20:11:01+00:00 abril 26th, 2018|#UnAñoDeAutoras|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment